Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, ha vuelto a refrendar en público el histórico cambio de posición del Gobierno español en el litigio del Sáhara Occidental a pesar incluso de ser representante en activo de la ONU y de que el organismo considera a la ex colonia española un territorio no autónomo y pendiente de descolonización.

Quien fuera ministro de Exteriores en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que no solamente tiende la decisión del Ejecutivo, sino que la apoya y siente “orgulloso” de que la hubiera tomado. Moratinos sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado un giro radical en la política sobre el Sáhara y Marruecos, sino que ha habido una “apuesta política estratégica”.

En el Fórum Europa, Moratinos ha explicado que en el periodo de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y suyo como ministro “nosotros apoyábamos y tomábamos muy buena nota del plan de autonomía del Gobierno de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”.

El ex ministro rechaza que el Ejecutivo haya dado un giro radical en la cuestión saharaui, pero “sí que ha habido apuesta política estratégica del Gobierno de España también, y que ha habido un paso adelante, sí, pero un cambio radical, no”.

El exministro de Asuntos Exteriores y actual secretario general de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, posa junto a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en el marco de su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

La relación con Marruecos “no es que es esencial, es vital: el siglo XXI va a ser el siglo de África, Mediterráneo, Europa, lo que yo denomino la vertical y el centro de gravedad de esa vertical es España y Marruecos”. Moratinos insta a no mirar al pasado, ya que recalcó, “la relación con Marruecos no es que sea una relación de vecindad, es más que eso, es una relación estratégica”.

Asimismo, elogia el acuerdo para la celebración de la futura Copa del Mundo 2030, que en su opinión, demuestra “la visión que han tenido el presidente del Gobierno, el presidente de Portugal y el rey de Marruecos, de ya mostrar el unevo formato, y lo haremos a través de lo que más une a los pueblos hoy día que es el fútbol”.

Moratinos es desde hace años un defensor público de la monarquía alauí y de las tesis del majzén, el círculo real que gobierna “de facto” el país vecino, en la línea de otras figuras del PSOE como Zapatero, Albares o José Bono.