El PP demandará la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados a raíz del "caos ferroviario" generado en las últimas horas en la circulación del AVE entre Madrid y Sevilla por el robo de cobre en una parte del trayecto. Además, tiene pensado solicitar una auditoría sobre el estado de toda la red ferroviaria española en respuesta a lo que consideran los populares como un conjunto de problemáticas sucesivas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió el poder.

PUBLICIDAD

"Lo que ha ocurrido no es una excepcionalidad, es la nueva normalidad del Gobierno. Se han olvidado de la gestión y sus ministros [en referencia a Puente] están más pendientes de sus redes que de esa gestión", apuntó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, muy crítico con lo sucedido. Igualmente, el popular, instó al Ejecutivo a través de Renfe a proceder a la indemnización a todos los viajeros afectados por los retrasos producidos desde este domingo a la mañana de este lunes.

Tanto Bravo como Borja Sémper comparecieron desde la sede nacional del partido, Génova, tras la reunión del comité de dirección junto al presidente, Alberto Núñez Feijóo. Sémper, portavoz nacional, lamentó los acontecimientos que han tenido que padecer los viajeros de ese tramo entre la arteria que une la Comunidad de Madrid con la capital andaluza. Incluso Bravo fue uno de esos usuarios. "Asistimos a una nueva semana de caos, de vergüenza y de deterioro de los servicios públicos en nuestro país". "Un servicio en serio retroceso" que "no es propio de la cuarta economía del euro", adelantó Sémper, que afeó al Gobierno haber permitido a través de Renfe que miles de usuarios iniciaran sus trayectos sabiendo que posteriormente "habría retrasos" y parones en plena vía. También la falta de suministros básicos, como agua, para ellos, especialmente niños y mayores.

Sobre esa petición de comparecencia de Puente, Sémper aseguró que "es el paradigma del sanchismo", de quien vive de "las redes e insultando". Reclamó el PP "menos tuits y más soluciones", al respecto, hilando el asunto con el caos más generalizado de la semana pasada, por el apagón en toda la Península ibérica, incluido Portugal y el sur de Francia. Creen que Sánchez, en esta nueva jornada, quiere "tapar" lo sucedido con el apagón, con la misma "desinformación". Se llevan quejando los populares desde el lunes pasado de la falta de información respecto a lo sucedido.

Lo que ha ocurrido no es una excepcionalidad, es la nueva normalidad del Gobierno. Se han olvidado de la gestión y sus ministros están más pendientes de las redes

"Nos hablan" ahora "de sabotaje", de todo "menos asumir responsabilidad". Efectivamente "el Gobierno no tiene la culpa del robo de cobre" que se ha producido entre un tramo de Los Yébenes y Manzaneque, de gran impacto público, pero poco económico. "Pero sí tiene la solución a esas situaciones", afeó Sémper al Gobierno la gestión de lo ocurrido. "Asistimos al enésimo colapso de un Gobierno colapsado. Que lo de hoy no tape lo anterior, que el tren no tape el escándalo del apagón, y el apagón el del hermano", dijo Sémper en referencia a la apertura de procesamiento a David Sánchez por supuesta prevaricación y tráfico de influencias en relación a su papel en la Diputación de Badajoz.

Bravo, por su parte, aseguró que en el pasado la Alta Velocidad en España era un "servicio modélico", pero ahora es "un servicio catastrófico". "Se recaudan más impuestos que nunca, pero es el peor momento para los servicios", apreció el vicesecretario, señalando a los más de 9.000 millones de euros de sobrerecaudación en comparación con 2024 en este principio de año.

Al igual que con el tema ferroviario, el PP tiene previsto fomentar una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar las causas del apagón por "la falta de explicaciones" de Beatriz Corredor, la presidenta de Red Eléctrica, y del Gobierno. Acusan los populares a éste y a Sánchez de "dejación de funciones pese a las advertencias", y es que el día 22 de abril ya "hubo una caída importante" de la red. Creen en el PP que había elementos que invitaban a predecir la desconexión del lunes. También se quiere pedir una auditoría de la red eléctrica y que esta semana Sara Aagesen, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, de explicaciones en las Cortes Generales, "valore el impacto económico" y de "garantías de que esto no se vuelva a repetir".

Esta exigencia de explicaciones también se quiere trasladar al ámbito europeo, por las afecciones a Portugal y Francia. Elevará un debate en el Parlamento Europeo en las próximas fechas.

Manifestación del sábado junto a la sociedad civil

Ante a la convocatoria de la Plataforma por la España Constitucional el sábado 10 de mayo, al mediodía en la Plaza de Colón, adelantada por El Independiente hace algo más de una semana y media, el PP, como Vox, ha confirmado su asistencia. "El Gobierno da más que motivos sobrados para ello. Dijimos que nos manifestaríamos en las calles o bien por iniciativa del partido o bien por parte de la sociedad civil", aseguró Sémper. "Irán cargos del partido" frente a "la sucesión continua de escándalos", añadió.

PUBLICIDAD