"Se notaba el cambio en la movilización. Se notaba el cambio y la oportunidad que teníamos con el cribado de cáncer de mama. Y hemos pasado de un vuelco total a un reparo. Lo veo porque estoy todos los días en la calle, en la recogida de firmas en defensa de la sanidad pública en Andalucía. En 20 días la gente ya no se acordará de lo de Ábalos, pero estos días son giros. Y duros. Ahora estamos un poco noqueados".
Habla una secretaria provincial del PSOE andaluz. Expresa su miedo, su inquietud al daño electoral que pueda ocasionar la segunda foto de la vergüenza para el partido: la del exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos ingresando en la prisión de Soto del Real —a la vez que su exasesor Koldo García—, acusado de cinco delitos por los que la Fiscalía reclama 24 años de cárcel (y 30 las acusaciones populares). La estampa ha dejado en shock a una formación muy herida, que ya sufrió una convulsión aún mayor —por inesperada— cuando el que era su jefe del aparato, un hombre adusto y aparentemente austero, Santos Cerdán, cayó fulminado por un demoledor informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le recluiría entre rejas casi cinco meses. Pero la "intranquilidad" se ha instalado además en las federaciones que pronto se enfrentarán a las urnas: Extremadura, en menos de un mes, el 21 de diciembre; Castilla y León, en marzo, y Andalucía, previsiblemente en junio.
Los socialistas son conscientes del golpe durísimo recibido en las últimas horas. Ábalos ya no formaba parte del PSOE —se le requirió su acta cuando Koldo fue detenido, en febrero de 2024, él no la entregó y se le suspendió de militancia de manera automática aunque la expulsión definitiva no se consumó hasta junio de 2025, tras la caída de Cerdán—, pero es un hombre clave en la biografía de Pedro Sánchez. Le ayudó decisivamente, con el dirigente navarro, en su difícil travesía de las primarias de 2017, y tras su victoria, el secretario general le premió con las riendas del aparato, hizo descansar en él la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, le situó al frente del ministerio con mayor presupuesto público, Transportes. Sánchez le echó sin contemplaciones del Gobierno y de la Secretaría de Organización del partido en julio de 2021, aunque nunca aclaró las razones —más allá de la necesidad de refrescar su equipo tras la pandemia—, y luego lo repescó para las listas de las generales de 2023. No era un cualquiera. Ni mucho menos.
A la estampa de Ábalos en la cárcel, se sumaron sus ataques y amenazas a Sánchez. Moncloa y Ferraz pasan ya a la ofensiva, a la guerra
Su entrada en la cárcel de Soto del Real se esperaba, pero no dejó de ser impactante para todos en el PSOE. Más aún con la dinamita que el exministro quiso hacer estallar en las horas previas, a través de X y de varias entrevistas en las que apuntó directamente al jefe del Ejecutivo. Volvió a levantar la sospecha de la influencia que pudo jugar su mujer, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa. Las hostilidades y amenazas (diseminadas a modo de goteo) se hicieron tan evidentes que hasta el Gobierno —vía María Jesús Montero— y Ferraz tuvieron que advertir este viernes de que no aceptarán "jamás" los "chantajes" de quien se dedica ahora a sembrar "mentiras" y "difamaciones" para salvar su cuello.
La herida dejada por la imagen de Ábalos en prisión es profunda, aunque muchos consideren que está "amortizada". "Es que aunque ya se supiera que era un sinvergüenza, verlo entrar en prisión se queda en la retina", resume una dirigente extremeña. "Es asqueroso, terrible", manifiesta dolida un mando de la confianza de la secretaria general andaluza y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. "La imagen es insoportable, pero el contexto general hace que las filas estén absolutamente prietas" con Sánchez, sancionan por su parte fuentes muy próximas al líder del partido en Castilla y León y candidato a la Junta, Carlos Martínez.
Es evidente que beneficiar esto no nos beneficia. Hay inquietud entre nuestra gente porque llueve sobre mojado", señala un veterano andaluz
No se palpa en las tres federaciones socialistas sensación de pánico. De alarma. Pero las aguas no bajan tranquilas. "Es evidente que beneficiar esto no nos beneficia. Hay inquietud lógica entre nuestra gente porque llueve sobre mojado. Sí que es verdad que para la militancia fue más duro el trago de Santos, porque él era el secretario de Organización del PSOE en ese momento. Ábalos ya no es del partido, se le echó", reconoce un responsable muy veterano de los socialistas andaluces, que sabe testar el ánimo de las bases por sus años en la primera línea de una potente agrupación provincial. En la Moncloa y en Ferraz, sin embargo, han venido insistiendo en las últimas horas que los rasguños ya estaban hechos y que las imágenes del jueves solo eran "un paso más" en un proceso judicial. "Las elecciones siempre tensionan. Si no fuera por Ábalos, sería por otra cosa", arguyen desde el cuartel general de los socialistas.
Extremadura, el mal fario del CIS
Extremadura es quien primero pasará por el juicio de los ciudadanos. El 21 de diciembre, en tres semanas. Las expectativas ya eran malas, y este viernes las confirmó la sorprendente encuesta preelectoral del CIS. El estudio del instituto público otorga entre 25 y 29 escaños en la Asamblea regional al PP de María Guardiola —28 en las autonómicas de 2023, cuando quedó segunda pero empató en diputados con los socialistas—, todavía lejos de la mayoría absoluta (33). El PSOE de Miguel Ángel Gallardo sufriría un brutal batacazo, ya que descendería desde las 28 a las 19-22 actas. Vox experimentaría un espectacular crecimiento (de cinco parlamentarios a 10-12) y Unidas por Extremadura (la coalición de Podemos e IU), subiría desde los cuatro hasta los 6-7 escaños. Guardiola podría mantener la Junta, ahora como primera fuerza, pero dependería de la ultraderecha, igual que hasta ahora.
La gente está muy desanimada por aquí. Lo de Ábalos y Koldo significa incrementar la desesperanza", apunta un responsable crítico
En el círculo del candidato socialista mantienen la prudencia y, ya desde la entrada en prisión de Ábalos, afirmaban que el exministro "ya es pasado y el daño será limitado". Pero entre sus críticos cundió el abatimiento. "La gente está muy desanimada por aquí. Lo de Ábalos y Koldo significa incrementar la desesperanza", apunta una de las cabezas visibles de los contrarios a Gallardo. Este grupo siente además que las cifras publicadas este viernes por el CIS les dan la razón, porque advirtieron de que sería un error impulsar como candidato al barón regional, procesado por el caso por el que también se sentará en el banquillo el hermano del presidente, David Sánchez.

"Si se cumple, sería un hostión terrible, pero lo expresamos donde debíamos [en los órganos de dirección]. Esperemos que la foto en Soto no nos haga un daño adicional, porque entonces no sé si llegaríamos a los 19 escaños", continúa este mismo dirigente. "Ábalos era mucho más conocido que Santos y nos va hacer más daño. Es mucho desgaste. Y esto ya espanta. Nos espanta a nosotros con que a la ciudadanía... Deben estar asqueados", completa otra responsable pacense, a la que no le ha sorprendido el mal pronóstico del CIS: "Estamos en caída libre. En estos momentos somos irrelevantes. La militancia no está movilizada. Siempre hemos tenido un suelo alto, pero esta vez no va a servir. El candidato no gusta ni a la militancia ni le va a gustar a los extremeños". Otro cargo público, aunque crítica con Gallardo, se muestra algo más optimista: "Batacazo del PSOE y subidón de Vox... era previsible aunque yo confío en nuestra base social y que el golpe no sea tan gordo. Cruzaremos los dedos porque otra cosa no vamos a arreglar en campaña".
Para un dirigente con trayectoria, "algo restará" el ingreso en prisión del exministro, pero pide "no caer en el pesimismo" y sacar la garra
Un mando con años de militancia y puestos de mando a sus espaldas pide a unos y otros, críticos y dirigentes más alejados, que entierren el hacha de guerra y luchen en unas semanas que se presentan muy cuesta arriba: "El daño de Ábalos ya está hecho. Pero cada vez que se remueve este tema, la cárcel... algo restará. La tormenta perfecta. Es verdad que el CIS nunca nos favoreció en Extremadura, así que ahora hay que ganar a las adversidades y a las encuestas, que otras veces ya lo hicimos. No hay que caer en el pesimismo. Toca apretar los dientes y sacar el orgullo de esta organización. En 22 días pueden pasar muchas cosas. Recuperar voto de la disputa con el PP, frenar el trasvase a Podemos porque Vox está subiendo como la espuma y el freno a la ultraderecha somos nosotros, no Podemos. Miguel Ángel se tiene que poner a trabajar con criterio y los críticos tienen que dejar de trabajar a la contra. La gente nos necesita y el partido es más importante que ambos grupos".
Precisamente quien se dedicó a combatir el desánimo este viernes fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que mitineó en Llerena (Badajoz) con Gallardo y con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. "Simplemente, me parece que lo más importante, sobre todo pensando en los compañeros y en los votantes del Partido Socialista, es que siempre que llueve escampa", sentenció sobre la entrada en prisión del exministro de Transportes. Estaba mandando un mensaje a cuadros y bases: que piensen que la tempestad pasará y que han de reponerse porque, como aclaran en el entorno del expresidente, "los votantes son el espejo del partido".
Zapatero lanza el mensaje de optimismo para bases y cuadros: "Siempre que llueve, escampa". Cree que los votantes son "el espejo del partido"
Es decir, que si el partido saca garra, los electores lo perciben y se animan, porque "siempre es así". "Nuestro resultado dependerá de cómo esté el partido. Y nuestra gente está bien en Extremadura. Aunque Gallardo, claro, no es Guillermo [Fernández Vara] ni [Juan Carlos Rodríguez] Ibarra", defienden fuentes próximas a Zapatero, que recuerdan que el PSOE tiene ya "el escándalo del caso Koldo metabolizado". El expresidente traslada siempre en sus declaraciones y actos públicos la línea estratégica y argumentativa de la Moncloa, precisamente por su conexión con Sánchez, y sigue ejerciendo el papel de talismán de las campañas socialistas, precisamente por su buen desempeño levantando el ánimo de las bases y la dirigencia.
Castilla y León, ¿a tiro la victoria sobre el PP?
En Castilla y León, las perspectivas no eran tan negativas hace unas semanas. Es más, los socialistas confiaban en poder ganar, sacando la cabeza por la deficiente gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en los incendios del verano. Ahora, se han impuesto los nubarrones. "Lo de Ábalos es una cosa que ya estaba asumida, pero no deja de ser un shock verle entrar en la cárcel, más aún después del año que llevamos —apunta un integrante de la cúpula autonómica de Carlos Martínez—. La parte buena es que el partido ha actuado y que la actual Secretaría de Organización [dirigida por la valenciana Rebeca Torró] no tiene nada que ver con las conductas de los últimos años. Pero también hay que ser conscientes de que evidentemente esto nos puede dañar a las puertas de un ciclo electoral".
Un miembro de la cúpula del PSOE de Castilla y León ve "bajón y tristeza" en estos días, y eso "no es bueno" para la campaña, pero hay margen
Este responsable, muy en contacto con todo el territorio, ha percibido "bajón y tristeza" en estos dos últimos días. Y eso, admite, "no es bueno para unas elecciones que están ya a la vuelta de la esquina", aunque espera que haya tiempo para remontar, porque el partido realmente se meterá en campaña después de Reyes y hasta entonces "las cosas pueden cambiar". La idea de la dirección, no obstante, es regionalizar al máximo la campaña, hablar de Castilla y León y de la gestión de Mañueco, y no nacionalizarla. "A nivel interno, esto está asimilado y con ganas de que pase cuanto antes", subrayan desde el entorno directo de Martínez, que asume no obstante que la imagen es "insoportable". El secretario regional cree, indican fuentes muy próximas, que la afectación electoral del encarcelamiento del exministro no será muy alta, precisamente por la "polarización" existente, porque la derecha está muy activada, pero la izquierda también se está reagrupando. "No creo que esto desmovilice mucho a los nuestros. Está muy encapsulado [en Ábalos, Koldo y Cerdán]. Si hubiera financiación ilegal sí estaríamos muertos, pero ahora no hay pálpito".

Un secretario provincial del PSOE castellanoleonés está convencido de que lo ocurrido no dañará "en nada" al partido. Pero otra máxima responsable provincial no comparte ese criterio: "Impulso no creo que nos dé. Veremos a ver si mantenemos los resultados de 2022 [28 escaños, por los 31 del PP] o como mucho perdemos un par de procuradores. Esto se nos lleva a todos por delante". Coincide otra responsable autonómica: "Aquí la situación en España tiene siempre mucho peso, y esto nos pasará factura. Vamos a palmar en Extremadura, en Castilla y León y en Andalucía".
Andalucía: se quiebran las semanas en verde
En la federación de Montero, precisamente, se había instalado cierto optimismo en las últimas semanas porque se habían solapado dos asuntos que, por primera vez, habían erosionado gravemente la imagen casi inmaculada del presidente de la Junta, Juanma Moreno: los fallos en los cribados del cáncer de mama y el caso mascarillas que ha golpeado durísimamente a la cúpula del PP almeriense, el granero más fiel del partido. La causa por corrupción que ha liquidado al presidente y vicepresidente de la Diputación provincial también investiga el cobro de mordidas por la compraventa de material sanitario en plena pandemia.
Que el exministro ya duerma en el penal madrileño y lance amenazas al entorno del presidente corta la línea de puntos que estaba siguiendo el PSOE-A. "Claro que nos daña, claro que sí. Hay hartazgo, provoca desmovilización. Hace que no se movilice el voto de castigo al PP. Dicho esto, la judicialización interesada de la derecha y la vuelta de tuerca del Supremo con el fiscal general del Estado provoca mayor movilización y participación entre nuestra gente", afirma un secretario provincial.
Claro que nos daña, claro que sí. Hay hartazgo, provoca desmovilización. Hace que no se movilice el voto de castigo al PP", indica un barón provincial
"Otro jaleo con Ábalos. Golpea nuestras expectativas. Seguro. Cada vez que comenzamos a recuperar, nos cae otra hostia nueva. Lo que hay es inquietud. La sensación de que va a salir algo. Intranquilidad. Y poca seguridad", remarca un jefe de un aparato provincial, que cree que aunque el partido cuenta con una buena candidata en Andalucía, la vicepresidenta Montero, y aunque la situación pintara más favorable que meses atrás, no termina de "tener estabilidad". "Es que esto es dinamita. La abstención es lo que nos hace daño y con esto no remontamos", analiza, preocupado. Otra baronesa provincial reconoce que en el PSOE-A se sienten "noqueados" por el golpe del extitular de Transportes. Que se ha notado el impacto. Venían de semanas en positivo para la movilización de sus bases electorales, y la cárcel del exministro frena la tendencia. "Es que si se nos va más voto a la abstención nos mata. Nuestro objetivo es la movilización", añade. Por eso en la federación no se descarta que Sánchez opte por sumar generales y autonómicas andaluzas, para que él y Montero se ayuden mutuamente y tiren uno del otro en un territorio clave para todo el partido. "Con unas generales a la vez, la participación se nos iría al 70%, por el 55% de unas andaluzas, y habría más movilización de la izquierda seguro, opina un líder provincial.

En el PSOE-A, no obstante, siguen creyendo que Moreno continuará sufriendo por el deterioro de la sanidad pública y el caso de presunta corrupción destapado en Almería, que es "muy gordo". Pero en este último caso, sancionan, el beneficiado será Vox, históricamente muy fuerte en la provincia. "Lo nacional lo inunda todo, pero aquí no hay fecha de elecciones aún y lo que nos afecta más de cara a una campaña andaluza son los temas andaluces. Por eso el PP ha fulminado a los jefes de la Diputación de Almería después de saberlo desde hace casi cinco años. Y lo de la sanidad les tiene desquiciados", asegura una destacada parlamentaria regional.
En la dirección de Montero creen que más erosión sufrirá Moreno con los cribados del cáncer o con el estallido del 'caso mascarillas' en Almería
En la cúpula de Montero creen que los temas que han explotado a Moreno son demasiado potentes como para pasar desapercibidos cuando en sus casi siete años de mandato no había sufrido apenas "un arañazo". "Lo de Ábalos es terrible, asqueroso, pero la expulsión fulminante es lo único que tenemos los partidos cuando pasan estas cosas, y nosotros lo hemos hecho. Sinvergüenzas hay en todos sitios, lo importante es cómo se actúa", sanciona una dirigente muy próxima a la secretaria general.
Los ánimos han decaído, el PSOE entra en un nuevo bache por culpa de su ex número tres.
—Es que, ¿qué no nos afecta?
Se lo pregunta con resignación un dirigente provincial andaluz. Resumiendo, en pocas palabras, la sensación de abatimiento. Lejos de la convulsión de junio, pero también lejos de la euforia con la que comenzó el curso político, cuando el viento soplaba a favor de Sánchez y de su partido. El caso Koldo ha vuelto a teñir de negro la escena.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado