Pello Otxandiano, el candidato a lehendakari de EH Bildu, está arrepentido. Pero no de no haber calificado de terrorista a ETA, ni de no haber condenado su trayectoria criminal sino de no haber logrado evitar que "este tema" saliera en campaña electoral. Lo reconoció ayer en declaraciones a TeleBilbao. Durante una entrevista en esta televisión local de la capital vizcaína y preguntado sobre sus palabras la noche del pasado lunes en las que avitó considerar terrorista a ETA, Otxandiano aseguró que se arrepiente "de haber dado esa respuesta y no diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral".

El aspirante de la izquierda abertzale afirmó que con ETA "estamos planteando una película de buenos y malos y así no se explica lo que ha pasado en este país". En su opinión, "no se trata de condenar" sino que lo que hizo ETA "entra en el campo semántico de como calificamos a cada cual". Otxandiano volvió a evitar considerar a ETA como terrorista tras ser interpelado por el presentado, que afirmó que él era partidario de condenar públicamente a la banda terrorista. Preguntado por cómo definiría lo que hizo ETA, el candidato de Bildu se limitó a replicar "ETA es una trayectoria de 60 años".

Otxandiano aseguró que entendía que sus palabras pudieran haber herido la sensibilidad de "algunas víctimas de ETA" pero que él también habla con víctimas de la banda terrorista, "hable con una víctima de ETA la semana pasada", aseguró. Incluso reconoció que él también ha "sufrido" de cerca los motivos "del conflicto político", al vivir la muerte de una persona cercana "a consecuencia de la dispersión" de presos de ETA.

En su intervención el candidato afirmó que tiene la sospecha de que todo el revuelo suscitado es parte de "una maniobra mediática y política" que habría sido "orquestada" con fines electorales. Reconoció estar "alucinado" de las reacciones provocadas por sus palabras tras más de una década después del final de las acciones de ETA, "es un patrón que se repite en elecciones". Se mostró partidario de "revisar" el pasado para construir el futuro. "Lamento la perdida de todas las personas que han fallecido, aquí se han hecho cosas brutales, dramáticas por muchas partes", señaló.

Guardia Civil y tortura

Interpelado por el presentado con la afirmación de que en su opinión ETA fue "lo peor que pasó en esta sociedad, lo peor del mundo", Otxandiano evitó secundar esa afirmación y se limitó a recordar que existen "otras violencias" de las que no se habla y cuyas víctimas no están reconocidas. Para el candidato de Bildu, ETA ya reconoció "lo que ha hecho" muchos de sus militantes "han pagado con la cárcel" pero en cambio los autores de "otras violencias" no lo han hecho.

Otxandiano afirmó que las víctimas de los GAL, como la hija de Santiago Brouard, "no necesitan que nadie le pidan perdón o que diga si eso fue terrorismo o no, lo que necesita es que reconozcan cómo se organizó, quién fue el responsable político y por qué lo hicieron". Apelando a la necesidad de construir una memoria "plural, Otxandiano añadió que él no desea que se afirme que las "torturas de la Guardia Civil" fueron terrorismo o "delitos de lesa humanidad, "sino que se reconozca que se practicó la tortura, que es ilegal y que se hizo por motivos políticos": "A las víctimas hay que reconocerlas a todas, también a las de la tortura".

Afirmó que ETA fue una "reacción al franquismo" y que posteriormente "tuvo una trayectoria que debía haber acabado mucho antes. Sobre la causa de sus acciones, el candidato abertzale aseguró que "la nación vasca estaba negada, oprimida y aquí hubo 40 años de genocidio cultural". Aseguró que la detención de Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir Batasuna fue un error porque sólo pretendían "dejar fuera de la ecuación a ETA": "Pero al Estado le convenía que ETA siguiera".