La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido exultante ante la prensa al filo de las 11 de la noche para hacer una valoración de urgencia de la quinta mayoría absoluta consecutiva popular en Galicia. Con el mismo porcentaje de voto de hace cuatro años -aunque traducido en dos escaños menos- Gamarra ha afirmado que "este es un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en estas elecciones y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España con la participación más alta de los últimos 16 años".

En su análisis de urgencia de esta noche electoral, se ha mostrado especialmente dura con el gran derrotado de la noche: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su juicio, el inquilino de la Moncloa "debe hacer una reflexión profunda" en una campaña en la que "ha abandonado sus principios, sus siglas y hasta a su propio candidato para alimentar al independentismo y que gobernara el PP", estrategia salda "con el peor resultado de la historia del PSOE en Galicia. Esperemos que haya aprendido la lección".

Ley de Amnistía

Interrogada sobre el peso que haya podido tener la ley de Amnistía, cree que el batacazo socialista y de Sumar, que se ha quedado en blanco, "es la demostración de que esta política cuenta con el rechazo de la sociedad española. Ahí tiene la primera prueba". Los gallegos, "han hablado con rotundidad y con nitidez en este sentido". No obstante, ha mostrado sus dudas de que este resultado haga mella en Sánchez "si lo que sigue primando es mantener en el poder. Si es así no le importará nada este resultado porque sigue en la Moncloa.

Acompañada de Carmen Fúnez, Elías Bendodo, Miguel Tellado y Borja Sémper, ha afirmado que el electorado ha lanzado un mensaje "claro y rotundo. Entre muros y puentes, han elegido puentes; entre lío y estabilidad, estabilidad; entre división y unidad, unidad" Galicia "ha elegido con rotundidad tener el mejor gobierno posible, la lealtad al Estado, el rigor, el sentidiño, seguir creciendo y crear empleo".

Gamarra, que en todo momento ha dado una dimensión nacional a esta noche electoral, cree que el escrutinio manda el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral", que seguirá con elecciones vascas, aún no convocadas y las europeas del 9 de junio.