El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una nueva comisión de investigación, a propuesta del PSOE, para aclarar lo ocurrido durante la pandemia en torno a la compra de mascarillas y abordar los presuntos casos de corrupción que les rodea. Todo, tras estallar el caso Koldo. Ha salido adelante con la abstención del PP y la negativa de Vox: 175 votos a favor, 136 abstenciones y 33 'noes'. De esta forma, la Cámara Baja se posiciona al mismo nivel que el Senado, donde los populares la aprobaron con el respaldo socialista, aprovechando su mayoría absoluta y como foco de confrontación con la mayoría de investidura de Pedro Sánchez.

La variación de una constante mayoría la ha marcado el respaldo esporádico de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN). El diputado ya sin adscripción, José Luis Ábalos, ha apoyado la medida. La investigación de la Audiencia Nacional, de la Operación Delorme, vincula a la trama con su etapa en el ministerio de Transportes y directamente a su mano derecha, Koldo García.

Los socialistas ha promocionado esta comisión como una forma de esclarecimiento de todo lo ocurrido, no limitándola sólo a la causa que investiga el juez Ismael Moreno. Este martes, fuentes del grupo daban casi por descontado que se podría citar a Isabel Díaz Ayuso, dado el revuelto que el expediente abierto a su pareja por la Agencia Tributaria ha supuesto.

Esther Peña, diputada del PSOE y portavoz nacional, aseguraba durante el pleno que este país "necesita respuestas". "No todos somos iguales, unos actuamos con medidas inmediatas, ejecutando dimisiones. Otros se paralizan, no hacen nada, más allá de amenazar", ha apuntado, señalando al jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. "¿Por qué Feijóo calla ante Ayuso? No se atreve, no tiene arrojo, no tiene lo que hay que tener para pedir la dimisión de la señora Ayuso", ha considerado la socialista.

El PP, a cargo de la diputada Macarena Montesinos, ha vuelto a poner en duda la neutralidad de la comisión respecto a la suya en el Senado. Porque creen que no puede celebrarse en una Cámara "bajo la presidencia de una persona directamente implicada en la trama", en referencia a Francina Armengol. Por el momento, su nombre no aparece mencionado directamente en el sumario, solo se deduce indirectamente en alguna de las conversaciones intervenidas por la UCO entre los investigados. Bajo la lupa está la contratación de un suministro de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas durante su Govern. Un ente que es crucial en la trama.

La negativa de Vox deriva también de ello. Y de que el PSOE en Baleares "no han votado a favor de la Comisión". Para Jorge Campos, diputado de baleares, el PSOE solo busca "engañar". "¿El PSOE investigando la corrupción? Ustedes son los de 145 años de historia y ninguno de honradez", ha dicho a la bancada socialista.

La comisión ha obtenido el apoyo necesario, de mayoría simple, en una jornada en la que el PP estudia si llevar al Congreso o al Senado la investigación sobre el rescate del Gobierno a Air Europa y la relación de Begoña Gómez con la empresa. Un paso más tras denunciar a la Oficina de Conflicto de Intereses que el presidente Sánchez no se inhibió de la votación, por existir una relación entre partes. Tanto esta cuestión como la de Ayuso se retroalimentan entre formaciones.

La de hoy será la tercera comisión de investigación sobre mascarillas. Además de la popular en el Senado, se ha establecido otra en el Parlamento Baleares para aclarar lo relacionado con la anterior etapa.