El asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asuntos árabes y de Oriente Medio, Massad Boulos, ha reconocido este miércoles durante su visita a Argel, el compromiso de Washington en colaborar con el país magrebí para tratar problemas regionales, tras haber abordado la cuestión del Sáhara Occidental, en mitad de las especulaciones sobre el inicio de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

PUBLICIDAD

El enviado manifestó en declaraciones a la prensa argelina, recogidas por Efe, su compromiso y el del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en "fortalecer la cooperación" para impulsar la paz y para tratar las cuestiones de seguridad regionales.

PUBLICIDAD

Previamente, Boulos había conversado con el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, sobre la situación en el continente africano, "en particular la situación en las regiones del Sahel y el Sáhara Occidental", informó un comunicado del Ministerio de Exteriores de Argelia.

"En Argel, me reuní con el presidente Tebboune, el ministro de Asuntos Exteriores Attaf y el ministro de Hidrocarburos y Minas Arkab. Reafirmamos la sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Argelia y discutimos la profundización de nuestros robustos lazos comerciales y de defensa. Juntos, estamos avanzando en prioridades compartidas, como la ampliación de las oportunidades económicas y la promoción de la seguridad regional. Estados Unidos se compromete a colaborar con Argelia para abordar cuestiones regionales, promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad mutua", apuntó Boulos en su cuenta de X.

La visita de Boulos a Argelia -actor clave junto con Mauritania en futuras negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental- se produce después de que la prensa saharaui anunciara unos primeros contactos este mes del movimiento saharaui con Estados Unidos, durante una visita a Washington de la cual no ha trascendido información ni comunicación oficial.

Contactos tras la resolución del Consejo de Seguridad

El pasado octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide tomar en consideración en unas negociaciones futuras la propuesta de autonomía de Marruecos, que Rabat presentó en 2007 como solución al conflicto sobre la excolonia española.

El Polisario por su parte, que se ha mostrado abierto a las negociaciones directas con Marruecos, defiende el derecho a la autodeterminación que contemple también la independencia del territorio que controla en 80 % Rabat.

Argelia, entonces miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no participó en la votación -redactada e impulsada por Estados Unidos-, ya que según el país magrebí, "está por debajo de las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui".

El enviado especial de Trump reafirmó mediante su cuenta X la "sólida relación bilateral" entre Washington y Argel, y aseguró que los dos países "avanzan" en la promoción de la seguridad regional.