El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, considera que la decisión que tomará el Gobierno de eliminar las golden visa, el visado para extranjeros que realicen una inversión inmobiliaria en España, es "un gesto demagógico y desacertado".

"España se ha convertido en segunda residencia de millones de europeos", ha insistido Bonet, que considera que dificultar la llegada de inversión extranjera es perjudicial para nuestro país. "Reducir las facilidades para que vengan me parece desorbitado", ha dicho.

No obstante, se ha mostrado favorable a la entrada del Estado en Telefónica y ha felicitado a Isidre Fainé y al recién nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, por incrementar su participación en la compañía de telecomunicaciones. "Me parece que es una buena decisión", ha indicado.

Bonet ha sido el protagonista del desayuno organizado por la confederación española de directivos y ejecutivos (CEDE), en el que también se ha pronunciado sobre las elecciones catalanas, que anticipa que ganará el candidato socialista, Salvador Illa.

"Muchos no irán a votar, les cuesta mucho después de haberse comprometido", ha asegurado en relación con los votantes independentistas quienes considera que "se han dado cuenta de que les han engañado, les han prometido el cuento de la lechera y se ha roto el botijo". "Otros sí (irán a votar), y votarán a Illa. Creo que ganará Illa", ha sentenciado. "Ojalá el PP aumente, porque tiene que ser un partido importante porque Cataluña es demasiado importante para España", ha añadido.

Situación económica

Sobre la situación económica, Bonet se ha definido como "un optimista visceral", aunque ha advertido de los riesgos que suponen las tensiones geopolíticas, así como las elecciones que se celebran en todo el mundo este 2024.

En cuanto al crecimiento económico en España, el presidente de la Cámara de España ha asegurado que "la causa principal es el turismo", pero ha invitado a reflexionar sobre lo que "no nos deja ver que por debajo hay gente que sufre, sobre todo pymes que están en sectores que no tienen que ver con el turismo".

Volviendo al optimismo, Bonet espera que los fondos Next Generation contribuyan a transformar "la economía española y a hacernos más competitivos, que falta nos hace".