Los candidatos del PNV y del PSE se comprometieron anoche en el debate electoral de EiTB a no alcanzar ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu. El candidato socialista, Eneko Andueza, dio incluso su palabra . En un cruce de acusaciones con el candidato del PP, Javier De Andrés, aseguró que si finalmente "no cumplo mi palabra, dimito y si no es así, dimite usted": "Vamos a evitar que ustedes gobiernen este país". Por su parte el candidato del PNV, Imanol Pradales aseguró que su formación tampoco alcanzará acuerdo de gobierno alguno con EH Bildu "mientras no apruebe la asignatura ética nadie va a querer acordar con ellos".

El debate, que se prolongó durante dos horas y en el que por primera vez participaron los candidatos de las siete principales formaciones, escenificó el pulso por el control de los distintos espacios ideológicos que vienen librando las formaciones. Los cruces de acusaciones del PNV se orientaron fundamentalmente hacia EH Bildu y el PP. Por parte del PSE, Andueza dirigió sus críticas hacia EH Bildu y en menor medida hacia Podemos y Sumar, que a su vez cuestionaron las políticas progresistas de los socialistas en gobiernos de coalición con el PNV.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano mantuvo un perfil bajo a lo largo del debate, con una posición en la que incluso apeló a la necesidad de "construir puentes" y de abrir un nuevo ciclo "de gobernanza" en el que situó en el campo de los acuerdos tanto al PNV como al PSE. Desde el PP, De Andrés dirigió sus reproches hacia las políticas del PNV y al apoyo que a las mismas ha dado el PSE.

El debate electoral ha tenido lugar apenas dos horas después de que el candidato del PNV, Imanol Otxandiano, sufriera un ataque en Barakaldo al finalizar un mitin. Pradales ha sido atacado por un hombre de 49 años, que ha sido detenido, con un espray de gas pimienta. A consecuencia de la agresión el candidato nacionalista ha tenido que ser atendido en el hospital de Cruces. A su llegada a EiTB reconocía que tenía afectado el ojo izqueirdo, del que había perdido visión pero con el que gracias al tratamiento recibido se podrá recuperar: "Ha sido un susto y muy desagradable. No representa a como es la sociedad vasca donde la gente es muy respetuosa. Me quedo con que sea un hecho aislado y que no vuelva a ocurrir".

Agresión a Pradales

El debate venía precedido por las palabras que la noche del lunes pronunció el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano en la Cadena Ser y en las que se negaba a considerar terrorismo la violencia ejercida por ETA. Otxandiano se limitó a asegurar que ETA fue una "organización armada". Palabras que recibieron un duro reproche del resto de formaciones políticas, así como de las organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo. Sin embargo, durante el debate de ETB esta cuestión no apareció ni se volvió a cuestionar de manera directa a Otxandiano sobre la naturaleza terrorista de ETA.

El momento de mayor intensidad se vivió en el bloque final referido a las políticas de acuerdos. El compromiso del PSE de no acordar con Bildu fue cuestionado por el PP, cuyo candidato preguntó a Andueza por qué debe creerle " si su palabra no vale nada, ya han pactado en Pamplona": "¿Por que esta mañana sale tan gallo ante las palabras de Otxandiano y ahora no ha dicho nada? se preguntó. De Andrés aseguró que durante la noche Otxandiano hizo varias alusiones a la necesidad de alcanzar acuerdo entre Bildu, PNV y PSE "y me temo que será al final lo que termine pasando".

El candidato del PNV, Imanol Pradales insistió en que las políticas de "control" son las que quiere poner en marcha EH Bildu. Aseguró que los acuerdos que su formación pueda alcanzar se decidirán en función de los resultados electorales y "de la decisión del señor Sánchez", en referencia a la disposición del PSE a reeditar el acuerdo que ahora ostentan PNV y PSE.

Políticas de "control" de Bildu

El autogobierno vasco también dividió a los candidatos. En este punto PNV y Bildu mantuvieron posiciones similares en favor de un nuevo acuerdo que permita pactar otro nuevo parco de autogobierno para Euskadi y que posteriormente pueda ser acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Otxandiano destacó que con Pedro Sánchez se ha abierto "una ventana de oportunidad" que debe ser aprovechada para defender el derecho a decidir del pueblo vasco y su "reconocimiento como nación". Bildu quiere además comenzar a establecer un nuevo estatuto vasco a partir de las bases que hace años pactaron PNV y ellos en el seno de la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco. Defendió que el Parlamento que salga del 21-A será apropiado para este paso por su carácter "abrumadoramente" nacionalista que tendrá.

Pradales también instó a cerrar un nuevo acuerdo pero recordó que previamente debe ser completado el Estatuto de Gernika, aún pendiente. Desde el PSE, Andueza le recordòó que ellos no apoyarán "aventuras soberanistas".

Podemos y Sumar centraron sus intervenciones en la defensa de los servicios públicos y en la apuesta por políticas progresistas. Cuestionaron que el PSE pueda defenderlas si, como parece, reedita el acuerdo de coalición con el PNV.

La sanidad pública y su deterioro fue otro de los ejes del debate que enfrentó a todos los partidos con el PNV. La vivienda o las políticas de ayudas sociales, como la Renta de Garantía de Ingresos, cuya gestión cuestiona el PP, enfrentó a De Andrés con Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos y Alba García, candidata e Sumar.