El fiscal general, Álvaro García Ortiz, cambió de teléfono una semana después de saber que el Tribunal Supremo le investigaba por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.
Así se desprende de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, consultado por El Independiente. El cambio de terminal se produjo el pasado 23 de octubre, justo una semana antesde que los agentes registraran su despacho en busca de mensajes y comunicaciones para esclarecer la participación de la Fiscalía en el envío de la investigación que Hacienda estaba realizando sobre González Amador.
En el documento, la UCO analiza los números de teléfono e IMISI/IMEI (los identificadores) asociados a las tarjetas del dispositivo telefónico incautado a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre.
La UCO indica que "el inicio de actividad de los IMSISs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas".
"Cero mensajes"
En un informe de mediados del diciembre pasado, la UCO señaló que en los dispositivos móviles incautados en el despacho de García Ortiz no se encontraron mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso "entre el 8 y el 14 de marzo de 2024". Aquellos días, varios medios de comunicación publicaron distintas informaciones sobre la comisión de presuntos delitos fiscales por parte de González Amador.
La Fiscalía, ante una información errónea por parte de El Mundo, emitió una nota aclaratoria. En ella explicaba que la defensa de la pareja de Ayuso era quien había propuesto un pacto con el ministerio fiscal al admitir los delitos por los que se le investigaba. El citado periódico afirmó que era al revés, que fue la Fiscalía la que planteó el acuerdo.
Sin embargo, la Guardia Civil sí encontró mensajes de García Ortiz el 13 de marzo en los dispositivos que analizó de Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid, que también está siendo investigada. Tal y como acreditó la UCO en un informe del 21 de noviembre, el fiscal general se mensajeó con ella a lo largo de la noche del 13 de marzo para pedirle, entre otras cuestiones, que se hiciera con uno de los correos que el fiscal Salto había intercambiado con el abogado del novio de Ayuso.
"Hola, nos falta el mail que el 5 de marzo le manda Julián al abogado", le dijo García Ortiz a Rodríguez en un whatsapp a las 22:01 del 13 de marzo, tal y como consta en los mensajes interceptados por los agentes. Minutos más tarde, a las 22:43, el fiscal general vuelve a mensajearle para requerirle el mail: "Lo necesitamos para cerrar el circulo". A las 23:25, cuando supuestamente ya se habían hecho con él, le da las gracias: "Dale las gracias a Virna, a Julián,(y un abrazo por soportar esto) y sobre todo a ti".
Por otro lado, en aquel escrito la UCO añadió que encontró 45 correos electrónicos "sin interés" para la investigación en los dispositivos de García Ortiz. La benemérita registró su despacho durante más de diez horas el pasado 30 de octubre, donde copiaron el contenido íntegro de los dos teléfonos móviles del jefe del Ministerio Público, su ordenador y una tableta.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
hace 3 semanas
Que mal pensados, este hombre se le rompió el móvil y tuvo que comprarse uno. No veis la cara de torpe tontorrón que tiene el pobre…
hace 3 semanas
Francamente, estos errores de bulto cuando se trata de investigar a un presunto sinvergüenza, empiezan a ser demasiado frecuentes para no tomárselos en serio. Yo a estas alturas ya no me creo nada, o casi nada. Y para colmo tenemos a Pumpido que acecha para dar la estocada final, pase lo que pase. pues diría lo que decían los hippies en los años sesenta: HERE THERE IS NO FUTURE
hace 3 semanas
No fue una informacion errónea de El Mundo, fue una manipulación asquerosa.
Por cierto que Ayuso no está investiga por usar recursos publicos, su asesor MAR, para mentir y espacir noticias falsas con objetivo de defender a su pareja. Por menos motivos hay personas encausadas
hace 3 semanas
Al Declarado Sanchista Togado de RICITOS ORTÍZ lo deja la UCO en gayumbos, con el «KULO ROTO» y con la cara de un Delincuente Confeso que ha borrado pruebas de su teléfono móvil antes de que el TS le incrimine y dicte su culpabilidad.
hace 3 semanas
Hace falta ser muy tonto, teniendo en cuenta que es un fiscal, para hacer según que cosas.
Que tiene que pasar en este país para que alguien dimita?