Las informaciones han crecido en los últimos días. Noticias que apuntan que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está ultimando un dosier que entregará al Tribunal Supremo, el que instruye la parte del caso Koldo que afecta al exministro José Luis Ábalos, y que vincularían al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la asignación de contratos públicos. El número tres del partido, miembro del núcleo duro del presidente del Gobierno, salió este martes a dar la réplica a esas informaciones. Para insistir en que lo que se ha venido publicando son "mentiras" y para admitir que aunque haya preguntado al Ejecutivo por obras públicas, como hacen el resto de diputados, eso no es "constitutivo de delito".

Cerdán atendió brevemente a los periodistas en el Congreso. El secretario de Organización se defendió recordando lo que ya había avanzado la semana pasada a los medios que le preguntaron, cuando empezaron a emerger las informaciones sobre el informe de la UCO, que podría ser, según apuntaban, negativo contra él. "Las noticias que se están dando son mentiras y cuando salga ese supuesto informe de la UCO lo desmontaremos si son estas mentiras [que se están publicando]. Pero me cuesta creer que esto sea un informe de la UCO porque estaríamos hablando entonces de que se está produciendo una filtración de la UCO. O es una filtración o son invenciones de los periodistas. Vamos a esperar y mientras no tengamos noticias tampoco podemos valorar".

Me cuesta creer que esto sea un informe de la UCO porque estaríamos hablando entonces de que se está produciendo una filtración de la UCO. O es una filtración o son invenciones de los periodistas. Vamos a esperar", sostiene el dirigente

El dirigente, por tanto, no quería entrar a desmenuzar cada una de las acusaciones que han aflorado en la última semana, como que la trama Koldo le pagó a él y a su mujer y Volvo y un Audi —algo que él, no obstante, ya negó: el Volvo aparece consignado, recordó, en su declaración de bienes del Congreso— o que los mensajes incautados le vinculan con adjudicaciones a Acciona.

No obstante, el número tres del partido se puso la venda antes que la herida. Aclarar qué sí podría aparecer en ese informe. "Lo que sí quiero dejar claro es que yo como diputado por Navarra he hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra y como coordinador territorial del Partido Socialista desde el año 2020 [hasta 2021, cuando asumió el cargo de secretario de Organización] también preguntaba por obras en el resto del territorio, como he hecho yo y como han hecho los 350 diputados que hay aquí en el Congreso. Os digo una cosa, ninguna de esas [preguntas] es constitutiva de ningún delito. Eso lo tengo clarísimo", sostuvo Cerdán ante los medios de comunicación este martes por la tarde.

Para Cerdán, lo que busca el PP es "desviar la atención" del congreso nacional al que Feijóo llega "debilitado". Por eso quiere "montar ruido", dice

Para el número tres del PSOE, el PP pretende "desviar la atención" del congreso nacional que el partido celebrará en julio en Madrid y al que Alberto Núñez Feijóo llega "debilitado". "Lo que le interesa es montar ruido, crispación para que no se pongan los ojos en la debilidad que tiene el PP con Feijóo al frente", subrayó.

Este mismo martes, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, defendió a Cerdán de las informaciones publicadas en los últimos días y denunció la campaña de "acoso y derribo" que están sufriendo, a su juicio, Gobierno y partido. Se trata, dijo, de una "cacería" por parte de la ultraderecha y la derecha "mediática, económica y judicial", que "no soporta", informa EFE, que la izquierda gobierne y que piensa que son "okupas a los que hay que echar de cualquier manera".