"Se han acabado las pantallas" proclaman fuentes de Junts para explicar el planteamiento de la campaña electoral del partido. Una campaña que han decidido trasladar de forma íntegra a Francia. El pabellón de Argelés (Francia) será el escenario de todos los mítines de "Puigdemont per Catalunya", el nombre de la candidatura escogido por Junts.

Desde el arranque, la noche del 25 de abril, hasta el penúltimo día de campaña. El 10 de mayo Junts cerrará la campaña en Barcelona. "Será la última pantalla antes del retorno" ha explicado otra fuente del partido, que ha descartado "sorpresas" en ese último mitin, como uno retorno inesperado de Puigdemont.

Así, el pabellón de Argelés acogerá cada mañana de campaña un acto de ámbito sectorial, y cada tarde el mitin diario correspondiente a una demarcación concreta. El acto central, que en las campañas catalanas suele realizarse en Barcelona, contará efectivamente con los candidatos de la capital, pero se trasladará también a Francia el sábado 4 de mayo. En ese caso en un espacio al aire libre aún por determinar, explican los responsables de campaña, convencidos de que ese día aumentará la concurrencia

Cinco autocares diarios

Para orquestar el traslado de la campaña a Francia el partido ha creado un sistema de inscripciones por el que los militantes y simpatizantes podrán apuntarse desde la web de campaña a los diferentes mítines y optar por el traslado en autocar, sufragado por el partido, o en coche particular. Junts contratará cinco autocares, quizá seis, que cada día partirán de la comarca a la que se dedica el mitin diario con destino al acto en Argelés.

Esto es, un flujo diario en torno a las 300 personas movilizadas con medios del partido. Una infraestructura a la que pueden sumarse autocares organizados por las agrupaciones territoriales, advierten los responsables de campaña. "La gente se inscribe, quieren participar" en esa etapa final del "exilio" de Puigdemont, aseguran desde el partido, señalando a las 1.500 personas que acudieron a la conferencia en la que Puigdemont anunció su candidatura, o las más de dos mil que siguieron en directo la presentación de las candidaturas de Junts.

No han querido concretar el coste de la campaña, pero aseguran que los traslados a Francia no encarecerán la factura de Junts, porque se compensan con los montajes diarios en diferentes puntos del territorio catalán. "En todo caso, no superamos los limites legales establecidos" para campañas electorales, concluyen.

Debates pendientes

Respecto a los debates de campaña, aseguran que siguen a la espera de una respuesta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a su propuesta de trasladar los debates de TV3 y Catalunya Ràdio a Francia, para facilitar la participación de Puigdemont. Una propuesta que cuenta con la firme oposición del PSC y un tímido apoyo de ERC.

Quienes sí han aceptado ya el traslado a Francia son las agencias de comunicación públicas. Tanto Efe como la Agencia Catalana de Noticias celebrarán desde Francia la rueda de prensa del candidato de Junts.