Con el 100% del escrutinio contabilizado, la izquierda abertzale, como pronosticaban las encuestas, ha conseguido un resultado histórico en el País Vasco, ganando en las provincias de Guipúzcoa y en Álava y empatando en escaños, no en porcentaje de voto, al PNV. Con el escrutinio bordeando el cien por cien en su recuento, la candidatura de Imanol Pradales, del PNV, logra 27 diputados (35,22%). En segunda posición, por número de apoyos, queda situado en 27 escaños también, aunque con el 32,48%. Los jeltzale siguen siendo la primera fuerza de Vizcaya.

El otro ganador de la noche ha sido el PSE-EE de Eneko Andueza, que no solo no retiene la representación lograda en 2020, sino que la mejora. Pasa de diez a doce cargos en el Parlamento vasco con el 14,22% de los sufragios. Condicionará la formación del próximo gobierno de coalición con el partido de Pradales y que preside Andoni Ortuzar. El resultado permite a los socialistas dar continuidad al pacto ya vigente en Ajuria Enea esta pasada legislatura. Aunque el peso será menor: de los 31 escaños peneuvistas y diez socialistas, se pasa a una suma de 39 en total.

Hay dos victorias por debajo de la tabla: las de Sumar y las de Vox. Por un lado, el partido de Yolanda Díaz y con la candidatura de Alba García, ha conseguido arrebatar un escaño al PNV y entrar con ese escaño en la Cámara vasca (3,34%). Algo que Podemos no. Los morados desaparecen y quedan como partido extraparlamentario bajando del 8,05% en coalición con el espacio de izquierdas confederal, al 2,25%. El voto útil a EH Bildu ha predominado. Por el otro, el partido de Santiago Abascal cumple sus previsiones internas y ve materializado sus dos objetivos: mejorar electoralmente y mantener el escaño por Álava.

La candidatura de Vox se ha mantenido sin verse perjudicado por el voto útil al PP como sí sucedió en las pasadas generales. Los populares se han beneficiado de fugas de los jeltzale y han ascendido en Álava, provincia clave esta noche, de la que cabe destacar su factor de sobrerrepresentación, un escaño, hasta los siete (9,23%).

A continuación, la comparativa con 2020:

  • PNV: 27 escaños (35,22%) | 2020: 31 (39,07%)
  • EH Bildu: 27 escaños (32,48%) | 2020: 21 (27,86%)
  • PSE-EE: 12 escaños (14,22%) | 2020: 10 (13,65%)
  • PP: 7 escaños (9,23%) | 2020: junto a Ciudadanos, 6 (6,77%)
  • Sumar: 1 escaños (3,34%) | 2020: no participó.
  • Vox: 1 escaños (2,03%) | 2020: 1 (1,93%).
  • Elkarrekin-Podemos: 0 escaños (2,25%) | 2020: 6 (8,05%)

Victoria en Guipúzcoa y Álava para Otxandiano

EH Bildu ha ganado en Guipúzcoa dando un vuelco frente al PNV. Frente a 2020, con diez escaños para el PNV y nueve para EH Bildu, los abertzale han conseguido once y los jeltzale han descendido a nueve. El PP mantiene su escaño allí, y el PSE-EE sube de tres a cuatro quitando uno a Podemos.

En Vizcaya, el PNV resiste como partido principal. Pradales baja de doce a once, eso sí. Sube EH Bildu de seis a ocho. El PP aguanta con dos y el PSE-EE suma uno, hasta cuatro totales. Podemos cede a EH Bildu los dos que tenía. Por algo más de 500 votos los abertzale no han podido quitar un escaño a los socialistas, que hubiera sido clave para sorpasar al PNV.

En Álava, por último, es donde más ajustada ha estado la noche. Sumar y Vox han logrado su única representación. El PP ha ganado un escaño. Los dos de Podemos han ido, igualmente, a manos de EH Bildu. Y el PNV ha cedido dos: uno a los populares y otro a Sumar. En manos de Pradales está iniciar las conversaciones con Andueza para dar continuidad al actual Ejecutivo en las próximas semanas.