En la sede de Bildu se respiraba un ambiente de triunfalismo tras el recuento electoral. La formación abertzale, con 340.911 votos (32,51%) y 27 escaños, ha conseguido el mejor resultado de su historia, quedándose a 28.444 papeletas del PNV, que ha ganado las elecciones, pero por la mínima.

Tanto la intervención del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, como del candidato, Pello Otxandiano, se ha centrado en una lectura en clave "nacional" de Euskal Herria. Otegi ha insistido en que, con estos resultados, EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza de “Euskal Herria con más de 400.000 votos”. Al grito de "¡Independentzia, Independentzia!” de los cientos de militantes presentes en la sede de Bildu, y secundados por el propio Otegi, ha recordado que en sólo cuatro años su coalición ha mejorado en 100.000 votos sus resultados.

También ha agradecido el apoyo a los votantes procedentes de “la izquierda confederal” por su respaldo a la “izquierda soberanistas e independentista”. Los votos procedentes del entorno de Podemos son los que han permitido a Bildu “que seamos la priemra fuerza política de Eukal Herria”: “Somos un sirimiri”. Otegi ha terminado su intervención con un “Gora Euskal Herria askatuta!” (Viva Euskal Heria libre).

Por su parte, Otxandiano se ha felicitado del “nuevo ciclo” que ahora se inicia y que ha demostrado que están avanzando por el camino correcto “y muy rápido”.