El enriquecimiento desproporcionado de los íntegrantes del 'Caso Ábalos' es una de los principales argumentos de los investigadores de la Guardia Civil para señalar el cobro de mordidas en los contratos de mascarillas que investiga Anticorrupción y la Unidad Central Operativa.

Los miembros de la trama presentan incrementos patrimoniales que no concuerdan con el nivel de sus ingresos declarados. Coches, casas, retirada de efectivo... El análisis de cada uno de ellos, desde el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, hasta los cabecillas de la trama, los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, reflejan compras de inmuebles y vehículos desde 2020, cuando consiguieron los contratos por valor de 53 millones de euros. También los pinchazos telefónicos, en los que se puede observar que el guardia civil de la trama está molesto porque Cueto se ha embolsado "20 kilos".

Según los investigadores, al entorno familiar del exasesor de Ábalos se le puede atribuir una aumento patrimonial de "unos 1.5 millones de euros" desde 2020. Los agentes separan las viviendas y parcelas de los vehículos. De estos últimos señalan que "a partir de marzo de 2020, se produce un notorio incremento" por parte de Koldo y su entorno "pasando de tener" bienes por "un valor medio de 920 euros a ostentar en la actualidad vehículos valorados, al menos, en unos
63.186 euros".

Una Harley y una embarcación

Desde que se adjudicasen los contratos en cuestión, Koldo y su familia, su hermano Joseba y su hermana Patricia Úriz -antiguo cargo del PSOE en Navarra-, ambos detenidos, compraron seis vehículos. El primero un Mercedes modelo CLK 320 CDI, de 2006, valorado en 3.760 euros. En junio del 2021 una motocicleta Honda NSS 250X que la Guardia Civil no ha podido acreditar el valor. Meses después, en octubre, un KIA Niro eléctrico por 28.000 euros. Días después del mismo mes, un Peugeot 508, del año 2015, por 5.936 euros. Por último, en mayo de 2022, Joseba se compró una Harley Davison, modelo Pan América 1250 Special, por 21.900 euros.

Por ejemplo, el Peugeot, que está a nombre de la mujer de Koldo es utilizado tanto por el exasesor como por su hermano indistintamente, señalan los seguimientos de la UCO. Entre las vigilancias, los agentes pudieron identificar "otros vehículos" que "no han podido ser identificados por lo que se desconoce la titularidad de los mismos". En el sumario al que ha accedido El Indepeniente, señalan un remolque y una embarcación.

Entre las viviendas, la primera que referencian los guardias civiles es un piso que compró Koldo Benidorm, Alicante. Es un sexto que le costó 170.000 euros, aunque el precio real, según la UCO sería de 204.000 euros. Para ello pidió un crédito de unos 160.000 euros. Al mismo tiempo, su hermano compró un primero de ese mismo bloque por 140.000 euros, aunque el precio de mercado ascendería a 177.500.

Los agentes resaltan que para la compra de otra vivienda, en Villajoyosa, Joseba y Patricia, su mujer, utilizaron a su hija, E. Esta, menor de edad, "figura como única titular" de la casa, "fijándose como precio de compraventa, 115.000 euros". El mismo día realizaron
una donación en efectivo por valor de 90.000 a su hija.

Además, Koldo compró un inmueble rústico por 2.500 euros en Alicante y su mujer una vivienda por 150.000 euros sin hipoteca.

Por su parte, Joseba, compró una finca por 225.000 y otro inmueble por 50.000 euros.

Víctor de Aldama

El conseguidor de la trama, uno de los ejes principales de la trama, Víctor de Aldama, prefirió gastarse sus ganancias en otro tipo de caprichos. En concreto coches. Según la investigación, compró hasta 11 vehículos, algunos de ellos de lujo como un Ferrari, desde 2020, año en el que se adjudicaron los contratos. En total gastó unos 500.000 euros entre cuatro meses, de junio a octubre de 2020.

Dos de ellos, los más caros, simas 420.000 euros. Se trata de un Ferrari y un Prosche 992 Cabriolet -un descapotable-. La Guardia Civil calcula que por el primero pagó 130.000 y por el segundo 290.000 euros.

Esa es la parte fashion de los coches. Los otros nueve fueron adquiriros a Desguaces La Torre por 56.000 euros. Son un Volkswagen Passat, que al siguiente vendió a Joseba García. De Aldama lo compró por 3.100 euros, y se lo vendió por 600 euros menos a su compañero de andanzas.

Aldama, como es normal en todo la investigación, no hace nada a su nombre. Los coches los compró a través de la sociedad MTM 180 Capital, clave en todo el entramado. El también presidente del Zamora CF, envió su parte de las comisiones a esta compañía. Unos 10 millones de euros.

Además, compró un Nissan Pathfinder, un Smart Fortwo Coupé, cuatro Mitshubisi Montero y dos Volkswagen Touareg. Entre las hipótesis de los agentes de la UCO está que estas adquisiciones fuesen para blanquear parte de las comisiones.