Ya lo daba por hecho Ferraz ayer lunes y al final así ha sido. El PSOE finalmente ha cerrado y pactado con sus socios una lista de comparecientes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso en la que sí está José Luis Ábalos. El exministro no había sido incluido en el escrito registrado por los socialistas el pasado jueves, pero sí que reclamaban sus presencia el resto de socios, además de las derechas de PP y Vox. Era evidente que un acuerdo del PSOE con sus aliados parlamentarios llevaría aparejada la citación de Ábalos, y este martes se ha comprobado.

Y es que a las once de la mañana se reunía la comisión de investigación en la Cámara baja para ordenar los trabajos de las próximas semanas. El PSOE no disfruta de mayoría absoluta en el Congreso, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, que el PP sí controla, lo que le permite hacer y deshacer sin problemas en su propia comisión Koldo.

El PSOE ya recogió en su escrito los nombres de políticos de primera línea: Ayuso, Armengol, Illa o Torres, además del propio Koldo García

Los socialistas, como se esperaba, han llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para aprobar una lista única de comparecientes, una tabla con un total de 134 nombres. De hecho, ya el escrito presentado por los socialistas el jueves pasado dejaba entrever un preacuerdo con sus aliados. Si en la comisión Koldo del Senado el PSOE citó básicamente a técnicos, en la del Congreso incluyó también a políticos. Y de primera línea. Empezando por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además del exministro de Sanidad Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, expresidentes de Baleares y Canarias, y el propio Koldo García, exasesor de Ábalos.

El exministro de Transportes no estaba en la nómina inicial, pero sí figura en el listado pactado. Fuentes del PP señalaban que no convocar a Ábalos era "inexplicable". Porque este, recordaban, es el caso Ábalos. El extitular de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE tiene escaño aún en la Cámara baja, ya que se negó a dejar su acta después de que la ejecutiva del partido se la reclamara. Ayer lunes, la portavoz de la cúpula, Esther Peña, apuntaba a la posibilidad de que el partido cediera y advertía de que no descartaban “ningún nombre”.

Ni Feijóo ni González Amador

Pese a la petición de sus socios parlamentarios, caso de Sumar o ERC, ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, han sido incluidos en la lista definitiva que consta de 134 nombres [aquí en PDF]. Ya el diputado de ERC Francesc Vidal, adscrito a la comisión de las mascarillas, adelantaba a su salida de la reunión que González Amador no había logrado pactarse con los socialistas. "Nosotros pedíamos muchos nombres. El PSOE ha aceptado una buena parte, algunos otros no. Pero no ha cerrado la puerta a que la comisión los traiga", explicó, indicando tras ser preguntado que en la listas transaccional acordada no se encontraba su nombre. También otros perfiles.

La lista final es de 134 comparecientes y para un plazo de cuatro meses. Entre las incorporaciones, Fernando Simón, el rostro del Gobierno durante el confinamiento

Pese a todo, al igual que el PP mete presión al Gobierno y achica el cerco de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, solicitando todo tipo de documentación a la comisión, el PSOE —que ya lo propuso inicialmente— y sus socios han pactado incluir al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el director de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ambos claves para la presidenta de la Comunidad de Madrid. También se llama al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. YU se aprieta a Génova citando a la mano derecha de Feijóo, a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que aparece mentado en una conversación telefónica entre Koldo García y el empresario Juan Carlos Cueto. También el portavoz del PP en la comisión, vicesecretario de Coordinación Local y Autonómica y exvicepresidente andaluz, Elías Bendodo y el actual presidente de Galicia, y exvicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Estos dos últimos casos, para recabar datos sobre la compra de material sanitario a nivel autonómico durante la pandemia en los gobiernos de Feijóo y Juanma Moreno. El presidente andaluz también será llamado, como quería el PSOE.

PP y Vox rechazaron este primer trámite. Los populares se han quejado de que solo una quinta parte de los llamados tiene relación directa con la trama, en referencia a los anteriores nombres citados. Vox, en palabras del diputado Jorge Campos, que integra la Mesa, considera que esta comisión es un "paripé". Con todo, sí se citarán a los principales involucrados, caso de Koldo García y su entorno, el empresario Víctor de Aldama y el resto de socios. Se incluye a los comisionistas del Ayuntamiento de Madrid, Javier Luceño y Luis Medina. Destaca, por su parte, la convocatoria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, el rostro del Gobierno durante el confinamiento.

Al término de la reunión, compareció ante los medios el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler. Este anunció que el próximo lunes 22 de abril se iniciarán los trabajos de la comisión con dos convocatorias: la de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la de Salvador Illa, el exministro de Sanidad y ahora nuevamente candidato del PSC a las elecciones catalanas. Será a las 11 horas, en el caso de la primera, y a las 16 h en lo que respecta a Illa. El motivo para llamarles en este inicio de partida es conocer la versión del principal responsable de las compras sanitarias.

El plazo total para abordar todas las comparecencias dado es "de cuatro meses", aunque "se ha dejado a la valoración de la comisión y de la Mesa poder ampliar los plazos" en función de cómo marche la actividad de la misma. Debido a la cantidad de personalidades a las que se convocará, en el caso de Illa y Chicano se ha solicitado su presencia con "carácter de urgencia". Illa acudirá al Congreso dos días antes de su comparecencia en la comisión Koldo del Senado. Justo en la última semana de precampaña de las catalanas del 12 de mayo.