Aurora Andrés ha tomado este martes posesión del cargo de fiscal jefe de área de Algeciras (Cádiz) y, en su discurso, ha reconocido la "escasez de medios" policiales en la zona.

Aurora Andrés, además, ha expresado su compromiso de reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, "a pesar de los desvelos vividos en los últimos tiempos".

Su discurso de toma de posesión en el cargo ha tenido lugar en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, junto a la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, informa Efe.

La nueva fiscal jefe ha señalado las "dificultades derivadas de las especialidades delictivas del Campo de Gibraltar, como el narcotráfico, el contrabando, el crimen organizado, el blanqueo de capitales y la corrupción", que ha trazado como los principales objetivos de su responsabilidad en el cargo.

"Es de sobra conocida la problemática de esta zona por quienes hacen de esta forma delictiva su estilo de vida. Seguiremos usando todas las herramientas del Estado de Derecho, con una sección antidroga reforzada, comprometida e incansable y que, a pesar de los desvelos de los últimos tiempos, no cesará en su labor", ha manifestado.

Aurora Andrés se ha mostrado "consciente" de la "escasez de medios" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque ha indicado que "seguiremos trabajando con esfuerzo".

Emocionado recuerdo a Barbate

"A pesar del desaliento, ha habido muchos y exitosos resultados en la lucha contra la criminalidad", aunque también ha tenido palabras de "apoyo cuando se vulnera el principio de autoridad, como sucedió recientemente con el asesinato de los guardias civiles de Barbate", para quienes ha tenido un emocionado recuerdo.

"Debemos intensificar la protección de las víctimas, sobre todo las más vulnerables, como las que sufren violencia de género y familiar, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual así como la protección de la infancia y la adolescencia ante situaciones de riesgo y desprotección", ha afirmado.

El fiscal general ahonda en que "ahora mismo nos enfrentamos a un tipo de delincuencia más peligrosa que la de los anteriores traficantes"

Del mismo modo, ha expresado su compromiso para "hacer frente a nuevas formas de delincuencia cometidas a través de las tecnologías, los delitos de odio sobre grupos o minorías y el delito derivado del mal uso de las redes sociales".

El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha indicado, por su parte, que la Fiscalía es "la estructura territorial que soporta en España el Estado de Derecho, frente a otras estructuras que han ido desapareciendo", y ha tenido palabras de reconocimiento para Juan Cisneros, fiscal jefe saliente tras 16 años en el cargo, quien "llevó adelante un proyecto territorial en pañales cuando comenzaron las fiscalías de área", destacando que ha afrontado "tiempos difíciles".

"La Fiscalía debe poner todos sus medios al alcance de los ciudadanos para acabar con las lacras tan difíciles de erradicar. Pero las acciones públicas, si no van coordinadas a más aspectos, no podrán solucionar los problemas sociales e históricos vinculados al tráfico de drogas", ha afirmado.

El fiscal general ahonda también en que "ahora mismo nos enfrentamos a un tipo de delincuencia más peligrosa que la de los anteriores traficantes". "Estamos en un momento en el que las redes de delincuencia trasnacional están ocupando un espacio que hacen que este problema trascienda al Campo de Gibraltar, a Andalucía, a España y a Europa", ha concluido.