Ni Didier Reynders ni David Broncano. La renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del de RTVE tiene, para el Partido Popular, una dinámica propia que va más allá del calendario sugerido por el comisario de Justicia de Unión Europea y el fichaje estrella del humorista y presentador. Un destacado dirigente de Génova descarta, en conversación con El Independiente, cualquier tipo de acercamiento a los socialistas tanto en un tema como en otro "hasta que no acabe el actual ciclo electoral" a culminar el 9 de junio con los comicios europeos.

Otras fuentes populares explican que, al margen de ese ciclo, habría acuerdo si el Gobierno "se aviniera a cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ y abogara por la despolitización de la justicia" que alcanzara asimismo a la Fiscalía General del Estado, modelo de elección también cuestionado en los informes sobre la situación del Estado de Derecho en Europa. Y, con respecto al Ente Público, replican que podrían avanzar siempre y cuando "Moncloa no estuviera más preocupada por El Hormiguero y la manera de contrarrestarlo", en alusión, precisamente, al contrato con Broncano para competir con un programa al que los socialistas consideran ideológicamente combativo contra el PSOE.

"El calendario de Reynders no nos vincula"

Reynders, aspirante a presidir el Consejo de Europa, se marcó un plazo hasta finales de este mes en que tiene que dejar su actual cargo. Asegura que las posiciones entre el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, están muy próximas, sólo a falta de voluntad política entre las partes. Pero desde el primer partido de la oposición matizan que a ellos "el calendario de Reynders no nos vincula" a pesar de ser el PP quien implicó a la Comisión Europea en esta negociación como "supervisor" de la misma.

Quedaba pendiente una reunión tripartita en Madrid -después de otras celebradas en Bruselas y Estrasburgo- , pero no hay fecha cerrada y todo apunta a que la concatenación de las elecciones vascas, catalanas y europeas vuelven a dificultar una renovación pendiente desde hace más de cinco años. Además, tras las elecciones a la Eurocámara del 9 de junio arranca el proceso de designación de la nueva Comisión Europea -que la popular alemana Úrsula Von der Leyen aspira a seguir presidiendo- y no acabará de constituirse hasta el 1 de diciembre. Significa que, si nada lo remedia, Gobierno y populares seguirán sin alcanzar un acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces, con sus miembros en funciones y sin poder cubrir las más de ochenta vacantes en la cúpula judicial, después de que el Gobierno les limitara sus competencias.

La nueva Comisión Europea no estará nombrada hasta el 1 de diciembre

La situación no pinta mejor en el Consejo de RTVE. El pasado mes de marzo se cumplió el mandato de tres años de tres consejeros a propuesta del PP, esto es, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio; de uno de los propuestos por el PSOE, Ramón Colom, y del designado por el PNV, Juan José Baños. El artículo 12.3 de la ley reguladora de la radio y televisión pública establece que el Consejo de Administración "se renovará parcialmente por mitades, cada tres años, por cuotas iguales en razón del origen de su propuesta" y el artículo 11 que serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de seis por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Además, también está pendiente la sustitución del ex presidente José Manuel Pérez Tornero.

Explican en el PP que tener de presidenta de RTVE "a una militante con carné del PSOE y en EFE a un ex secretario de Estado para la comunicación", en alusión a Concepción Cascajosa y a Miguel Ángel Oliver, respectivamente, "no son buenos antecedentes para un acuerdo". Además, el Gobierno , insisten, "está más preocupado por Pablo Motos", conductor del programa de Antena3 El Hormiguero, lo que ha derivado en la contratación de Broncano por dos temporadas y 28 millones de euros.

Sin designar interlocutores

En el caso de RTVE, ni siquiera se ha elegido al interlocutor con Moncloa, que no necesariamente tiene que ser González Pons. Apuntan a Macarena Montesinos, secretaria general del Grupo Popular y vicepresidenta segunda de Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE; a Mar Sánchez, diputada y coordinadora de Proyección e Imagen de Génova y, finalmente, a la secretaria general popular, Cuca Gamarra.

De momento, del Gobierno no ha levantado el teléfono para abordar esta renovación y nada apunta a que lo vaya a hacer a corto plazo, aunque lo cierto es que los dos partidos mayoritarios fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre RTVE en marzo de 2021 -pendiente de renovación desde 2018- orillando el pacto para el CGPJ, que se ha antojado imposible y nada permite aventurar que se vaya a desbloquear en esta cuarta intentona.