Alberto Núñez Feijóo será el primer dirigente político que acuda a la Moncloa para despachar con Pedro Sánchez sobre el envío de tropas en una hipotética y futura misión de paz a Ucrania. En los días siguientes acudirán el resto de portavoces parlamentarios —y es importante la etiqueta, porque no será la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien represente a Sumar, sino su rostro en el Congreso, Verónica Martínez Barbero—, tanto el martes como el jueves, a la vuelta de la cumbre de Davos. Pero quien se descuelga de entrada de esa ronda es Junts. Su portavoz, Míriam Nogueras, no se entrevistará con el presidente: su formación se da ya por informada y no ve "necesaria" una "fotografía".
Este viernes, la Moncloa informó del calendario de las primeras reuniones que mantendrá Sánchez con los distintos grupos la próxima semana. Una ronda que el jefe del Ejecutivo anunció el pasado 6 de enero en París, tras la reunión de la coalición de voluntarios por Ucrania. Así, el lunes 19 de enero por la tarde, a las 18 horas, recibirá a Feijóo —es la fecha que planteó el Gabinete del líder del PP—. El martes 20, se verá con Verónica Martínez Barbero (Sumar) a las 10, justo tras el Consejo de Ministros, y con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, a las 11.
El plante de los posconvergentes es muy significativo en este momento: las relaciones con el Gobierno están rotas, pero este cree que los de Puigdemont acabarán apoyando la financiación
La ronda continúa el jueves, porque el miércoles el presidente participa en el Foro Económico Mundial de Davos: intervendrá ese día ante el plenario de la cumbre en la ciudad suiza, y entre los líderes presentes estará el mandatario de EEUU, Donald Trump. El 22 de enero, por tanto, Sánchez reanuda los contactos con los portavoces de EH Bildu en Congreso y Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, a las 10, y con la representante del PNV en la Cámara baja, Maribel Vaquero, a las 11. El calendario está aún incompleto, porque faltan por agendar todavía el resto de encuentros, según precisó la Moncloa. Entre ellos, en teoría, y si no hay más plantes, con los portavoces del Grupo Mixto: Ione Belarra (Podemos), Cristina Valido (Coalición Canaria), Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro).
Que Junts se descuelgue es especialmente significativo en este momento. Las relaciones con los socialistas están rotas desde octubre. No hay ninguna negociación en marcha. Pero en el Gobierno creen que los posconvergentes seguirán apoyando iniciativas que sean positivas para Cataluña. Entre ellas, el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará, de aprobarse, casi 4.700 millones de euros para la comunidad. Los siete votos de los diputados de Carles Puigdemont son claves para que salga adelante el proyecto de ley orgánica, y en el Ejecutivo están convencidos de que no podrán rechazar mayores ingresos para Cataluña, por el coste político de tumbarlo.

"Se nos ha pasado la información. Nos damos por informados, pero no hay cambios en este ámbito (Rusia-Ucrania) y no se va a tratar ningún otro tema. No vemos necesaria una foto", aducen fuentes del grupo de Junts en el Congreso consultadas por este diario. La misma versión trasladó la Moncloa. Los posconvergentes quieren visibilizar así su distancia con el Ejecutivo. También a las puertas de la presentación de otro proyecto clave, que de hecho llegará al Congreso antes que la financiación autonómica: los Presupuestos de 2026.
Sánchez abrió la puerta a un envío de militares a Ucrania tras participar en la reunión de la coalición de voluntarios en París de la semana pasada. Alegó que España está dispuesta, como ha hecho "en otras latitudes", a colaborar con la paz con la presencia de soldados, para asegurar la estabilidad del país europeo una vez acabe la guerra con Rusia, un fin de las hostilidades que se ve cercano pero que aún no tiene fecha.
Se nos ha pasado la información. Nos damos por informados, pero no hay cambios en este ámbito (Rusia-Ucrania) y no se va a tratar ningún otro tema. No vemos necesaria una foto", alega Junts
Pero el Gobierno, para poder desplegar tropas en Ucrania, en caso de que finalmente se acuerde con los socios europeos, necesita el respaldo del Congreso. Y ahí es capital la posición del PP, porque los socios de izquierdas no apoyan el envío de una misión de paz. Pero Feijóo no está dispuesto a prestar un sí gratis. Ni mucho menos. En su encuentro del lunes, ya adelantó que quiere abordar con Sánchez otros asuntos como el gasto militar y cuestiones de política exterior como la posición de España en la crisis en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por la operación militar de EEUU, que ha situado al frente del país caribeño a la hasta ahora vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.

Sumar también es partidaria de que haya presencia de militares españoles en la misión, pero su apoyo se ceñiría a que se realizara ese despliegue "siempre bajo un mandato multilateral" de la ONU o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Que acuda Martínez Barbero a la cita con Sánchez es también significativo, porque en las dos rondas inmediatamente anteriores, la que abrió en marzo de 2025 para el aumento del gasto militar, y la que convocó en junio tras la caída de Santos Cerdán, sí se sentó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder de Sumar dentro del Gobierno. A ambas citas, por cierto, acudió Míriam Nogueras, la portavoz de Junts.
La clave de la ronda es qué hará el PP, porque el Ejecutivo necesita el respaldo del Congreso para poder desplegar tropas. Sumar es partidaria, pero bajo mandato de la ONU o de la OSCE
La relación entre los dos socios de coalición, PSOE y Sumar, pasa por un momento de tensión. No solo por las políticas de vivienda, después de que esta semana Sánchez anunciara bonificaciones fiscales a los caseros que no suban el precio de los alquileres a sus inquilinos, sino porque en la Moncloa sentó muy mal que Díaz pidiera una remodelación profunda del Gobierno tras el encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García, las denuncias de acoso contra el exdirigente socialista Paco Salazar y la cadena de detenciones por un nuevo caso de presunta corrupción, con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En Sumar restan importancia: el presidente "se reúne con los grupos parlamentarios y va Verónica porque es la portavoz del grupo". Pero Barbero ya era la jefa de los suyos en el Congreso en marzo y junio de 2025, y quien se reunió con el líder socialista fue Díaz. Ha sido el socio minoritario quien lo ha decidido, según confirmaban desde el entorno de la vicepresidenta: "Es cada grupo quien determina quién va".
Con el resto de grupos, la tónica es la esperada: Rufián por ERC, Aizpurua por Bildu (con su compañero Elejabarrieta) y Vaquero por el PNV. Todos ellos socios parlamentarios muy estables del Ejecutivo.
En las dos rondas anteriores, en marzo y junio de 2025, quien se entrevistó con el presidente fue Díaz. Ahora la relación de los socios es más tensa. Sumar ha optado por mandar a Martínez Barbero
En principio, no está previsto que Sánchez aborde con los portavoces cuestiones de política nacional, aunque siempre se podrían acabar colando. Los dos grandes temas que han abierto este 2026 son la financiación autonómica, pactada con ERC —y sellada por el presidente y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, el pasado 8 de enero, una entrevista pública a la que habían precedido dos encuentros privados y no publicitados, según confirmó esta semana la Moncloa—, y las políticas de vivienda. El decreto ley anunciado por el jefe del Ejecutivo no solo cuenta con el rechazo férreo de sumar, sino también de los socios parlamentarios de izquierdas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado