El último oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional en la causa de la Audiencia Nacional señala las cuentas en las que aparece la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el antiguo director de Carreteras, Javier Herrero. Tres tiene ella, 33 tiene él.

PUBLICIDAD

Los agentes han pedido al juez que solicite a las entidades bancarias los movimientos e información entre 2017 y la actualidad. Quieren saber si en ellas hay indicios que los ligue con la trama del caso Koldo. Los dos están siendo investigados tras el análisis de los audios del exasesor de Transportes, Koldo García, y la interceptación de algunas conversaciones en las que intervinieron.

Mientras que Pardo de Vera aparece en cuatro cuentas corrientes (dos de ellas compartidas con familiares), Herrero tiene 34 en distintos bancos. La UCO señala que está autorizado en las de la empresa Polis Project, que está liquidada, y es el titular real de Palta Naturae. También comparte cuenta con una comunidad de propietarios llamada Villa Coral.

Palta Naturae fue creada a final de 2018 y estuvo administrada por el hijo de Herrero, Guillermo. En 2019, en pleno funcionamiento de la trama de Transportes, la compañía compró una finca de casi cinco hectáreas en Castellar de la Frontera, en Cádiz, según adelantó El Confidencial. Este terreno está a 15 kilómetros de la playa de Sotogrande y La Alcaidesa, donde el exministro José Luis Ábalos disfrutó de una casa de vacaciones como presunto pago de una mordida.

En julio de 2021, poco después de la salida de Ábalos del Ejecutivo socialista, la empresa de Herrero se hizo con un segundo terreno. Esta era la hacienda Diego del Valle, en Caballería, en la zona de San Roque. Según el citado medio, la compra se hizo al 50% con la compañía Inversiones Cultivos y Sostenibilidad SL. Los administradores son empresarios dedicados a la construcción y al sector inmobiliario. Manejan sociedades como Loma Redonda SL, Ingeniería Civil del Sur SL y Coyma Ingenieros SL.

Uno de esos constructores es Francisco Javier Piñeiro, quien además es socio de Herrero en la empresa Palta Naturae, quien compró las dos fincas. Es apoderado de la compañía.

Rastreo

La UCO quiere rastrear las cuentas de los dos investigados. Consideran "imprescindible" para la investigación conocer si pudieron ser receptores de "cualquier tipo de contraprestación de la naturaleza que fuere". Los agentes indican que, dentro de su ámbito de responsabilidad, ambos fueron "facilitadores de asistencia" para las "exitosas adjudicaciones proyectadas". La Guardia Civil enmarca esta petición en la fase actual de análisis de la información intervenida en los registros de sus domicilios y en los requerimientos realizados al Ministerio de Transportes y a ADIF.

El oficio de la UCO conecta esta petición con los indicios que también ha valorado el Tribunal Supremo en relación al exministro de Transportes José Luis Ábalos, que mantiene una pieza por su condición de aforado. Según el magistrado instructor de la Sala Segunda, Pardo de Vera y Herrero habrían contribuido a que adjudicaciones impulsadas desde el Ministerio pudieran salir adelante siguiendo directrices que Ábalos trasladaba a través de su exasesor Koldo García.

"Los hechos que dan origen a las presentes actuaciones", por las que ya declararon ante el juez Pardo de Vera y Herrero, "han revelado que José Luis Ábalos y Koldo García, habrían cobrado presuntas contraprestaciones económicas por su labor en beneficio de las constructoras", apunta la UCO, que considera por ello que la expresidenta de Adif y el exdirector de carreteras también podrían haber recibido contraprestaciones.

Tanto la expresidenta de ADIF como el exdirector general de Carreteras negaron en su declaración judicial el pasado julio cualquier participación en amaños de contratos.

PUBLICIDAD