El funeral de Estado por las 228 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre se celebrará en Valencia en torno a la fecha del primer aniversario de la tragedia, según anunciaron este jueves, 22 de mayo, las asociaciones de víctimas tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Se tratará de un funeral "totalmente laico", en el que estarán presentes distintas religiones pero no será religioso como el que se hizo el 9 de diciembre en la Catedral de València, y en su preparación participarán, junto a la Delegación del Gobierno, las tres asociaciones de afectados, explicaron en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Otros compromisos tienen que ver con las infraestructuras (como por ejemplo las obras en los barrancos del Poyo, Gallego y La Saleta), que tratarán el jueves con la vicepresidenta Aagesen

Desde el Gobierno señalaban también en un comunicado que el presidente había recogido, en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Valencia, la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración de este funeral de Estado.

Otros compromisos que según las asociaciones asumió Sánchez tienen que ver con las infraestructuras, en concreto con obras contra las inundaciones en los barrancos del Poyo, Gallego y La Saleta, que tratarán el jueves que viene con la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Asimismo, las asociaciones destacaron que tendrán participación en la comisión de investigación de la dana del Congreso, a la vez que lamentaron que siguen "vetadas" a comparecer en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes.

Las víctimas sí participarán en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, pero siguen "vetadas" en la abierta por Les Corts. Sánchez volverá a reunirse con ellas en el futuro y visitará la zona cero

"No en Madrid, ya que las víctimas son de aquí"

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Álvarez, destacó sobre el funeral de Estado que la fecha definitiva la marcará la agenda de la Casa Real, pero en todo caso será en torno al 29 de octubre próximo y en Valencia, "no en Madrid, ya que las víctimas son de aquí".

El presidente de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Christian Lesaec, señaló que el presidente ha sido "muy cercano y empático" y se comprometió también a tratar el problema de los ascensores que siguen averiados —un millar— en una reunión con la patronal de los elevadores.

También reclaman que se solucione el problema del millar de ascensores que siguen averiados, que se cierren los expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros y se investiguen los robos de vehículos dañados

También le pidieron que se cierren los expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros sobre comercios y empresas afectadas —queda en torno al 22%—, y que desde el Ministerio del Interior se investiguen algunas sustracciones de vehículos dañados que han acabado en desguaces de fuera de la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la Associació Víctimes de la Dana, Mariló Gradolí, señaló que esta reunión supone un reconocimiento a las asociaciones que aún no tienen del Gobierno valenciano, y explicó que han pedido al presidente que se refuercen los servicios piscológicos en la zona cero.

Preguntada por las declaraciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que aún no ha recibido a las asociaciones pero dijo estar abierto a hacerlo, Álvarez aseguró que Mazón no se ha puesto en contacto con ninguna de las tres.

Las asociaciones aseguran que Mazón no se ha puesto en contacto con ellas para ninguna reunión. Y aunque Sánchez se ha visto tarde con ellas, reconocen que es "mucho antes" que la Generalitat, ya que ni el 'president' ni nadie del Govern ha contactado con ellas

Sobre que la reunión con Sánchez haya sido casi siete meses después de la dana, Álvarez dijo que "nunca es suficientemente pronto", pero en este caso se produjo "mucho antes" que con la institución más próxima a los valencianos, la Generalitat, en la que "ni Mazón ni ningún miembro del Consell" ha contactado con ellos.

Lesaec apuntó que le recriminó a Sánchez la tardanza en la reunión y que este le respondió que nunca ha querido politizar su presencia y prefería trabajar en la sombra y a través de los ministros que han venido, y Gradolí resaltó que han estado en contacto con el Gobierno a través de la delegada, Pilar Bernabé