La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), el lobby del alquiler, ha designado a Helena Beunza como nueva presidenta para sustituir a Joan Clos, cuyo mandato culminó en diciembre. Beunza fue secretaria General de Vivienda en el Ministerio de Fomento entre los años 2018 y 2020, bajo el mandato del ministro José Luis Ábalos. También fue directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), el organismo de la Generalitat Valenciana encargado de las políticas de vivienda social.

La decisión será ratificada en las próximas semanas por la Asamblea General de la asociación. La decisión llega tras el frustrado fichaje de la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que ahora podría volver al sector privado tras recibir luz verde de la Oficina de Conflictos de Interés, dependiente del Ministerio de Hacienda. Según informó El Mundo hace unos días, podría acceder como consejera independiente en la empresa tecnológica Revenga Smart Solutions.

Asval ha procedido igualmente a la renovación de sus otros cargos directivos, con la designación de la directiva experta en el sector inmobiliario Laura Fernández como directora general en sustitución de María Andreu, que acabó en diciembre también su mandato. Fernández es experta en el sector inmobiliario. con 20 años de experiencia laboral en el sector, donde ha ostentado diferentes cargos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Laura Fernández está especializada en Derecho Privado y ha sido abogada fiscal en Clifford Chanche.

La Junta Rectora de Asval ha agradecido tanto al ex alcalde de Barcelona como a Andreu su “excelente labor” al frente de la asociación, y “poner de relieve los avances conseguidos en defensa de los arrendadores, en medio de condiciones difíciles”.

Por otro lado, la Junta Rectora de Asval ha mostrado su predisposición a colaborar en el desarrollo técnico de la Ley de Vivienda, y considera necesario implementar medidas que ayuden a la construcción de un parque de vivienda social y asequible, a través de programas de colaboración público-privada.

Asval fue fundada en 2020 para promover el desarrollo del sector de la vivienda en alquiler en España, en línea con el resto de países de la Unión Europea. Ahora mismo está formada por más de 6.000 miembros entre asociados particulares y empresas del sector, posicionándose como el referente de los propietarios de vivienda en alquiler.