Una marcha recorre Europa con una misión: exigir justicia para los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos. La iniciativa está impulsada por la activista francesa Claude Mangin Asfari, esposa del preso saharaui Naama Asfari. Partió el 30 de marzo desde su pueblo Ivry-sur-Seine (Francia) y tiene como destino la prisión de Kénitra, donde su esposo cumple desde 2010 una condena a tres décadas entre rejas. A finales de mayo tiene previsto cruzar el Estrecho.

La marcha, bautizada como Camino por la Libertad, recorre 3.000 kilómetros y es el último aldabonazo en favor del Sáhara Occidental, la excolonia española ocupada desde 1975 por Marruecos y el último territorio de África pendiente de descolonización. Durante su paso por España desde finales de abril, la marcha ha recibido el respaldo de asociaciones de solidaridad, comunidades saharauis y partidos políticos. “Nos reunimos con numerosos políticos, algunos por separado, otros en grupos mixtos. Muchos quisieron enviar mensajes de apoyo a los presos”, explica Mangin en conversación con El Independiente. “Hicimos manifestaciones con saharauis y españoles, mostrando los grandes retratos que preparamos para visibilizar a esos presos que llevan más de 15 años en prisión tras juicios ilegales y sin pruebas”.

La marcha a su paso por una de las etapas.

Entre los principales objetivos de esta marcha está el de defender contra el olvido la lucha de estos presos y denunciar su detención arbitraria, respaldada por el dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU en noviembre de 2023. “Ese grupo dictaminó que todos los presos del grupo Gdeim Izik deben ser liberados. Nadie se mueve, así que lanzamos esta marcha para explicar qué es la causa saharaui y por qué está tan invisibilizada en Francia y olvidada en España”, apunta Magin, cuyo teléfono móvil fue espiado por la misma cuenta de Pegasus que vigiló las terminales de los ministros españoles de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

De una huelga de hambre a una marcha

Mangin recuerda que en 2018 realizó una huelga de hambre de 30 días ante la negativa de las autoridades marroquíes de permitirle visitar a su esposo. Hoy, su lucha se convierte en una marcha colectiva que atraviesa ciudades con actos culturales, conferencias, encuentros políticos y expresiones de solidaridad. “Nos hemos encontrado con cientos de personas muy comprometidas y felices de participar en una acción así. Muchos incluso planean ir a Algeciras el 31 de mayo para cruzar a Marruecos y seguir visibilizando la causa”, relata.

Naâma Asfari, condenado a 30 años en Marruecos tras dos juicios denunciados por la ONU, es uno de los 19 miembros del grupo de Gdeim Izik, arrestados tras la represión violenta del campamento pacífico de 2010 en El Aaiún. La petición de liberación inmediata también afecta a otros presos saharauis, como los estudiantes del grupo “El Wali”, quienes fueron torturados y encarcelados por su activismo en universidades marroquíes. La ONU considera estas detenciones como arbitrarias, exigiendo su liberación.

La activista también denuncia el papel de los gobiernos europeos, especialmente los de Francia y España. “Macron y Sánchez siguen al pie de la letra las posiciones ilegales que adoptaron en los últimos años, muy lejos del derecho internacional. Por eso nuestro objetivo es empoderar a la ciudadanía para exigir a sus representantes que se apliquen las normas internacionales”.

Además, Mangin advierte sobre el papel de las empresas europeas que continúan explotando recursos saharauis: “Desde el último fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya podemos empezar a actuar contra esas empresas que saquean el Sáhara, incluso con el apoyo financiero de organismos públicos como la Agencia Francesa de Desarrollo, que acaba de desbloquear 150 millones de euros para ello”.

La marcha debería concluir el próximo junio en Kenitra, pero sus organizadores insisten en que este no es el final, sino el inicio de una nueva fase en la lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental y por el fin de la impunidad del régimen de Mohamed VI. Como expresó Naama Asfari desde su celda: “Mi combate por la libertad puede ayudar incluso a mi enemigo”.

Camino por la libertad

Desde Ivry (Francia) hasta Kenitra (Marruecos)
Por la liberación de los presos políticos saharauis

ETAPAS EN FRANCIA

30 marzo – 26 abril

  • 30/03 — IVRY (París)
  • 31/03 – 01/04 — TOURS
  • 02/04 – 04/04 — BRESSUIRE
  • 05/04 – 06/04 — VITRY
  • 07/04 – 08/04 — POITIERS
  • 09/04 – 11/04 — ANGOULÊME
  • 12/04 – 13/04 — BURDEOS + SOULAC
  • 14/04 – 20/04 — SAINTE FOY LA GRANDE + TOULOUSE
  • 21/04 – 22/04 — BÉZIERS
  • 23/04 – 26/04 — PERPIGNAN

ETAPAS EN ESPAÑA

26 abril – 1 junio

25/05 – 01/06 — TÁNGER > KENITRA (Marruecos)

26/04 – 27/04 — GIRONA

28/04 – 29/04 — BARCELONA

30/04 – 01/05 — TARRAGONA

02/05 – 03/05 — CASTELLÓN DE LA PLANA

04/05 – 06/05 — VALENCIA

07/05 – 08/05 — ALICANTE

09/05 – 10/05 — MURCIA

11/05 – 14/05 — GRANADA

15/05 – 17/05 — MÁLAGA

18/05 – 21/05 — SEVILLA

22/05 – 24/05 — ALGECIRAS

25/05 – 01/06 — TÁNGER > KENITRA (Marruecos)