El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a George Simion por su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, destacando que "el pueblo rumano está cada vez más cerca de recuperar su libertad y soberanía".

PUBLICIDAD

En su cuenta de X, Abascal ha escrito: "Enhorabuena @georgesimion por arrasar en la primera vuelta. El pueblo rumano está cada vez más cerca de recuperar su libertad y soberanía frente a la oleada liberticida que asola Europa de la mano de la Comisión Europea de populares y socialistas. La libertad de expresión y la democracia se abren paso".

Este respaldo se enmarca en una relación política consolidada entre Vox y la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), el partido ultranacionalista liderado por Simion. Ambas formaciones comparten una visión euroescéptica y soberanista, y están integradas en el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) del Parlamento Europeo, junto a partidos como Ley y Justicia (PiS) de Polonia y Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni. Simion ha mantenido encuentros con líderes de estas formaciones, incluyendo a Abascal y Meloni, con el objetivo de fortalecer una alianza de partidos patrióticos en Europa.

Apoyo mutuo

En marzo de 2025, Abascal expresó su preocupación por la anulación de la candidatura de Călin Georgescu, aliado político de Simion, calificando la decisión de las autoridades rumanas como un "bloqueo" influenciado por "los burócratas de Bruselas". Abascal manifestó su apoyo a AUR y al grupo ECR, defendiendo la voluntad popular expresada por los rumanos.

La colaboración entre Vox y AUR se ha intensificado en los últimos años, con intercambios políticos y apoyo mutuo en foros internacionales. Simion ha participado en eventos organizados por Vox y ha elogiado públicamente a Abascal, considerándolo un aliado clave en la defensa de valores comunes como la soberanía nacional, la familia tradicional y la oposición a las políticas de la Unión Europea que consideran intrusivas.

PUBLICIDAD