"¿De qué prostíbulos ha vivido usted?". La frase del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso ha desempolvado uno de los asuntos más oscuros y secretos que rodean al líder del PSOE: los negocios de su suegro, Sabiniano Gómez, en torno a varias saunas donde presuntamente se compraban favores sexuales y un prostíbulo.

PUBLICIDAD

La información no es nueva, pero el PP ha visto el momento perfecto para echársela a Sánchez a la cara. El PSOE, tras las conversaciones del exministro José Luis Ábalos con su asesor de confianza, Koldo García, en la que hablaban de cómo repartirse prostitutas, ha aprobado expulsar de sus filas a todos los hombres que paguen a mujeres por servicios sexuales. Y los de Alberto Núñez Feijóo han visto un filón para echar más leña al fuego.

Las noticias sobre las saunas del padre de Begoña Gómez, donde mantenían encuentros hombres, han circulado por varias redacciones desde hace tiempo. No era difícil descubrir el negocio: un rápido vistazo a alguna web con información empresarial era suficiente. Sin embargo, lo que era un secreto a voces, a veces publicado, se convirtió en algo más cuando en 2021 Abc sacó a la luz parte de las agendas del excomisario José Manuel Villarejo. En ellas aparecían los locales del suego de Sánchez. Y el uso que el mando policial les había dado en su día.

"El lunes siguiente a ganar las elecciones Pedro Sánchez, quedaron a comer BIG y GB con su suegro, Sabiniano Gómez Serrano, que es el hermano de Conrado y Enrique, dueños de varias saunas sexuales. Dos de homosexuales en S. (San) Bernardo y una hetero en la lateral de Princesa donde solía ir EB a enrollarse con la encargada, rubia que fue despedida porque protestaba por no cobrar. Fue en el restaurante La Ardosa de c/Abolengo", recogía el citado medio. Los lugares referidos son en Madrid capital. Las elecciones son en realidad las primarias de 2014.

Entre esas siglas, BIG era el comisario Enrique García Castaño, antiguo responsable de la UCAO, y EB otro principal que se acaba de jubilar en el sur. En otras grabaciones de Villarejo, García Castaño admitió que las saunas del padre de Sánchez se usaron para grabar a personas de relevancia. Por aquella época, ambos comisarios eran muy cercanos, tanto que se les ha acusado a los dos dentro del caso Tándem de la Audiencia Nacional.

Rédito para Villarejo

Villarejo, con el PP en el poder, quiso sacar rédito a la información que tenía. Entre sus grabaciones, consta una con el ex secretario de Estado de Interior de la época, Francisco Martínez. En el encuentro, el policía le transmitió la información al político. "El suegro de Pedro Sánchez son tres hermanos (…) llevan saunas de pilinguis, de tíos y tías (…) y una de tíos que estaba en la calle San Bernardo". Hacía pocos días que Sánchez había ganado las primarias del PSOE. La cúpula de Interior de entonces siempre han negado que hiciesen algo con el chivatazo.

Pero, ¿qué saunas tenía Sabiniano Gómez, el suegro (fallecido el año pasado) de Pedro Sánchez? ¿Cuántas eran? ¿Dónde estaban? ¿Obtenía beneficios económicos de la prostitución masculina que allí supuestamente se ejercía, como sostiene el PP? Entre 1989 y 2006, Gómez fue copropietario de la famosa sauna Adán, de 344 metros cuadrados, situada cerca de la Gran Vía de Madrid y del Ministerio de Justicia. Ese último año ocurrieron dos cosas: Sabiniano traspasó el negocio a su socio y hermano, Enrique Francisco, y Pedro Sánchez se casó con Begoña Gómez, hija del primero.

Pero en ese edificio Sabiniano no controlaba sólo el bajo comercial. También el primer piso y el ático estaban alquilados por él y, según se ha publicado, estaban relacionados con temas de prostitución a través de la sauna. El asunto ha escalado este año, ya que The Objective ha revelado que los inmuebles eran propiedad de la pública Muface. El precio del arrendamiento del ático, de más de 130 metros cuadrados, era de menos de 900 euros, por ejemplo.

Sabiniano Gómez controlaba su entramado de clubes a través de la empresa San Bernardo 36 S.L. A ella pertenecían tres saunas gays y un prostíbulo, este último situado en el Paseo de la Castellana. Según Villarejo, la mujer de Pedro Sánchez habría trabajado en materia contable en los negocios de su padre, de ahí la acusación de "partícipe a título lucrativo" de Feijóo el pasado miércoles.

Las otras dos saunas son la Azul, en la calle Concepción Arenal, y la sauna Princesa, cerca de la calle que lleva ese mismo nombre en Madrid. El tío de Begoña Gómez se hizo cargo de todo ello en 2006. En 2013 los traspasó a un desconocido Ángel Prieto. Este periódico ha contactado con él, pero no ha respondido a los mensajes y llamadas.

Las preguntas del PP

El PP ha registrado este jueves una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso y Senado. Quiere exigir al Gobierno que explique el presunto uso de inmuebles públicos "como prostíbulos" del suegro de Pedro Sánchez.

En un comunicado, el PP aseguró que se basa en "informaciones de varios medios de comunicación" sobre "la existencia de un inmueble de Muface que habría sido usado para un negocio relacionado con la industria del sexo".

Entre otras cosas, el PP quiere saber los inmuebles de Muface que fueron alquilados en los últimos 10 años, identificando a los arrendatarios, las fechas de contratos, la duración y el importe.

También reclama que el ministro para la Función Pública, Óscar López, comparezca en el Congreso para rendir cuentas. Creen que podría haber un "posible uso irregular del inmueble alquilado a la familia de la esposa del jefe del Ejecutivo".

PUBLICIDAD