Pasadas las 13.30 horas de la tarde, fuentes estatales de Sumar trasladaron que el encuentro desarrollado con una delegación del PSOE, con la secretaria de Organización, Rebeca Torró, a la cabeza, no se saldó con acuerdos. La cita, exigida el martes por los distintos socios de Sumar a los socialistas, se celebró este viernes por la mañana en el Congreso de los Diputados. De por sí, el socio minoritario del Gobierno llegaba al encuentro resignado al darle el PSOE un rango secundario a la cita, al no enviar a los negociadores habituales: la vicepresidenta primera María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. La lectura de Ferraz es bien distinta: valora el encuentro "positivamente", aunque tampoco destaca ningún tipo de acuerdo.

Los magentas llegaron a la reunión reiterando sus tres demandas clave. Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones profundas sobre los casos de supuesta corrupción y acoso sexual que rodean al partido; que haga una "radical" reforma del Ejecutivo, y que se haga un "impulso legislativo" de carácter social. Todo pese a que en el Congreso no cuentan con mayoría.

Sumar advierte de que tomará las "medidas que sean necesarias" para hacer que el proyecto de gobierno se cumpla. Y recalca que el tancredismo del PSOE pone "en riesgo el acuerdo de investidura"

"Más allá de la cordialidad y las buenas palabras, la reunión mantenida hoy no ha supuesto un avance significativo", aseguran fuentes de la dirección magenta en un comunicado, en el que advierten de que el tancredismo de los socialistas pone "en riesgo el acuerdo de investidura". "Esta actitud inmovilista del PSOE solo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta al PP y a Vox", así como sus "políticas de extrema derecha", añaden. Para los socialistas, quien nutre a la ultraderecha es el "blanqueamiento" que de ella hace la derecha política y mediática, según advertía ayer el propio Sánchez. Fue el presidente el que reveló esta madrugada que había despachado ya con Yolanda Díaz. Fue a principios de esta semana, el lunes por la tarde, según indicaron a este diario fuentes próximas a la vicepresidenta segunda.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, el pasado 12 de diciembre en rueda de prensa en Ferraz. | EFE / JAVIER LIZÓN

Ambos socios guardaron absoluta discreción sobre la cita de este viernes. No comparecieron para dar detalles de lo abordado y responder las preguntas de la prensa y no enviaron siquiera ni fotografías ni vídeos de la misma. Ambas formaciones lanzaron su propio comunicado, cada uno con una lectura distinta de lo ocurrido.

"Explicaciones y transformaciones"

Pero ni la entrevista de Sánchez y Díaz del lunes ni la reunión de este viernes sirvieron para resolver la crisis entre los dos socios. "En el encuentro hemos trasladado a la parte socialista la necesidad de impulsar cuanto antes medidas clave, como la prórroga de los alquileres o la prestación universal por crianza. Iniciativas que benefician directamente a la mayoría social y trabajadora que sostiene al Gobierno progresista", dicen en Sumar. "Somos conscientes de que este Gobierno se enfrenta a una élite judicial, económica y política que lleva años intentando frenar por todos los medios a su alcance el cambio en nuestro país, pero eso no puede convertirse en una excusa para bunkerizarse en Ferraz y la Moncloa, y no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones", lamentan en el partido de Díaz.

La confrontación de una "élite judicial, económica y política" contra el Gobierno no puede ser "una excusa para bunkerizarse en Ferraz y la Moncloa", subraya el socio minoritario de la coalición

El compromiso de la fuerza es "seguir negociando en el seno del Gobierno para asegurar que en los próximos Consejos de Ministros se apruebe la continuidad de las medidas del escudo social, que deben incluir la moratoria de desahucios, garantizar los suministros básicos en los hogares, medidas de contención del precio de la energía y los alimentos, dando continuidad al aprobado en 2023. Además, y en paralelo, hacer efectiva de manera inmediata la prórroga de alquileres". Pero Sumar quiere "ir más allá". Por eso ya habla de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para ahondar en esas reclamaciones que no ve atendidas por Sánchez y los suyos. En este formato sí participan ministros.

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, durante la conferencia política de Sumar, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, el pasado 22 de noviembre de 2025, en Madrid. | EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

En Sumar insisten que "el PSOE tiene la oportunidad de relanzar la legislatura, pero no presenta una propuesta alternativa" a la que ellos han presentado. Avisan de que tomarán "las medidas que sean necesarias para garantizar que el proyecto de gobierno [...] se cumpla". Considera el socio minoritario que la "persistencia" en el "bloqueo a la legislatura" pondría "en riesgo el acuerdo de investidura". "Algo que no deberíamos permitirnos dados los retos" que hay en este mandato.

"Seguir mejorando la vida de la gente"

El comunicado del PSOE es bastante más escueto. En él, Ferraz "valora positivamente" el encuentro de este viernes y recuerda que fueron las formaciones integradas en la confluencia de Sumar las que lo solicitaron a la secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró, y ella lo "aceptó de inmediato".

Ferraz destaca que lo que une a las dos fuerzas pesa más que las discrepancias, y el diálogo es "la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país"

La dirigente socialista, en línea con lo manifestado por Sánchez y su Gobierno en los últimos días, expresó a la delegación de Sumar que comparten más puntos en común que discrepancias: "Tenemos que seguir mejorando la vida de la gente y, en ese camino común, el diálogo es y será la mejor herramienta para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país".

Torró también explicó a sus interlocutores, "detalladamente", las medidas adoptadas por el PSOE contra los casos de corrupción y acoso, que fueron las dos razones que motivaron la solicitud de reunión, recuerda Ferraz. "La postura del PSOE ante cualquier indicio de corrupción es clara y firme: tolerancia cero. Actuamos siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", expuso la jefa del aparato socialista, según el comunicado.

Torró expone a Sumar las medidas del PSOE contra los casos de corrupción y acoso e incide en la "tolerancia cero" de su partido y la actuación "con contundencia e inmediatez"

Al encuentro en el Congreso, Rebeca Torró acudió acompañada de su segundo adjunto de Organización y responsable de Transparencia y Acción Democrática del partido, el madrileño Borja Cabezón. Por parte del socio minoritario, participaron Lara Hernández, co-coordinadora general de Movimiento Sumar; Lidia Muñoz, secretaria de Organización de los comunes; Eduardo Fernández Rubiño, miembro de la ejecutiva de Más Madrid, y Eva García Sempere, responsable de Organización federal de IU. Los dos socios ni siquiera acordaron cómo plasmar de la misma manera la duración de la reunión: "Más de una hora y media", escribió Sumar en su comunicado; "dos horas", contó el PSOE.