Sumar ha rechazado la línea de avales ICO para la entrada de una vivienda que el Gobierno aprobará este martes y ha apostado por impulsar el parque de vivienda pública y prohibir, en mercados tensionados, la compra de viviendas que no se destinen a residencia permanente.

El grupo plurinacional ya ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a esta línea de avales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por primera vez en la campaña electoral autonómica de mayo de 2023.

Su tesis es que la medida ya se ha desplegado en países como Reino Unido, Canadá o Australia y ha servido para "subir aún más los precios" y a que los promotores "absorban toda la ayuda", de manera que los beneficios van fundamentalmente a los bancos. Aunque los de Yolanda Díaz afirman que la vivienda tiene un "grave problema" en España, emplazan al PSOE a priorizar sus medidas en el marco de la negociación presupuestaria.

Fuentes de Sumar confirman que estas medidas pasan por mejorar aspectos de la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en la legislatura pasada, con el objetivo de contener la espiral de precios. De este modo, el partido sugiere incluir elementos como la ampliación de la cobertura de la norma a las comunidades autónomas que se oponen a su aplicación, la regulación de los alquileres de temporada o el impulso de una regulación más exigente con los alquileres turísticos.

También plantean acometer la "mayor inversión en vivienda pública en alquiler social de la historia", con el objetivo de alcanzar el 20% de vivienda en alquiler social. Para este objetivo Sumar propone que se movilice el suelo público y las viviendas en propiedad de la Sareb, avanzando en el proceso de trasferencias de los activos del 'banco malo' a las autonomías, condicionado a su uso como vivienda pública de alquiler con fines sociales.

Fin a las Golden Visa

Asimismo, Sumar plantea una batería de medidas que incluye, además de la prohibición de venta en mercados tensionados, el fin a las 'golden visa', que son permisos que conceden el permiso de residencia a quienes adquieran un inmueble por valor superior a los 500.000 euros.

También el establecimiento del derecho de tanteo y retracto en operaciones sobre las grandes operaciones inmobiliarias para todas las administraciones públicas. El grupo pide también reservar los beneficios fiscales al alquiler a personas y empresas que se arrenden por debajo de los precios de referencia y gravar más la vivienda vacía.

El grupo también ve "imprescindible" que el índice de referencia del precio del alquiler se publique "cuanto antes" y que su diseño contribuya a la desescalada de precios. En relación con el mercado hipotecario también ve necesario hacer obligatoria la portabilidad de hipotecas entre bancos y vincular el tipo de interés de las hipotecas a tipo fijo a la deuda pública.

Críticas

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que comparten Gobierno con el PSOE pero que tienen discrepancias en materia de política de vivienda y ha expresado su desacuerdo con esta línea de avale

Tras decir que fue "un poco feo" que el presidente anunciara esta medida en la campaña gallega y ha sentenciado que dichos avales no han funcionado en los países que se han aplicado y supone transferir recursos públicos a la banca.

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha explicado en una rueda de prensa que el rechazo a los avales ICO se debe a que es una política que donde se ha realizado "no ha encontrado los objetivos que se pretenden defender".

En este sentido, ha enfatizado que la política de vivienda tiene que ir orientada a facilitar el acceso al alquiler social de vivienda pública y para ello es necesario "meter mano" a los fondos de inversión que "están especulando con un derecho".

El diputado de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha añadido que su grupo ve con preocupación que los avales sean "incondicionados", de modo que se otorgan sin que haya una contraprestación a cambio. "Si se hace tal como se plantea, eso es dinero regalado a los bancos", ha comentado en rueda de prensa en el Congreso.

Exataído del ideario de Ana Botín

Además de Sumar, Podemos también ha trasladado su rechazo a la medida impulsada por el Gobierno. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha denunciado que la medida ya se ha puesto en marcha en comunidades del PP y que parece extraída de la banca y, más en concreto, de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

"Parece que el PSOE, cuando gobierna sin Podemos, vuelve a gobernar con las recetas de la derecha y de la banca", ha señalado Sánchez Serna, para concluir que la iniciativa supone dar dinero público a las entidades financieras.