Si hay una idea que el Gobierno recalca especialmente tras la catástrofe electoral del pasado domingo en Extremadura, hasta ahora un feudo clásico y aparentemente seguro para lo socialistas, es que el él el que actúa como "garantía" de la prestación de los servicios públicos y de la defensa de los derechos y libertades. Es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que, según su lectura, ejerce de valladar frente a la "involución" y los "recortes" que suponen los gobiernos del PP apoyados por el PP. Pero una de las conclusiones que dejaron las urnas, en el parco ejercicio de autocrítica que hicieron Ferraz y la Moncloa, es que hay que explicar más, mucho más, hacer más visible un proyecto que, según sus palabras, "sigue muy vivo" y es "más necesario que nunca".
La reflexión impregnó el primer Consejo de Ministros después de las elecciones autonómicas en Extremadura, el último de este 2025 y en el que debutó como nueva portavoz, tras la marcha de Pilar Alegría, la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Ella desgranó uno de los dos reales decretos leyes acordados por el Gabinete, el de prórroga del escudo social, el que contiene la revalorización de las pensiones para 2026 o la extensión para el próximo año del bono social eléctrico y la moratoria antidesahucios y de la prohibición del corte de suministros básicos.
Los dos decretos leyes deberán convalidarse en un mes. El Gobierno no ve razones para oponerse, pero este año cayó primero el 'decreto ómnibus', aunque luego se aprobó a la segunda, pero despiezado
El otro decreto ley, de prolongación de las ayudas al transporte y de creación del abono único, lo desmenuzó un peso pesado del Ejecutivo, Óscar Puente. Él fue, de hecho, quien trasladó uno de los mensajes centrales de la comparecencia de este martes en la Moncloa: que cuando los ciudadanos "echen cuentas" serán conscientes de que tienen al frente un Gobierno progresista que vela por su bienestar. Era otra manera de expresar aquello que Sánchez expresó en la campaña extremeña, que a España "le renta" que siga al mando la coalición progresista, pero esa estrategia, a la luz de los datos, no funcionó, aunque en el núcleo del presidente están convencidos de que esa alerta sí operará cuando toque, cuando lleguen las generales. O sea, para 2027, si es que no hay adelanto.
Los dos textos aprobados en este último Consejo de Ministros tendrán que ser convalidados por el Congreso a primeros de año, en el plazo de un mes, y aunque el Ejecutivo no encuentra razones para que los grupos se opongan a ellos, lo cierto es que nada es seguro, como está ocurriendo con todo en esta legislatura. La duda recurrente es qué hará Junts, que en octubre rompió su relación con los socialistas. Ya el pasado enero, con PP y Vox, tumbaron el decreto ómnibus, que finalmente tuvo que despiezarse para pasar el filtro de la Cámara y entonces, ya a la segunda intentona, sí recabó el respaldo de los posconvergentes y del PP.
El decreto ley de prórroga del escudo social no lo sacó del horno el Ejecutivo en respuesta a las elecciones del 21-D. Ya trabajaba en ello desde hace semanas y es un ritual que se repite cada año: el Gobierno, al no disponer de nuevos Presupuestos que hagan de soporte, prolonga la vigencia de las medidas para amparar a los más vulnerables e incluye la revalorización de las pensiones, obligada por ley. Estas subirán en 2026 un 2,7%, de acuerdo con el IPC medio —unos 570 euros adicionales al año—, pero las pensiones mínimas crecerán entre un 7% y un 11,4%, mientras que las no contributivas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 11,4%. Se prorrogan el bono social eléctrico y la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua), y también la moratoria para desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.
El primer texto incluye la revalorización general de las pensiones un 2,7%, pero las mínimas crecerán entre un 7% y un 11,4%, y las no contributivas y el ingreso mínimo aumentarán un 11,4%
La norma incorpora una exención para las ayudas recibidas por los afectados por los incendios de este verano, prolonga las ayudas a los damnificados por la dana y aprueba la cotización adicional para que los agentes medioambientales y los bomberos forestales puedan anticipar su jubilación. También mantiene para 2026 las cuotas que mantienen los autónomos.
Recordar a Roosevelt
"Es una prueba más del compromiso de este Gobierno de estar al lado de las personas que más lo necesitan. Hablamos de justicia social", glosó la nueva portavoz. La propia Saiz quiso resumir el impulso que mueve al Gobierno con una célebre cita del expresidente de EEUU Franklin D. Roosevelt que ella misma tiene grabada a fuego: "La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de quienes tienen mucho, sino si damos lo suficiente a quienes tienen poco".
Para la puesta en marcha del abono único y la prórroga de las ayudas al transporte el ministerio invertirá 1.371 millones. Ha destinado al transporte público 9.290 M€ desde 2018
Puente presentó el segundo decreto ley. El texto que, por un lado, pone en marcha el abono único para los servicios de competencia estatal que integra en una sola tarifa el transporte de autobuses, Cercanías y media distancia. Y el que, por otro, extiende las ayudas al transporte vigentes en el segundo semestre de 2025 para todo el año de 2026, con una novedad importante: el Estado financiará la bonificación del 20% para los abonos de transporte público de las redes autonómicas y locales, sin necesidad de que la administración competente decida financiar el 20% adicional o no. Es decir, que el Gobierno pagará ese descuento del 20%, sin que las CCAA o los ayuntamientos hagan esa misma rebaja u otra superior. Para las dos medidas, el ministerio de Puente ha previsto una inversión de 1.371 millones y consolidan la "apuesta clara" del Ejecutivo para "el fomento del transporte público, donde se han destinado 9.290 millones desde 2018", que suben hasta los 11.000 si se suman los 2.000 millones previstos para 2026.
"El Ministerio de Transportes ha llevado al Consejo de Ministros en este mes de diciembre asuntos a aprobación por importe de 3.008 millones. Fíjense, sin Presupuestos o con Presupuestos prorrogados. Lo digo porque quienes viven instalados permanentemente en la ficción y en el drama injustificado, y que sostienen que no se puede gobernar con los Presupuestos prorrogados se olvidan de la realidad, la de que cada martes el Consejo de Ministros adopta medidas importantes para la vida de la gente", destacó el ministro, para destacar que el Gobierno puede seguir tomando decisiones, aunque no cuente con mayoría parlamentaria. Puente cifró en 420 los millones de desplazamientos en transporte público, un 23% más que en 2022, antes de que comenzaran a aplicarse los descuentos por la crisis inflacionaria provocada por la guerra de Ucrania. Las subvenciones han supuesto, siguió, un 75% menos de gasto para los ciudadanos.
Que los ciudadanos echen cuentas y serán conscientes de lo que significa tener un Gobierno progresista que atiende las necesidades más elementales de las personas", señala Puente
"Esto no es magia, son tus impuestos, que se emplean para mejorar el conjunto de la vida de las personas que más lo necesitan. No tengan ninguna duda de que un Gobierno de derecha y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta. Por tanto, que los ciudadanos echen cuentas y serán conscientes de lo que significa tener un Gobierno progresista que atiende las necesidades más elementales de las personas", ilustró Puente. El ministro también presentó las nuevas tarifas de Renfe y el nuevo abono trimestral Pase Vía de los Avant, que premiará con más bonificaciones a los viajeros más recurrentes. Los descuentos, así, serán del 45% hasta el 72%.
"No es igual quién" lidera las instituciones
Saiz señaló los dos decretos leyes acordados este martes por el Consejo de Ministros como ejemplo de cómo el Ejecutivo central ejerce ese papel de red que hace que los ciudadanos que viven en las comunidades gobernadas por el PP, con el respaldo de Vox, no vean "las consecuencias de esa involución, de esos recortes que plantean". No las padecen, razonó, porque "hay un Gobierno de España que está siendo una garantía para proteger esos derechos de la ciudadanía, esos servicios públicos". Como aclaran fuentes de la Moncloa, cada vez que hay un recorte o un paso atrás, el Estado "sale al rescate de la ciudadanía". "No está viendo la ciudadanía las consecuencias de esas políticas de involución del PP y Vox, pero desde luego el Gobierno y yo como portavoz nos vamos a seguir dejando la piel para seguir demostrando que no da igual quién esté al frente de las de las instituciones y de los gobiernos", ilustró gráficamente la ministra portavoz.
Saiz reconoce que los resultados de las extremeñas "evidentemente" no se esperaba. "Está en nuestra mano que esos resultados cambien", subraya
Los resultados de la extremeñas "evidentemente" no se esperaban, pero el Gabinete de Sánchez cree que puede hacer que el clima vire. "Está en nuestra mano que esos resultados cambien", sentenció Saiz. Insistiendo en la explicación y en la aprobación de medidas para la "mayoría social".
Los dos decretos leyes de este martes, no obstante, necesitarán del apoyo del Congreso en el plazo de un mes. Saiz indicó que, en el caso del escudo social, el texto incluye la prórroga de medidas que ya se venían desplegando y que contaban con la "aquiescencia" de los grupos, por lo que entiende el Gobierno que no tendrá problemas la norma para seguir adelante, aunque trabajará para "seguir contando con los consensos necesarios".
El PP debe tomar una difícil decisión: la votación llegará muy cerca de las elecciones de Aragón. Saiz arguye que negarse al 'escudo social' por el contenido es una "excusa de mal pagador"
El PP ya adelantó que sí apoyaría la revalorización de las pensiones, pero solo si se aprobaba en un decreto por separado y no junto a otras medidas. Esto último es lo que ha hecho el Ejecutivo. Pero, según manifestó Saiz, lo que ocurre es que los populares acaban votando en contra de la subida.
Este gobierno tiene que proteger a la gente, nadie entendería lo contrario. Ahora toca seguir protegiendo a la gente prorrogando los 600.000 contratos de alquiler que vencen este año. No valen excusas. en.eldiario.es/UESnuc
— Sumar (@movimientosumar.es) 23 de diciembre de 2025, 14:05
[image or embed]
"¿Qué es lo que no le gusta de un importante escudo social al Partido Popular para poner condiciones como está planteando? Más bien suenan a excusas de mal pagador", reprochó la portavoz. La formación de Alberto Núñez Feijóo, recordó, "tiene un histórico en materia de revalorizar las pensiones" porque "cada vez que han tenido la oportunidad, se han manifestado en contra, de todas las maneras que lo podían hacer", fuera una enmienda a la totalidad o "haciendo declaraciones intentando confundir a la población". "Quiero recordar que este año [a principios de 2025] le quitaron el sueño a más de nueve millones de personas durante días votando en contra de esa revalorización de las pensiones", completó la ministra de Inclusión. Para el PP, el debate no será fácil, ya que la convalidación llegará muy cerca de las elecciones aragonesas del 8 de febrero.
El ministro de Transportes carga con los gobiernos del PP que, "con tal de dejar tuerto al Gobierno, prefieren dejar ciegos a los ciudadanos"
Puente se refirió por su parte a la colaboración "entusiasta" que han mostrado algunos gobiernos del PP, que no quiso citar para no "perjudicarles", hacia el abono único de transporte. Pero "hay que pasar de las musas al teatro", aseguró prudente. Y agregó que otras administraciones populares no están por la labor de entenderse con el ministerio, otras que, "con tal de dejar tuerto al Gobierno, prefieren dejar ciegos a los ciudadanos".
Entre el apoyo, la insatisfacción y el silencio
Sumar cree que el escudo social se queda corto. El socio de coalición sigue insistiendo a los socialistas en que tiene que actuar de manera más decidida en vivienda, y por eso este martes volvió a demandar que se prorroguen los "600.000 contratos de alquiler que vencen este año", una medida que el ministerio que dirige Isabel Rodríguez considera inviable. La Moncloa prefiere enviar un mensaje de templanza y calmar los ánimos con los magentas, que el lunes se quejaron también del escaso alcance de los cambios en el Consejo de Ministros decidido por Sánchez —sumar a Saiz la tarea de portavoz y designar a Milagros Tolón como nueva titular de Educación—. "En un Gobierno de coalición se producen encuentros y desencuentros, pero lo más importante es que el objetivo es común y compartido", respondió Saiz, apuntando a los dos decretos leyes acordados por el Gabiente.
Sumar insiste en prorrogar los 600.000 contratos de alquiler que vencen y Podemos reclama medidas "más ambiciosas" en materia de vivienda
Los socios guardaron silencio. El Gobierno cuenta por adelantado con el sí de Bildu, porque de hecho pactó con ella la prórroga del escudo social, y fue la formación de la izquierda abertzale la que anunció el pacto este lunes. Podemos, también anteayer, celebraba el decreto ley, aunque estimaba que se quedaba corto: "Solo faltaría que el Gobierno dejase en la calle a más de 60.000 familias vulnerables", aseguró Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de los morados. El dirigente pidió medidas "más ambiciosas" en materia de vivienda y para afrontar el "elevadísimo coste de los alimentos básicos" y de la energía.
El PNV reclamó al Ejecutivo que incluyera en su texto que los propietarios con una única vivienda en alquiler quedaran exentos de las medidas antidesahucios. El objetivo, explicaron los jeltzales es que este colectivo, en caso de impago, asuma la vulnerabilidad del inquilino "por su cuenta y riesgo" cuando son las administraciones las que a su juicio deberían afrontar esa carga y ofrecer una alternativa habitacional a los más vulnerables. ERC se mantuvo silente, aunque quien realmente puede inquietar al Gobierno es Junts por su negativa a volver a negociar nada. La duda es si puede considerar aceptables los dos decretos o si opta por tumbarlos.
Sánchez está convencido de que en las generales funcionan otras dinámicas distintas a las autonómicas: "Contexto, argumentos y electorado serán diferentes", justifican en su equipo
Sánchez está convencido de que en unas generales operarán otras dinámicas que no concurren en el goteo de autonómicas que el PP ha diseñado hasta la primavera que viene. En la Moncloa indican que el voto dual "es una realidad en España". En una región como Extremadura, el voto en las autonómicas es "mucho menor que en generales", y "solo hay que mirar el histórico". Y además, añaden, el presidente no se presentaba a estos comicios "por más que lo desee el PP". En definitiva, concluyen, "cuando haya generales, el contexto, los argumentos y el electorado serán diferentes". Es el escenario con el que cuentan Ferraz y la Moncloa, pero no es, desde luego, el que comparten todos los dirigentes socialistas. En el partido se está infiltrando la duda, la sensación de que el caso extremeño no tiene por qué ser una excepcionalidad.
Te puede interesar