España

Sesión de control en el Congreso

Sánchez presume de la caída de Ábalos por el 'caso Koldo' y acusa a Feijóo de ser él quien "tapa" la corrupción

El líder del PP apunta, sin ninguna prueba, a la responsabilidad de Cerdán y del propio presidente: "Usted lo sabía y lo tapó" | "Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción viniendo del partido que viene", le replica el jefe del Ejecutivo | El exministro de Transportes se ausenta del hemiciclo después de pasar al Mixto

Redactor de Política
MADRID, 28/02/2024.- El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo de este 28 de febrero de 2024. EFE / MARISCAL

Pedro Sánchez necesitaba llegar a la sesión de control del Congreso de este miércoles, planteada por el PP como una auténtica ofensiva por el caso Koldo —la amnistía ya ni la toca—, con José Luis Ábalos fuera de la Cámara baja. No lo consiguió porque el exministro se aferró a su escaño y pasó al Mixto, pero la actuación tajante de su dirección le servía como escudo. Y el presidente lo utilizó frente a Alberto Núñez Feijóo: el Gobierno y el PSOE "colabora" con la Justicia, rinde cuentas y "asume responsabilidades políticas", le dijo, sin mentar a Ábalos. "Llegamos para desterrar la corrupción y usted para taparla", le lanzó al jefe de los populares, que considera al exsecretario de Organización socialista y apunta directamente a Sánchez y al actual responsable del aparato, Santos Cerdán. Ábalos no estaba sentado en su nuevo asiento en el hemiciclo, en el Grupo Mixto: ya ayer, cuando anunció su decisión de no acatar la directriz de Ferraz, adelantó que no acudiría a esta primera sesión de control después del estallido del caso Koldo. Él se fue a diversos medios para hacer varias entrevistas, entre ellos a RAC1, a Onda Cero o a TVE.

Esta trama surge en la cabeza de su partido, está en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera", ataca Feijóo

"Sin rodeos: usted lo sabía y lo tapó", se arrancó Feijóo en el Congreso. La tesis que desarrolló el jefe de los conservadores es que cuando Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, en julio de 2021, es porque tenía información de la presunta red corrupta ahora destapada. "Lo sabía desde al menos hace más de tres años [...]. Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera", le espetó. Y le avisó a continuación de que "la caída en desgracia del señor Ábalos no le protege" sino que "le desnuda". Feijóo estaba acusando sin pruebas de un delito al presidente. Directamente.

"Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo", le replicó con sorna el presidente. De nuevo, subrayó que su Ejecutivo es "implacable" e "incompatible" con la corrupción. "Este es un Gobierno que no tapa la corrupción. Es un Gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos como usted sino con hechos y con acciones", sostuvo, para insistir en que el Ejecutivo actúa con "transparencia", rinde cuentas, asume "responsabilidades políticas" y crea una comisión de investigación en el Congreso. "Todo lo contrario a lo que hacen ustedes". Sánchez no citó a Ábalos, pero la referencia era obvia.

"De usted es de quien no se fía Ábalos"

"No esparza lo que tiene por debajo", ni ponga el "ventilador", "deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas", le amonestó Feijóo de vuelta, para seguir presionándole por la caída del exministro de Transportes. "De usted es de quien no se fía Ábalos", "la sombra para todo, el ministro para todo, el secretario de Organización para todo y ahijado político del secretario de Organización actual, el señor Santos Cerdán, que no era nadie en el PSOE, no era nadie en el Gobierno y actuaba siempre por su cuenta".

Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla", espeta el presidente

Y es que el PP apunta más arriba desde el estallido del caso Koldo, porque fue el dirigente navarro quien trajo a Madrid a Koldo García y quien le puso en contacto con Ábalos, pero fue este quien lo fichó como asesor en Transportes y quien lo nombró consejero en Renfe Mercancías y en Puertos del Estado. Feijóo insistió en escalar la responsabilidad, preguntó a Sánchez por qué exigió el acta a Ábalos y no a Cerdán "o a todos los miembros de su Gobierno y de su partido".

"Para ser creíble en su papel de Torquemada debería tener tanto usted como su partido otro currículum", contestó Sánchez. Y entonces señaló el caso Gürtel, cuya sentencia motivó la moción de censura que le llevó a la Moncloa en 2018, o la destrucción de ordenadores en la sede del PP, o la utilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado para seguir al extesorero Luis Bárcenas, o el uso de la policía patriótica para espiar a sus adversarios políticos.

"Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla", le dijo. Le recordaba así su propio aterrizaje a la sede de Génova tras la defenestración de Pablo Casado. Este "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora [Isabel Díaz] Ayuso en la Comunidad de Madrid. "Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción", acabó.

La ofensiva del PP continuó con las siguientes preguntas a los ministros. Pero antes de pasar a ellos, Sánchez, en su respuesta a Ione Belarra, también introdujo el tema. La líder de Podemos lamentó que solo se haya hablado en los últimos meses de amnistía y corrupción. El Ejecutivo, insistió, corta "por lo sano", mientras otros "cortan la cabeza" a quienes denuncian la corrupción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Cualquier periódico tiene un archivo de todos los casos de corrupción del PSOE y del PP
    Por tanto, puede poner la lista de ambos y su cuantía a sus derroches, pagas y vergüenzas
    Muchos lectores se llevarían las manos a la cabeza al ver que desde el señor X, lo que se ha robado al ciudadano.
    Este mamarracho solo sabe defenderse con enfrentamientos y falsedades.
    Gracias votantes, sois cómplices

  2. Este enjendro, este especímen, este ser vivo que no humano, este espectro, esta caricatura de tirano de gomaespuma, este dandy de puticlub de la ruta al infierno, este mamarracho engolado, este vanidoso con rostro de titanio, este energúmeno paleto, pseudopedante (lo de la cultura sólo le pega por lo de ir a saraos goyescos y pases de modeleo pijoprogre)….es un insulto a la decencia del ciudadano ESPAÑOL.

    Me da igual el color de su carnet o su filiación, su credo o su identidad sexual, su tendencia sexual o política….
    Todos los ciudadanos de bien de este país, nos merecemos un serio respeto, como ciudadanos y como votantes que contribuímos a crear un ESTADO democrático.

    No debe una, o varias explicaciones, sobre toda su gestión y su proyecto para este país, que no es de su posesión. Entre esas explicaciones está contar la VERDAD, que no es un constructo abstracto, es un valor y un principio sobre el que se sustenta la confianza y la lealtad.

    Este especímen, amén de toda la patulea que le rodea y los amigos y socios que frecuenta, han demostrado sobradamente, que no cuentan una sola verdad y por ello, no son depositarios de nuestra confianza y lealtad como ciudadanos (que no siervos…).

    El que otros antes hayan cometido errores (discupables) o delitos (por los que deben o deberían pagar con sus huesos en la cárcel…), no le disculpan a él y a los suyos de sus propios errores o delitos.

    A mi, no me representa este mal bicho, ni él ni sus sucios socios….Ni como político ni como gobernante, ni como Presidente del Reino de España.

    Lo cierto es que nos queda un largo camino por el calvario de este «desGobierno»…

  3. Este individuo se olvido de la masiva corrupción de los ERES de Andalucía. En estos el Psoe obraculizo y negó los hechos hasta el último minuto.
    La tiene de hormigón el Sánchez.