Del "esto son mentiras" y "no nos preocupa" a "este partido no se va a dejar chantajear por nadie". El cambio de tercio imprimido este viernes por Gobierno y Ferraz era evidente. La cúpula de Pedro Sánchez pasó de no querer responder a los avisos de José Luis Ábalos, lanzados a través de X o en distintos medios de comunicación, a entrar directamente al choque, a la vista de que los ataques directos del exministro y exsecretario de Organización socialista, desde ayer en prisión preventiva, no solo no cesaban sino que han escalado, apuntando directamente al presidente.
El miércoles, Ábalos, apenas horas antes de la vistilla de revisión de cautelares, aseguraba en su cuenta de X que "fuentes presenciales" le habían confirmado que la entrevista de Pedro Sánchez y Santos Cerdán con Arnaldo Otegi en 2018 existió, cita que la Moncloa y el líder de EH Bildu negaron. Pero el exministro apretó más justo antes de poner un pie en prisión. En sendas entrevistas en El Mundo y en Okdiario. En el rotativo de Unidad Editorial señaló a Begoña Gómez, la mujer del presidente, en el rescate a Air Europa. "Claro que [Javier] Hidalgo [el responsable de la aerolínea] habló con ella", investigar la compañía "sería abrir el melón, y ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados". Es decir, que el ex número tres del PSOE apunta que la esposa de Sánchez sí influyó decididamente en el rescate de la empresa, una opción que los tribunales han rechazado indagar hasta ahora por falta de indicios. Al digital de Eduardo Inda le asegura que el líder socialista, en septiembre de 2023, le contó que la Fiscalía estaba investigando a su exasesor Koldo García, un dato que entonces no se sabía.
Ábalos había subido claramente un escalón. Y por eso este viernes la Moncloa y Ferraz intentaron defenderse de manera directa. Si en las horas previas quitaban importancia a la posibilidad de que el exministro tirase de la manta, si insistían en que no eran más que "mentiras", este viernes le replicaron, en tono muy distinto, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el propio cuartel general del partido.
"Aquellas personas que tienen un pie en la cárcel se dedican a intentar implicar con mentiras y bulos a personas inocentes porque creen que van a llegar a un mejor acuerdo sobre su propia sentencia", apuntó la también ministra de Hacienda antes de participar en un acto en Lebrija (Sevilla). "Este partido jamás se va a dejar chantajear por nadie. Y eso lo sabe el señor Ábalos, lo sabe perfectamente. Por tanto, creo que responde más a una actitud de defensa", añadió.
Montero apuntó que para los socialistas es "muy triste, muy doloroso" que alguien que ha engrosado sus filas "protagonice comportamientos de este tipo": "Tiene toda nuestra condena cualquier persona que eluda la legalidad y que, sobre todo, abuse de la confianza de aquellos que han puesto en él responsabilidades muy importantes. Y esto es un sentimiento de pesar que yo creo que nos acompañará durante un tiempo. Pero creo que tenemos que estar orgullosos de que nuestra respuesta, desde el primer momento, ha sido muy contundente. Tolerancia cero con la corrupción. No la vamos a permitir, venga de donde venga".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado