A Junts no le basta el viraje de Pedro Sánchez, que haya reconocido sus "incumplimientos" con ellos y que anunciara un paquete de medidas: "No cambia nuestra posición. Estamos donde estábamos". Portazo absoluto. Las negociaciones están y seguirán cerradas. Y quien debe "tomar decisiones" es el Gobierno, y no la formación de Carles Puigdemont, que ya la tomó hace un mes y fue tajante: romper con los socialistas.
Los posconvergentes no quisieron responder de manera inmediata al "giro de 180 grados" del presidente del Gobierno anunciado ayer en dos entrevistas consecutivas y se esperaron hasta este miércoles, hasta una rueda de prensa convocada en Barcelona y protagonizada por su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. Y ella no dio lugar ni a concesiones ni a dudas: el Ejecutivo no tendrá forma de resarcir a Junts hasta que cumpla con todo lo acordado, hasta aquello que no depende de sí mismo, como la amnistía —que es una decisión de los tribunales—, el catalán en Europa —para el que se requiere la unanimidad de los Veintisiete— o la delegación a Cataluña de las competencias en inmigración —que tendría que ser aceptada por Podemos—.
Sánchez anunció ayer martes, en RAC1 y en La 2 Cat —el circuito en catalán de TVE— un paquete de medidas para contentar a sus antiguos socios, algunas de las cuales se impulsaron minutos después en el Consejo de Ministros, como un real decreto ley para que los ayuntamientos destinen el superávit de 2024 en inversiones financieramente sostenibles en 2025, 2026 y 2027. Nogueras admitió que se aprobaron cuestiones "importantes" para Cataluña y que "ponen en valor" el trabajo hecho por su formación. Pero ese gesto, insistió una y otra vez, no es suficiente. "Que nadie se confunda, estamos donde estábamos la semana pasada. Son los socialistas los que han bloqueado la legislatura con sus incumplimientos. Los socialistas tienen que decir qué hacen a partir de ahora. Son ellos los que se han metido en este problema y son los que deben salir".
La portavoz insistió en que la pelota ya no está en el tejado de su partido: "Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora, quien debe tomar decisiones es el PSOE y deberán preguntar al PSOE cuál es la decisión que ha tomado".
Para Junts, lo que hizo ayer Sánchez no es más que el reconocimiento de que ellos tenían razón, porque son los que dijeron que el Gobierno había "incumplido" sus compromisos. Hasta ahora, el presidente, su Ejecutivo y el PSOE se habían hartado de decir que sí habían cumplido con sus socios y que aquello en lo que no estaba de su mano, seguían trabajando para que se cumpliera. "Se demuestra no que no podían, sino que no querían. Todo esto, sin embargo, no cambia nuestra posición. Estamos donde estábamos. Lo que se aprobó ayer [en el real decreto ley] es parte de lo que hace tiempo tendría que haberse aprobado. También de lo que se había anunciado, pero como ustedes saben, la lista [de incumplimientos] es muy larga. No somos los únicos que denunciamos que el Gobierno español no cumple, pero sí que somos los únicos que ante estos incumplimientos hemos tomado decisiones y que es la única manera de obtener resultados", sostuvo, en un nuevo ataque implícito a sus rivales de ERC. En definitiva, que no vale con "anunciar acuerdos y no cumplirlos".
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado