Una sesión de control al Gobierno a la espera. Un careo parlamentario sin demasiada sustancia novedosa, como si quisieran esperar Ejecutivo y oposición lo que puede ir sucediendo durante el día. En particular, en otro escenario, el Tribunal Supremo, donde comparece de nuevo el exministro José Luis Ábalos, en riesgo claro de ser enviado a prisión. Tal vez por eso el duelo de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo caminó sobre los raíles conocidos. Las acusaciones de corrupción del líder del PP, la defensa de la "decencia" del Gobierno y de su gestión económica, por parte del presidente. Con un elemento que sonaba menos gastado en el jefe de los populares: el intento de desmontaje de los buenos datos económicos, la crítica a la "subida" de impuestos, relacionándolo con el "saqueo" a las arcas públicas del círculo de Sánchez.
Empezó por ahí Feijóo su pregunta al líder socialista. "Con usted han prosperado Ábalos, Santos Cerdán, Koldo [García], su familia... Eso sí, todos a su sombra. Y mientras en su círculo hacen caja, los españoles hacen cuentas. Las familias que sufren para llenar la cesta a fin de mes ven cómo en el Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo. Y su reacción no es disculparse, como haría cualquier presidente decente, sino otra subida de impuestos a tres millones de españoles". El presidente del PP se centró en la propuesta de aumento de la cuota a los autónomos "hasta un 35%", lo que hará que paguen en cotizaciones "seis mil millones de euros". "Ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza. ¿Le parece que esto es decente, señoría?", le espetó.
Respuesta de Sánchez: sí, su Ejecutivo lo es. "Este es uno de los gobiernos más decentes, más estables y más eficaces de Europa". El presidente recordó que ayer mismo el Fondo Monetario Internacional elevó al 2,9% el crecimiento del PIB en 2025 y a 2% en 2026, "es decir, 2,5 veces más que la zona euro este año y 2 veces más el próximo año", y se apoyó en que las principales agencias de rating elevaron su calificación de España a nivel A, por el saneamiento y garantía de la deuda pública. "Esa es la realidad, señoría. Lo demás son bulos, son mentiras, son insidias. Deje de hablar de la caja b, que si ha existido, ha sido en su partido —le devolvió el golpe—. Mientras tanto, este Gobierno seguirá haciendo de España una economía con triple A".
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar