España

La prensa marroquí cita al escudero de José Bono para hablar de las relaciones con España

Juan Segovia, ex diputado del PSOE madrileño. EFE

Fue una figura emergente del PSOE madrileño hasta que dejó su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, tras la derrota de Susana Díaz en las primarias contra Pedro Sánchez. La prensa oficialista marroquí ha 'resucitado' a Juan Segovia, convertido ahora en socio de los negocios del ex ministro de Defensa José Bono en República Dominicana. Ambos han llegado a viajar juntos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Segovia ha realizado este miércoles unas declaraciones a la agencia de noticias estatal marroquí Map en la que ensalza la nueva sintonía de las relaciones bilaterales de España con Marruecos, tras el histórico cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental alineándose con las tesis del reino alauí. "La visita al Reino del presidente del Gobierno Pedro Sánchez refleja la especial importancia que España concede a la consolidación de sus relaciones con su socio privilegiado, Marruecos", señala Segovia en el despacho publicado por la Map.

Bono, en uno de los encuentros, con copiosas bandejas de dulces y en presencia también de Juan Segovia. COMUNA DE EL AAIUN

Negocios en común en República Dominicana

Se da la circunstancia de que Segovia es socio de los negocios dominicanos del ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono, convertido junto a José Luis Rodríguez Zapatero en las figuras del PSOE más destacadas en su defensa del plan de autonomía de Marruecos para la ex colonia española, el último territorio por descolonizar del continente africano.

"La asociación entre Rabat y Madrid es un ejemplo a seguir en materia de cooperación", subraya el ex diputado regional socialista. "Esta relación única repercute positivamente en el nivel de los intercambios económicos y refuerza la convergencia política entre los dos Reinos", agrega Segovia.

Juan Segovia fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y un fiel colaborador de Eduardo Madina y Susana Díaz. Renunció al acta en abril de 2018. Tras dejar la primera línea política -conserva el carné socialista-, es uno de los socios de Medcap Energy, que hace apenas unos meses recibió la autorización por parte del ente regulador del sector eléctrico de República Dominicana -la Superintendencia de Electricidad- para ejecutar un megacontrato solar valorado en 146 millones de dólares (133 millones de euros), según informó en diciembre The Objective.

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat. En la capital del Sáhara ocupado, Bono asistió en 2022 a presentaciones sobre el supuesto desarrollo de la ciudad y fue agasajado con opíparas comidas.

En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Otro que ha cambiado de opinión.