Cuando anoche, martes 9 de diciembre, Cuatro emitió el programa Código 10 y avanzó que había tenido acceso a denuncias de seis mujeres víctimas de presunto acoso cometido por el presidente de la Diputación de Lugo, secretario provincial del PSdeG y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, Ferraz ya había recibido el escrito. Algunas horas antes. Y ya está tramitando esa denuncia, con el fin de poder actuar contra él en "horas", en cuanto tenga listo su informe.

PUBLICIDAD

"Está recibida la denuncia, es anónima y el órgano antiacoso del partido ya está trabajando en ella", confirmaron fuentes oficiales de Ferraz a este diario. En la dirección señalan que se ha recibido un escrito, pero no precisan si recoge varios testimonios de varias mujeres. Código 10 recogió la narración de seis mujeres. Una de ellas relataba lo que era, decía, un "secreto a voces", porque "todos lo saben" y Tomé llevaría tiempo, presuntamente, "acosando a muchas mujeres". "Le da igual que seas militante, simpatizante, concejala, trabajadora, alcaldesa, periodista o diputada, no se salva ninguna. Se cree impune y es normal porque muchas de las mujeres que los hemos sufrido hemos dado las quejas a otros cargos", apuntó una de ellas, según recogió el programa.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro —diputado en el Parlamento gallego por Lugo y expresidente de la Diputación provincial—, aseguró que no tenía constancia de las denuncias contra Tomé. "Si eso llega ya saben lo que vamos a hacer nosotros, aplicar con total rigor nuestro protocolo y por supuesto ser fieles a nuestros valores feministas que defendemos en todo momento", dijo a Código 10.

"Todos estos casos que están apareciendo ahora están fuera de lo que son los principios, los valores del Partido Socialista, y todos serán apartados con contundencia", garantizó por su parte este miércoles a primera hora el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Según relataban fuentes de la Moncloa, la denuncia contra Tomé Roca llegó al canal interno del PSOE algunas horas antes de la emisión de Código 10, con antelación suficiente pero sin el margen necesario para poder practicar "una mínima diligencia". El órgano contra el acoso está estudiando el expediente y redactará un informe de conclusiones tras la instrucción del expediente —"ha de haber unas garantías jurídicas mínimas"—, y lo deberá elevar a la Secretaría de Organización y a las partes, como ha de ocurrir con las dos denuncias registradas contra Paco Salazar. "Pedimos unas horas de prudencia. Pedimos unas horas" para poder actuar, rogaban desde el entorno del presidente del Gobierno.

(Noticia en ampliación)

PUBLICIDAD