Fracaso estrepitoso de Podemos en Galicia. La lista encabezada por Isabel Faraldo no ha conseguido ni un solo escaño en el parlamento gallego y se queda muy lejos de los 51.630 votos que obtuvieron en 2020, resultados con los que tampoco obtuvieron representación.

Los electores han castigado a la formación morada y en la disyuntiva planteada tras la ruptura con Sumar ha optado por la formación de Yolanda Díaz, si bien la gallega no ha sido profeta en su tierra y la lista encabezada por Marta Lois también se ha quedado fuera del parlamento pese haber se quedado 27.500 votos, poco más de la mitad de los votos de Podemos en 2020.

La caída de Podemos ha sido tan grande que la formación ha quedado entre las formaciones minoritarias, incluso por detrás del partido animalista PACMA. Con el 98% escrutado el PACMA suma 5.278 frente a los 3.780 de los morados. El fracaso de Sumar y Podemos es un mensaje para ambas formaciones que siguen planteando su futuro por separado.

"Llegamos en una situación muy fuerte para ellos (el PP) y muy débil para nosotros por muchísimas cuestiones", ha sostenido Faraldo en su comparecencia. El resultado electoral, con mayoría absoluta para el PPdeG, muestra, en su opinión, que "para que haya el cambio que no hubo, se necesita un Podemos fuerte; sin un Podemos fuerte no hay cambios".

"A pesar del esfuerzo que hizo el electorado progresista para concentrar el voto en el BNG, no fue suficiente (...) Tristemente es el gran fracaso", ha proseguido. Por eso ha defendido que lo que "enseñó esta campaña" es que "es necesario fortalecer el proyecto de Podemos".