España | País Vasco

El PNV reprocha a Sánchez que no aborde la plurinacionalidad del Estado: "Es desalentador"

La formación de Andoni Ortuzar le recuerda en víspera del 'Aberri Eguna' (Día de la patria) que "los hechos nacionales diferenciales" siguen sin reconocerse y señala que es una reivindicación "que no caduca".

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar Europa Press

El PNV no está contento con Sánchez. Considera que pese a su promesa de que abordaría la cuestión del modelo territorial y un nuevo encaje para un Estado plurinacional, "los hechos nacionales diferenciales siguen sin reconocerse" y ninguno de los "problemas estructurales" del modelo de Estado actual está siendo abordado. A ello suma la condición de "Estado inmaduro democráticamente" que está demostrando España al no abordar estas cuestiones y por estar demostrando "rasgos desalentadores" como la "permanente polarización, el rifirrafe constante, los intentos por deslegitimar la acción de gobierno y la falta de consensos básicos".

El análisis de la formación se refleja en el manifiesto que con motivo del 'Aberri Eguna' o 'Día de la patria' celebrará el PNV este domingo en Bilbao. El PNV reivindica la nación vasca y el derechos de la ciudadanía a decidir su futuro, "Euskadi aspira a tener su espacio como nación" y expresarla libremente a través de sus ciudadanos. Apunta que el actual contexto internacional, con conflictos armados como los de Ucrania o Gaza, así como la proliferación de "una extrema derecha autárquica limitadora de derechos" en Europa, complican dar pasos en esa dirección: "Euskadi espera la oportunidad para poder actualizar, ampliar y mejorar su autogobierno, es una demanda que no caduca".

Un camino "complejo pero ineludible"

El PNV apela a la necesidad de abordar un nuevo modelo de relación entre Euskadi y España y hacerlo en primer lugar buscando un amplio consenso en Euskadi "para poder presentarlo con fuerza suficiente en el Estado". Afirma que es "un camino complejo pero ineludible" y que se completa con la actualización de la LORAFNA en Navarra. El Parlamento Vasco cuenta con tres documentos, uno de ellos del PNV, a modo de borrador de nuevo estatuto para actualizar el de Gernika, en vigor desde 1979 y aún en fase de culminación en su ejecución.

La pasada legislatura las tres propuestas, la del PNV, la de EH Bildu y la del PP no se abordaron. Tanto el PNV como la izquierda abertzale han anunciado esta precampaña que plantearán retomar los trabajos para un nuevo 'estatus vasco' en el Parlamento que salga del 21-A.

El manifiesto del PNV apela a la consideración de Nación vasca con siete territorios -Euskadi, Navarra y las tres provincias del País vasco francés- y a su condición de "sujeto político" con capacidad para decidir y que ya teje lazos de "convivencia y respeto desde Baiona hasta la Ribera".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

8 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¡qué bien estaríamos los españoles sin vascos ni catalanes!

  2. EUSKADI ES -Y SÓLO ES – UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MÁS PEQUEÑO QUE SORIA PROVINCIA.HABEIS MATADO A CASI MIL PERSONA Y UNOS 300 MIL MARCHAMOS (INCLUIDAS EMPRESAS)PERO NADA HA CAMBIADO A PESAR DE LA APARIENCIA COYUNTURAL DE SANCHEZ.
    SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE NAVARRA,ETARRAS.
    Veremos qué dice la Volkswagen Navarra Y MERCEDES B. DE VITORIA

  3. Y luego no llevamos las manos a la cab eza porque undía apareció un Franco que piuso a todo quisqui firme

  4. «los hechos nacionales diferenciales»»
    Pero de que kog-no de diferencias me hablan?; los vascos teneis un cu-lo, un pe-ne, un ombligo, una boca, unas piernas y todo lo que los demás tienen, o al menos así creemos, que sea; sois marcianos?

    Parar ya con la milonga de las diferencias porque me entre la flojera

  5. En mi opinión nadie se mueve de su sitio mientras sigan ordenando al Estado y provocando graves desigualdades y discriminaciones con el resto de España.
    Malversación también es provocar desigualdades y discriminación entre los ciudadanos. Que alguien explique el cálculo técnico del cupo y no el cálculo comercial de escaños.

  6. 🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

  7. EUSKADI ES -Y SÓLO ES – UN TERRITORIO DE TRES PROVINCIAS DE UN TERCIO MÁS PEQUEÑO QUE SORIA PROVINCIA.HABEIS MATADO A CASI MIL PERSONA Y UNOS 300 MIL MARCHAMOS (INCLUIDAS EMPRESAS)PERO NADA HA CAMBIADO A PESAR DE LA APARIENCIA COYUNTURAL DE SANCHEZ.
    SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE NAVARRA,ETARRAS.
    Veremos qué dice la Volkswagen Navarra Y MERCEDES B. DE VITORIA
    VUESTRO PROBLEMA SE LLAMA MATRIARCADO,CAUSA DE FRUSTRACIÓN,VIOLENCIA Y BORRACHOS.

  8. PNV, ¡indepenazis de salón!. El partido jeltsale es otro refugio de sectarios…pero manejando la pasta de las clases pudientes vascas. No creen en la democracia más allá de lo que lo cree el cumfraudez. El problema viene de que les van a adelantar por derecha, los «chicos» de Otegi. Todo basura ideológica. Y mientras, la sociedad vasca, dormida y sometida.
    Es el único partido que ha salido siempre beneficiado desde que se instauró el «régimen del 78».
    Son unos «peseteros» de mierda, igual que los catalufos. Todo con tal de estar por encima del resto de españoles que les han consentido su «complejo de superioridad».
    Y quien no lo tenga claro, que se lea el ideario del ínclito Sabino Arana. Lo que pasa es que estos «gudaris» de «txapel handia», se creen que los demás somos tontos.
    Tiene Euskadi cosas muy buenas, como Cataluña, como el resto de España y ésta como nación… Lo que tiene vergonzante, es una casta de políticos vendidos a la corrupción ideológica nazionalista, por un lado, y por otros, a los izquierdosos woke, que no se han leído un libro en su vida….bueno, si….el Libro rojo de Mao y El estado y la Revolución de Lenin…
    Vamos lo mejor en cultura general para «mentes abiertas».