El Tribunal Constitucional ha suspendido, por unanimidad y a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la iniciativa legislativa popular que el Parlament de Cataluña admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de la Comunidad Autónoma.

El pleno del tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a tramite el recurso del Ejecutivo, lo que supone la paralización inmediata de la iniciativa legislativa y acuerda publicar la apertura de la impugnación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El tema ha llegado a la reunión de magistrados de este martes, después de que el Consejo de Ministros anunciara el pasado 26 de marzo que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Mesa de la cámara autonómica catalana admitió a trámite el pasado 2 de febrero. Lo anunció el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una rueda de prensa posterior en la que habló del bloqueo inmediato de la tramitación.

El Ejecutivo apeló al artículo 161.2 de la Constitución que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El presidente del Tribunal, Cándido Conde Pumpido, incluyó el asunto en el orden del día de este martes para tramitarlo con premura. Dicho y hecho. Esta mañana el debate ha sido "intenso", pero todos han estado de acuerdo en su admisión.

La iniciativa partió de Solidaritat Catalana per la Independència, un partido político secesionista sin representación institucional y que no se presenta a las elecciones, pero que, sin embargo, ha logrado el aval de la Mesa del Parlament para que la cámara pudiera declarar la independencia de Cataluña en una votación en un pleno. El texto que se presentó, y que es similar al que la misma cámara rechazó en 2011, refleja que en virtud del resultado del referéndum del 1-0 de 2017 se pueda proclamar la independencia. Tanto Junts como la CUP votaron a favor de la tramitación en la Mesa mientras que ERC se abstuvo. Por su parte el PSC rechazó la propuesta y en coincidencia con esta postura el partido ha recurrido al alto tribunal.