La jueza del caso Supercopa ha bloqueado las cuentas de la empresa del exfutbolista Gerard Piqué con las que cobró las comisiones de Arabia Saudí a cambio de llevar allí la Supercopa de España. El deportista, ahora empresario, acordó cobrar 24 millones de euros por hacer de intermediario entre el país árabe y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En un auto al que ha tenido acceso El Independiente, la magistrada Delia Rodrigo ha pedido que la empresa Kosmos, propiedad del catalán, no pueda acceder a los fondos, aunque sí que se ingresen los pagos pendientes desde la dictadura arábiga. La jueza accede así a la petición de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal considera que, a raíz de las investigaciones, "cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa". En su auto, la jueza señala que los hechos investigados podrían ser constitutivos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

8,1 millones

Como ya adelantó este periódico, la Agencia Tributaria (AEAT) quiso saber más sobre algunas transferencias que el exfutbolista Gerard Piqué realizó tras cobrar parte de la comisión por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. En total, Hacienda quiso saber a dónde habían ido a parar 8,1 millones de euros que salieron de empresas del deportista entre el 14 de febrero de 2020 y 20 de abril de 2022.

Los investigadores, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022, registraron pagos de Sela Sport, la compañía nacional de Arabia Saudí que organiza eventos deportivos, a la empresa de Piqué por 12 millones de euros. Un día después del primer pago, el 19 de diciembre, Kosmos Football hizo una primera transferencia al FC Andorra, club del que es propietario el catalán.

Hacienda ha registrado hasta 20 transferencias posteriores al club andorrano por parte de Piqué por 4 millones de euros. Por ese motivo, la jueza acordó una comisión rogatoria al país fronterizo para conseguir los "justificantes de salidas de fondos efectuados" desde la cuenta de Kosmos.

Hacienda también indagó en pagos entre las empresas del exfutbolista por valor de 3,4 millones de euros. Al mismo tiempo, puso dudas sobre el pago de algunos impuestos. En cocreto en dos de ellos. El 17 de septiembre de 2021 recogen un envío de 60.877 euros en concepto de "pagos AEAT", y un mes mas tarde otro de 669.649,58 euros por "impuestos". Los analistas quieren tener más informacion de estos más de 730.000 euros porque según su base de datos "no se corresponden con importes de autoliquidaciones tributarias presentadas" por la sociedad.

En total, 8,1 millones de euros, al menos hasta septiembre de 2022, que salieron de cuentas de Piqué tras cobrar de Arabia Saudí y en los que Hacienda puso el foco investigador dentro del caso Supercopa