Las grabaciones del exministro José Luis Ábalos y su asesor en Transportes Koldo García, en las que hablaban de mujeres como si fueran mercancía, en las que charlaban de sus citas con prostitutas, han provocado un asco infinito en el PSOE y ofendido más aún al sector feminista. Por eso Pedro Sánchez era consciente de que tenía que tocar sus normas internas para castigar con severidad a los puteros que haya en el partido. Y se hará. Se reformará el código ético para que se considere una falta muy grave "solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración", y se pueda penalizar hasta con la expulsión del partido. No se aplicará con carácter retroactivo.
Se esperaba que se adoptara la medida y este viernes por la tarde la confirmó el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en su reunión en Ferraz, a puerta cerrada, con las responsables de Igualdad de los territorios y las portavoces de la materia en las Cortes, un encuentro improvisado y pensado para resarcir de alguna manera a las mujeres que han visto con irritación las conversaciones captadas a Ábalos y a García. Sánchez anunció que se añadirá un párrafo al artículo 4.5 del código ético del PSOE, cambio que validará mañana sábado el comité federal, el que también respaldará los relevos en la cúpula.
Solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los estatutos federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido", dice el nuevo párrafo
El largo párrafo que se va a incorporar al código ético dice lo siguiente: "Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos. Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los estatutos federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido".
En el 41º Congreso Federal del PSOE, que se cerró el pasado 1 de diciembre en Sevilla, no se incluyó nada relativo a la prostitución. Sí se incorporó, en el artículo 82.5, que se impondrá la sanción de expulsión a aquellos que hayan sido condenados no solo por corrupción, sino también por delitos relacionados con "la violencia contra las mujeres o contra la libertad sexual, conforme a lo regulado en el código ético y de conducta y el reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales".
La última versión del código ético, de 2023, tampoco hablaba de la prostitución. Señala que se suspenderá automáticamente de afiliación a aquellos militantes a los que se abra juicio oral "por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, así como la sanción de expulsión del partido de aquellas personas que hayan sido condenadas por alguno de esos delitos". Pero el consumo de prostitución en España no está penalizado, no es delito.
En el partido ha generado mucho enfado, asco e indignación, sobre todo entre las mujeres, las conversaciones captadas a Ábalos y Koldo hablando de sus citas con prostitutas
El PSOE ha intentado que el Congreso tramite su propuesta de ley de abolición del proxenetismo, pero no lo ha conseguido por falta de apoyos parlamentarios. Poder sacarla adelante requeriría del respaldo del PP, ya que buena parte de sus socios de investidura —también los comunes, integrados en Sumar— apuestan por regular la prostitución, no por su prohibición.
Los socialistas, por tanto, dan un paso más ahora a raíz del caso Koldo / Ábalos / Cerdán. Para que quede claro que los puteros no tienen cabida en su organización. Lo que no está tan claro es cómo se podrán detectar y probar estas conductas para que pueda tramitarse el expediente y cerrarlo con la sanción de expulsión, si llega el caso.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 7 segundos
Se quedará sin varones militantes pues….de los pocos que le queden…