La Agencia Tributaria ha puesto en el radar a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué dedicada al contenido audiovisual y deportivo, por los acuerdos alcanzados con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

En concreto, de acuerdo al auto de la jueza encargada de las detenciones de Luis Rubiales y otros directivos de la RFEF, se indica que la Agencia Tributaria redactó un informe para conocer la situación económica y societaria de Kosmos, empresa que lidera el que fuera jugador de la Selección Española y del Fútbol Club Barcelona.

La Agencia Tributaria investigó la evolución de las relaciones económicas del holding empresarial Kosmos con la finalidad de poder hacer un seguimiento de los fondos anuales recibidos de Sela Sport, por la intermediación llevada a cabo en la negociación de la sede de la Supercopa de España de Fútbol.

Por otro lado, de acuerdo al escrito de la jueza al que ha tenido acceso El Independiente se investiga la evolución de las relaciones económicas de la "RFEF que pudieran estar ligadas a una supuesta — canalización de fondos para beneficio de algunos de - los directivos/colaboradores del ente federativo y/o terceros".

Sela Sport es una empresa saudí dedicada al sector deportivo y, supuestamente, Kosmos y dicha sociedad alcanzaron un acuerdo para que la empresa de Piqué cobrara una comisión. "Kosmos cobró una comisión de la empresa saudí Sela Sport Company LTO habiendo negociado su cuantía y condiciones de manera directa y autónoma con la sociedad pública saudí", reconoció la propia RFEF.

Gerard Piqué acordó el cobro de cuatro millones de euros por edición de la Supercopa, que debería disputarse durante nueve ediciones. Una cantidad final que ascendería a 36 millones de euros. Dado que el tipo que genera el IVA asciende al 21 %, tendría que abonar a la Agencia Tributaria 840.000 euros por edición. Es decir, 7,5 millones por todas ellas.

El Confidencial desveló unas llamadas telefónicas entre Luis Rubiales y Gerard Piqué en el que el jugador presionaba al presidente de la RFEF por aquella época para acelerar el acuerdo para que la Supercopa de España se trasladara a Arabia Saudí. En las conversaciones, el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona remarcaba que se "podía apretar más a los saudíes" y convencer a Real Madrid y su exequipo a través de mayores cobros por disputar el torneo fuera de España.

Tras varias semanas de conversaciones, la RFEF cristalizó el acuerdo con Arabia Saudí y el propio Rubiales le mandó un mensaje de voz felicitando a Gerard Piqué. "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo".

Kerad Holding (matriz de Kosmos) obtuvo números rojos valorados en 24,8 millones de euros. Dichas pérdidas se deben en gran parte a lo que se describe como "deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros".

Detenciones y registros

Esta noticia se desprende de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y que se saldó con un registro en la sede de la Federación en Las Rozas y en otros domicilios de los implicados en dicha trama.

En estos registros se confiscaron documentos relacionados con el contrato que la RFEF firmó con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa por un total de 240 millones de euros.

Al no encontrarse en España, Luis Rubiales evitó la detención, que previsiblemente se producirá el 6 de abril, cuando regrese de su viaje de negocios en la República Dominicana. Además se celebraron registros en once domicilios en distintas provincias (Madrid, Málaga, Granada y Sevilla). Uno de estos registros fue en el domicilio granadino del expresidente de la Federación.

Entre los investigados figuran Javier Martín Alcaide, Andreu Camps, Tomás González Cueto y Rubiales. Además se ordenó la detención de Ángel González Segura, José Jiménez, jefe de RR HH de la Federación, del abogado Ramón Caravaca, penalista de cabecera de la RFEF, y del propio Cueto.

La investigación por los contratos de la RFEF con Arabia Saudí surgió en 2022 como consecuencia de la querella impuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, el 30 de mayo de 2022.