La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha remitido este lunes un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Juan Carlos Peinado, excusando su asistencia el próximo lunes cuando el juez la había citado para notificarle la querella por la que le ha sumado dos delitos más (el de apropiación indebida y el de intrusismo profesional) a los dos que ya tenía (corrupción en los negocios y tráfico de influencias), tras admitir la denuncia por el asunto del software de la Universidad Complutense de Madrid. El letrado de Gómez señala que no está obligada a comparecer personalmente para este proceso y que estará en Brasil en la cumbre del G-20.

En un escrito al que ha tenido acceso El Independiente, el abogado Antonio Camacho señala que su clienta estará en el país latinoamericano por trabajo. "Ponemos en conocimiento del Juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día puesto que se encontrará en visita oficial en la República Federativa de Brasil", indica.

Peinado dictó un auto a finales de octubre en el que admitía una nueva querella de Hazte Oír --que había purulado por otro juzgado, pero que la Audiencia Provincial de Madrid decidió que tenía que investigarse conjuntamente con lo que ya llevaba Peinado-- e informaba a Gómez de que, como se trata de nuevos delitos, debía volver a comparecer ante él por si quería declarar. La redacción de ese escrito es algo confusa porque la invita a comparecer el próximo 18 de noviembre a las 13:30 horas "al objeto de darle traslado personal de la querella y ser citada para declarar".

Algunas fuentes jurídicas interpretan que ese día Gómez debía volver a declarar, sin embargo, otras, como el abogado de la propia investigada, creen que el magistrado pretender darle la nueva querella en mano e informarla de otra fecha en la que tendrá que declarar. Ante eso, Camacho alega: "Ninguna norma impone que la notificación de la citada querella sea personal como tampoco su citación para declarar, lo que pone de manifiesto este mismo procedimiento ya que con anterioridad ya se dio traslado de la querella que inició las presentes actuaciones y se la citó para declarar en varias ocasiones".

El letrado de Gómez aclara que no es necesario que se le dé la denuncia personalmente porque ya "tiene perfecto conomiento" de los nuevos delitos que se le imputan y se le ha dado traslado de todo correctamente. Cabe recordar que Camacho pidió suspender la primera vez que la mujer del presidente del Gobierno estuvo citada porque no se le había notificado uno de los documentos de la investigación.

Por si hubiera alguna duda, la esposa del líder del PSOE adjunta además el documento oficial de la embajada de Brasil en la que la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva, la invita de forma nominativa al evento.

El juez Peinado, que inició esta causa el pasado mes de abril, la amplió hace unas semanas. Si al inicio investigaba la relación de Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés y su trabajo como co-directora de un máster en la Universidad Complutense de Madrid, ahora ha añadido las sospechas que existen sobre su actuación en la creación de un software que pretendía utilizar para este máster. El programa fue desarrollado de forma altruista por Google, Indra y Telefónica, si bien la mujer de Pedro Sánchez lo registró a su nombre. La Complutense ha reconocido que nunca supo nada sobre este registro personal y el juez ha avalado investigar si ella cometió un delito.