Génova ha trasladado a Moncloa que no apoyarán de forma aislada el hipotético envío de tropas de paz a Ucrania si no somete antes toda la política de defensa y de exteriores a votaciones vinculantes en el Congreso de los Diputados. Así se lo trasladó el Gabinete de Alberto Núñez Feijóo al de Pedro Sánchez en la preparación de un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de enero, tal y como planteó el PP y confirmó posteriormente la Moncloa.

PUBLICIDAD

Fuentes del primer partido de la oposición explican que su idea pasa por "someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior. Esto incluye los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito, cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay Presupuestos y con qué empresas.

PUBLICIDAD

Vínculos con la dictadura de Venezuela

Asimismo, quieren que Sánchez desglose ante Feijóo las prioridades estratégicas en política exterior, "y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela".

El PP quiere saber el gasto militar previsto y su desglose escrito: cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay Presupuestos y con qué empresas

Entienden los populares que "si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia", le recomienda "que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura". El Gobierno "no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco".

Fuentes de la Moncloa, por su parte, replicaron que el presidente del Gobierno "estará encantado de recibir al líder de la oposición este lunes". Y añaden, con ironía, que estará también "encantado" de "explicarle los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo". "También le informará de la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno para responder a ellos, algo que el Ejecutivo viene haciendo de forma regular ante el Congreso y los medios de comunicación", añadieron.

Sánchez informará a Feijóo de "la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno, algo que hace de forma regular ante el Congreso y los medios de comunicación"

En el Ejecutivo contaban en las últimas horas que el Gabinete de Sánchez se había puesto en contacto con Génova para proponer esa cita entre los dos líderes, e inicialmente ellos planteaban que tuviera lugar entre el jueves y el viernes de esta semana, pero como Feijóo ha puesto el lunes 19 encima de la mesa, la Moncloa ha aceptado sin objetar. El Gobierno necesita al PP para poder sacar adelante su propuesta de envío de tropas a Ucrania, dada la negativa de los socios de izquierdas.