El drama de la zona cero de la DANA en Valencia, Paiporta, al sur de la capital, está quedando fielmente reflejado en el lamento de los vecinos, desabastecidos y sin que lleguen las ayudas 48 horas después de la catástrofe. Y con una paradoja, mientras ellos viven sin luz ni agua, a no más de 10 kilómetros en coche, en las vecinas localidades de Alcàsser y Picassent, la vida sigue normal, con la gente "almorzando y desayunando tranquilamente", según atestiguan algunos.
Muchos de esos vecinos de Paiporta están recorriendo a pie varios kilómetros para comprar agua y alimentos en las localidades cercanas, ya que están sin agua, luz ni comida. Uno de ellos es Víctor López, con tres familias en el centro de Paiporta a las que se encarga de suministrar alimentos tras comprar en Alcàsser y Picassent "lo que queda", pues está "totalmente desabastecido" y, por ejemplo, no hay agua embotellada.
"Estamos reventados, pero es que no hay más", explica López, quien deja el coche a tres kilómetros y el trayecto final hasta Paiporta lo hace a pie. Una de las cosas que le ha sorprendido es que en las dos localidades en las que ha estado "la vida sigue normal", como si no hubiera pasado nada.
Eso mismo destaca otro vecino de Paiporta, Miguel Charro, un madrileño que vive en la localidad desde hace doce años y que cuando ha ido a Alcàsser a por comida le ha chocado que la gente estuviera "almorzando y desayunando tranquilamente", informa Efe.
Saqueos de joyerías y estancos
Había además gente "comprando como loca", indica Charro, quien cree que a esas personas no les hace falta hacer ese acopio -"donde hace falta es aquí", destaca- y lamenta la locura de gente que se ha dedicado a "saquear las joyerías, los estancos" o los supermercados, de donde salían con carros llenos y jamones.
En Paiporta, como avanzadilla, Valeria, una ecuatoriana de 23 años, ha llegado desde el barrio de San Marcelino caminando más de cuatro kilómetros a pie, cargada de agua, leche y latas enlatadas.
"Había un grupo de voluntariado por whatsapp y me metí. Somos unas cincuenta o cien personas y somos los primeros de los muchos que creo que vendrán", comenta Valeria.
Acompañada de Jonathan, de 26 años, Valeria recalca que "el pueblo quiere ayudar y más cuando los supermercados están totalmente arrasados", mientras que el chico pide algo más de coordinación para que los voluntarios puedan ayudar en lo que sea.
“No sabemos qué hacer. No hay un punto de atención para quitar barro, quitar coches... Si se organizara, se podría agilizar algo más", comenta el joven, que es uno más de esa avanzadilla que compró comida en Valencia antes de caminar hasta los municipios afectados.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 2 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 3 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 4 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 5 Qatar abre canales de comunicación con HTS en Siria
- 6 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 7 ¿Quién se parece más al asesino del CEO de UnitedHealthcare?
- 8 EGM: Carlos Alsina vuelve a batir su propio récord en Onda Cero
- 9 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
hace 1 mes
Para borrar los comentarios que no os parece si que estáis atentos.
hace 1 mes
Me parece increíble que se diga que en Alcasser se está haciendo vida normal. Cuando se han formado grupos de gente para llevar agua y comida a las zonas más afectadas. Además de ir ha ayudar en las tareas de limpieza. El pueblo se ha convertido en el punto de logístico de España para repartir alimentos y demás. No paran de venir camiones y la gente lleva en sus vehículos particulares los suministros. Me parece que es muy fácil hablar si informarse. Si entras en los medios de comunicación del ayuntamiento podrás ver todo lo que se está haciendo para ayudar a todos los que lo necesitan.
hace 1 mes
Falso.
Vivo en Alcasser y al igual que yo, la mayor parte de los vecinos/as tenemos familiares cercanos y amigos en los pueblos más afectados. El pueblo está volcado en medida de lo que se puede, y leer esta noticia no suma, duele.
Sean un poco responsables con las noticias y tengan altitud de miras para informar correctamente y no generar mal ambiente. Hay mucha devastación y dolor como para esto, tengan etica profesional porque en Alcasser el que más o el que menos lleva muchas horas ayudando y lo que queda…
Les invito a pasar por cualquier punto de ayuda en alcasser habilitado para ello y comprobarlo.
Ruego reformular el desacertado articulo e informar correctamente
hace 1 mes
Sois unos irresponsables por escribir este artículo, el pueblo de Alcasser es muy solidario con todos.
No podéis publicar sin investigar, porque de periodista no tienes nada, sois unos imbéciles.
hace 1 mes
Muy triste lo que ha ocurrido. La tragedia se localiza en algunas zonas y es devastador, pero otras poblaciones, incluida la ciudad de Valencia, hemos tenido la suerte de librar esta tragedia.
Al día siguiente del terrible día había gente almorZando y de compras en plena capital. Alcasser y pueblos de alrededor hemos estado incomunicados, ahora mismo nos aconsejan no salir para no colapsar.
No estamos «tranquilamente» me parece irresponsable usar ese término y nombrar a pueblos concretos. Muchas personas ayudamos como podemos y como nos dejan.
Por favor, estamos consternados
hace 1 mes
Este artículo es vergonzoso y completamente irresponsable.
Presenta una visión plana de lo que está ocurriendo. Yo vivo en Alcácer, y no conozco a ninguna familia que no esté de algún modo poniendo el hombro ante esta tragedia. Tal vez puedes observar a alguien tomándose un café, pero no sabes la historia que hay detrás de esa persona que se está tomando ese café. No sabes si ha parado después de estar trabajando toda la madrugada, repartiendo enseres, víveres, o sacando barro de casas. La persona que su negocio ha logrado sobrevivir, también tiene derecho a vender ese café, porque no sabes lo que hará con el dinero que gana, a cuánta gente podrá ayudar. La economía interna debe seguir circulando, pararla sería un error muy grave.
Escribir estos artículos de opinión amarillistas, sesgados, con una visión paupérrima y simplista de los hechos, puede ser muy peligroso.
Exijo a la redacción de este periódico, que se retire este artículo inmediatamente.
Alcácer no está almorzando tranquilamente, Alcácer se está dejando los pulmones, su salud, y su tiempo en ayudar a todos los que nos rodean y lo necesitan.
hace 1 mes
Que es lo que pretendéis con este artículo?? Incitar al odio? Fomentar el mal ambiente entre los vecinos? Que culpa tenemos los que no nos ha tocado esta desgracia? Tu que sabes si estoy almorzando para luego ir a quitar barro? Vergüenza debería daros y deberíais quitar esto ya antes que os denuncien por provocar la mecha que puede acabar en anarquía