El teniente general Francisco Gan Pampols ha asumido esta semana la ingente tarea de la reconstrucción en Valencia. Es la carta que se ha sacado de la manga Carlos Mazón para aminorar la presión sobre su gobierno y tener garantías de que, a medio plazo, el desastre generado por la DANA pueda ser mitigado. Probablemente, esta sea la decisión más acertada que el presidente de la Comunidad valenciana haya adoptado desde la tarde del nefasto 29-O.
Este nombramiento se produce cuando la tensión política ha llegado a su máximo nivel. Por un lado, la izquierda y el Gobierno central piden la salida de Mazón; por otro, el PP y Vox exigen responsabilidades a Teresa Ribera, Grande Marlaska y Margarita Robles. Y la población, mientras tanto, indignada y no entendiendo todavía por qué tantas cosas fallaron con la riada y tras la riada.
Por eso llama la atención no que a un político como Mazón se le haya ocurrido la idea de meter nada menos que en la vicepresidencia de su gobierno a un militar de carrera, sino que este, con una brillante hoja de servicios y ya en la reserva, haya aceptado meterse en el avispero.
La idea de servicio, la disciplina y el compromiso con España explican en gran medida la asunción de un riesgo que no compensará ni de lejos la remuneración que pueda recibir desde la Generalitat. En democracia en España nunca antes un militar había desempeñado una misión no relacionada con las Fuerzas Armadas y con ese cargo. Mis dudas se las planteo directamente al teniente general Gan Pampols en una conversación de la que reproduzco unos extractos.
"Lo que más me preocupa ahora es devolver la esperanza a la gente", dice el teniente general
Pregunta.- Usted está acostumbrado a mandar tropas, pero ahora tendrá que mandar funcionarios o personal civil. ¿No le parece que eso añade una dificultad a la tarea que tiene por delante?
-Teniente General Gan: Yo trabajo con personas, no con uniformes. Mi aproximación es distinta, me fijo unas funciones, unas tareas, que son las que tenemos que cumplir.
P.- ¿No cree que puede salir achicharrado dada la crispación política que existe en torno a lo que ocurrió el 29-O?
R.- Tengo la certeza de que al asumir este puesto asumo también una posición política, pero que debe circunscribirse a las tareas de la reconstrucción. Espero no tener injerencias políticas, y que se me juzgue por el trabajo que haga en la reconstrucción.
P.- ¿Tendrá manos libres para actuar?
R.- Me han concedido manos libres, sí. Cada una de las consejerías seguirá con su actividad diaria normal, pero en las tareas de carácter extraordinario, las que tienen que ver con la reconstrucción, dependerán de mí. Los funcionarios que se dediquen a la reconstrucción trabajarán conmigo. Así que yo no voy a tener una consejería específica bajo mi mando, pero se segregará de cada consejería el personal necesario para llevar adelante esa tarea.
P.- ¿Qué es lo que más le preocupa ahora? ¿Cuál es su prioridad?
R.- Me preocupan las personas. Devolver la esperanza a la gente. Estoy pensando, por ejemplo, en los autónomos que lo han perdido todo. Nadie se tiene que ir de Valencia. Tenemos que actuar incrementalmente, día a día; que los ciudadanos vean que les vamos a ayudar a reconstruir sus vidas.
Gan Pampols no conocía a Mazón hasta que le llegó la propuesta. No hay, por tanto, una relación previa de amistad, ni siquiera de cercanía. Él no sabe exactamente por qué ha sido el elegido para llevar adelante esta misión, que considera "la más importante" de las que ha llevado a cabo, y han sido muchas y en lugares tan peligrosos como Afganistán o Kosovo.
La decisión de Mazón, en parte, es el reconocimiento de un fracaso. Es como si los políticos no hubieran sido capaces de llevar adelante una labor ingente que llevará meses e incluso años. Pero la actuación de las Fuerzas Armadas ha sido eficaz en el desastre y ha sido enormemente valorada por la población.
Por el bien de todos, sería muy bueno que Gan Pampols culminara su misión con éxito. En eso yo creo que todos los valencianos, de izquierdas o de derechas, están de acuerdo.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Supremo envía a los juzgados de Madrid la petición del fiscal general para investigar la filtración del informe de la UCO
- 2 Marruecos cuela a España mapa con el Sáhara que FIFA rechaza
- 3 Amazon tira el precio de tablet Lenovo Tab P12 + lápiz Tab Pen
- 4 Libertad y cerveza como sangre de Ayuso
- 5 Marchena se va, pero se queda
- 6 Aldama planta un campo de minas ante la declaración de Ábalos
- 7 Ion Antolín al Gobierno para luchar contra la desinformación
- 8 Koldo se planta: "Voy a declarar en el Supremo"
- 9 Dónde comer en Chamberí por 10 euros (o menos)
hace 2 semanas
Estimado paleto JR R…
Píllate la ley seguridad nacional de 2015, paleto, y lo que dice de cuando un suceso meteorológico conlleva peligro para la población y afecta a varias CCAA, porque deja a Sánchez y su banda como el cul0 por dejación negligente de funciones.
Un Gobierno que vela por sus ciudadanos no espera a que le pidan ayuda, ayuda y punto, sobre todo cuando dicho Gobierno tiene un informe de la DSN que con doce horas de antelación avisaba de la peligrosidad de la DANA.
Y ENCIMA RIBERA RECONOCE QUE ABRIÓ LA PRESA EN PLENA INUNDACIÓN…
hace 2 semanas
Y pendientes de las facturas de Jessi, el software de Bego, los yo no sé cuántos viajes del Falcon a Dominica..
hace 2 semanas
El señor de la UME dice ahora que si podía, que desplegó soldados anticipándose a la Autoridad.
O sea, que según le interese a «alguien», Mazón manda mucho, y según le interese a ese alguien, Mazón no manda nada.
Y que dice el Presidente Page que a él tampoco le ha llegado mensaje ninguno.
¿Nadie pregunta dónde estaba Page?, ¿o según le interese a alguien, donde esté un presidente regional importa mucho, y según le interese a ese alguien, donde esté un presidente regional no importa nada?
Los que no dicen nada son los de la CHJ, el modo silencio entre las 16:30 y las 18:40, todo lo contrario de lo que dice su protocolo.
Y lo que es la jefa de la CHJ, lo mismo, ná de ná.
hace 2 semanas
El inútil de Mazón
huye de la dimisión,
pero, ni Feijóo es tan tontorrón,
de aguantar a ese mojón,
ni aunque busque a un espadón.
¿Ya presentó Mazón
el oculto facturón
del Ventorro?
¿O sigue tras la pista
del potorro
de la amiga periodista?
PPVOX y Mazón,
CARCUNDIA Y CORRUPCIÓN
y 219 MUERTOS
EN LA INUNDACIÓN.
hace 2 semanas
No EREs más tonto porque no te entrenas, JR R.
El Gobierno va a arreglar Valencia como arregló Canarias.
¿TE QUIERES IR POR AHÍ, MAMARRACHO?
La reconstrucción le toca a Mazón, igual que la reelección, y para el sanchismo el carrerón, Begooooooo… que me pegan los valencianos…
hace 2 semanas
Ni PSPV ni Compromís han alzado la voz contra la designación del general.
Pues lo conocen del cuartel de Bétera.
Solo los ineptos saxistas y algún que otro despistado no se enteran de que los políticos de todo pelaje tienen relaciones con los militares, aunque solo sea para tenerlos vigilados.
Deberían ser ellos quienes pagaran la factura.
hace 2 semanas
Por suerte, este espadón
no va hacer la hueva
y Mazón
seguirá pintando un mojón
como hizo en la inundación.
Será el Gobierno de España,
un Gobierno socialista,
el que arregle la situación
porque con Mazón,
solo buscan artimañas
como en todo el PPVOX,
para trincar comisión
y solo ofrecen
CARCUNDIA Y CORRUPCIÓN.
hace 2 semanas
Para Nadie es mejor que nadie:
Aquí la Iglesia no viene a cuento. Este general tiene experiencia en la reconstrucción de territorios tras una guerra.
Pero yo creo que está acostumbrado a hacerlo con una mano de obra barata (los soldados). Aquí habrá que ponerle al lado un economista o empresario que sepa gestionar obras pagando lo que valen, no vaya a ser que choque con la realidad.
Que Mazón le vigile de cerca, porque el éxito o fracaso de Mazón y de los afectados por la dana va a depender de lo que este hombre haga.
hace 2 semanas
Ya puestos que le ceda la portavocía al obispo y así todo será como su dios manda.
Madre mía cómo está la derechita cobarde de desarbolada