El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha instado hoy a EH Bildu a "llamar a las cosas por su nombre". En un acto de apoyo al candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, celebrado en Barakaldo, Zapatero ha asegurado que el PSOE llama a lo ocurrido "en julio del 36, golpe de estado, al franquismo una dictadura horrible y al terrorismo, terrorismo", ha asegurado en referencia a las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano en las que evitaba calificar de grupo terrorista a ETA. Ha pedido "por favor" a aquellos que tienen dificultades "para decir las cosas por su nombre" a que lo hagan y tengamos "esa satisfacción histórica": "Que no pierdan tiempo, que lo hagan cuanto antes. Se lo merece Euskadi, la paz y la convivencia, pero sobre todo, las víctimas".

Zapatero ha afirmado que el Partido Socialista siempre está dispuesto a extender la mano y a mirar "en favor de la convivencia, de la reconciliación". Ha urgido a la izquierda abertzale, sin citarla de modo expreso, a que continúe el camino iniciado y que culmine "el recorrido que debe hacer y que lo haga cuanto antes". Ha asegurado que "más allá de lo que se piense de lo sucedido, tenemos una democracia que abraza a todos, que permite la convivencia de todos y la defensa de todas las ideas". Ha aclarado que su petición no pretende "arrojar nada a nadie" sino hacer "un servicio a la democracia".

Durante su intervención ha subrayado el valor de la democracia de la que disfrutamos en España y que en una parte importante es el resultado de la paz a la que contribuyeron los socialistas a alcanzar en el País Vasco: "Patxi, aquí dejamos tu y yo una firma del fin de la violencia, del terror y del drama, con inteligencia".

La "agenda oculta" de PNV y Bildu

El expresidente también ha llamado a apoyar el proyecto que representa Andueza el próximo domingo. Ha pedido el voto para el PSE "en nombre de la paz, el feminismo y la democracia".

En un momento de su intervención ha arremetido contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo y sus reproches al Gobierno, "después de haberle visto, Casado me parece un santo y Rajoy un Arcangel".

Por su parte, el candidato Andueza ha acusado a PNV y EH Bildu de tener "una agenda oculta" en materia de autogobierno para impulsar "aventuras" en clave soberanista. Se ha dirigido al PNV para preguntarle si están dispuestos a aceptar "el ofrecimiento del señor Otegi de gobernar juntos o si va a dejar gobernar a EH Bildu": "Sean claros, la ciudadanía merece saberlo", ha asegurado Andueza.

El candidato del PSE se ha dirigido a los votantes "decepcionados" del PNV para que confíen en el PSE. También a los votantes de la izquierda confederal para que concentren su voto en el PSE, el único partido de izquierdas con opciones de gobernar, "somos los únicos". Por último, se ha dirigido a quienes el pasado mes de julio confiaron en el PSE durante las elecciones generales, y gracias a los cuales se convirtió en el partido más votado en el País Vasco, a que vuelvan a confiar en ellos.