Alberto Núñez Feijóo insiste en su convencimiento de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, era conocedor "en todo o en parte", de la trama del llamado "caso Koldo", sustanciada políticamente, de momento, con la suspensión de militancia del ex secretario de Organización del PSOE y ex ministro José Luis Ábalos y su marcha al Grupo Mixto. Los populares han vuelto a reunir hoy de urgencia al grupo de trabajo creado en Génova para hacer el seguimiento de las revelaciones del sumario, al que ya tienen acceso al haberse personado en la causa como acusación popular, mientras que su jefe de filas ha aludido a esta cuestión en una declaración en los pasillos del Senado.

"No hay un solo español que crea que esto coge al señor Sánchez por sorpresa y que no vea un cerco al señor Sánchez cada vez más grande y más próximo", ha insistido el líder de la oposición en una declaración en la que no ha dado opción a preguntarle sobre la mención que se hace en el sumario a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ni si él es el tal 'Alberto' del que hablan. Simplemente, a su entrada e interrogado si Tellado se reunió con el empresario Juan Carlos Cueto, ha dicho "evidentemente no". Por otro lado, y aunque no ha explicitado que su partido vaya a pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el pleno del Senado, esa es una de las balas que se guardan en la recámara.

Dice el líder de la oposición estar convencido de que Sánchez "conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó" y ha vuelto a aludir a las seis cartas que un abogado aragonés, Ramiro Grau, remitió a presidencia del Gobierno alertando de irregularidades de la empresa implicada en esta presunta trama de corrupción. Lo que pasa en Moncloa, Gobierno y PSOE, ha agregado, "es muy grave y se requieren respuestas concretas, valientes y asumir las responsabilidades".

El líder del PP ha preferido no aludir a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez

No ha aludido, en cambio, a la información de El confidencial que apunta a una reunión de las esposa de Sánchez, Begoña Gómez, con el comisionista implicado, Víctor de Aldama, algo que sí hizo su partido a primera hora de hoy. Ha preferido centrarse en la figura del inquilino de la Moncloa, que es quien "debe dar explicaciones y tomar decisiones. No pueden tener sobre sí una sombra de sospecha y no despejarla. Sánchez tiene que contestar qué responsabilidad política y personal tiene en la trama que estamos conociendo. Que dé todas las explicaciones, que diga lo que sabía y lo que sabe, que no mienta, aunque sea habitual en él"

En definitiva, "desde cuándo sabe, en todo o en parte, lo que ha ocurrido. Los que tienen que dar la cara -ha reiterado- no lo están haciendo" y además de a Sánchez, se ha referido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien, en calidad de presidenta de la Comunidad balear también adquirió mascarillas a la empresa d la trama y retrasó la exigencia de devolución del pago a la misma por proporcionarle material equivocado.