Son muchas, muchísimas, las entrevistas que dan en medios dirigentes políticos de primer nivel que prácticamente quedan sepultadas una vez terminadas. Diez, veinte, treinta minutos o más de grabación que se consumen cuando el micrófono se ha apagado. A veces no aportan nada relevante, o nada distinto, o sobreviene una noticia de mayor impacto que entierra esa charla, o son reiterativas. O simplemente pasan desapercibidas. Pero en otras ocasiones sucede lo contrario, que una declaración enseguida emerge como titular: por el contenido, por la forma, por el momento elegido, por lo que anuncia, por quién la pronuncia. Y ese destello es lo que permanece. Lo que puede tener consecuencias, lo que puede generar una onda expansiva.

Eso ocurrió el pasado jueves, 12 de febrero de 2026. 9.26. Las mañanas, en Radio Nacional de España. El entrevistado es Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid. Peso pesado del Gobierno y del partido. El periodista Juanra Lucas, conductor del programa, le pregunta si le está funcionando a Pedro Sánchez la estrategia de lanzar ministros candidatos, porque Pilar Alegría, exportavoz del Ejecutivo y líder y candidata de los socialistas aragoneses, cayó en las elecciones del pasado 8 de febrero al mínimo histórico del partido, al mismo número de escaños, 18, que consiguió Javier Lambán en 2015.

En lugar de hacer oposición a Azcón, Lambán se dedicó a hacer otra cosa. Muchas veces con argumentos que eran la derecha. El PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido", dijo en RNE

—He tratado de argumentarle que no. Le insisto en algo. Unas elecciones tienen un montón de análisis. Y le digo. Uno, el señor [Jorge] Azcón [presidente de Aragón] o la señora [María] Guardiola [jefa de la Junta de Extremadura] llevaban poco tiempo gobernando. Dos, el Partido Socialista en Extremadura vivió una situación, todos lo sabemos, después de la etapa de Guillermo Fernández Vara. En Aragón, es mi opinión, respeto otras, creo también que antes de la llegada de Pilar Alegría, el partido en Aragón, encabezado por el señor Lambán, que yo en su día tuve una excelente relación con él, pero lo digo desde el respeto, desde mi punto de vista, en lugar de hacer oposición a Azcón, se dedicó a hacer otra cosa. Por cierto, muchas veces con argumentos que eran la derecha. Por tanto, el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido. Es mi opinión, yo respeto otras. Lo digo con respeto. Cada elección tiene su afán, tiene su análisis. En Aragón o en Extremadura es la primera vez que se vota solo, sin que haya municipales. Y no es que haya despertado el máximo interés por ejemplo en Extremadura [por la alta abstención]. Cada elección tiene su momento.

López da un argumento que desde el 8-F nadie, ni en Ferraz, ni en la Moncloa, ni la propia Alegría, había explicitado. Nadie había endosado parte de la responsabilidad del fracaso electoral al expresidente Lambán, fallecido el pasado 15 de agosto. Automáticamente, sus palabras irritan a parte de la federación aragonesa, especialmente a los que son más cercanos al exjefe del Ejecutivo autonómico. Se sucede un torrente de críticas, encabezadas por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el socialista con más poder de toda la región y figura clave en los equilibrios internos. También reprueban a López los máximos colaboradores de Lambán, Darío Villagrasa —hoy vicesecretario general de Alegría y número dos de su lista por Zaragoza— y Mayte Pérez —exsecretaria provincial de Teruel, exportavoz parlamentaria y ahora senadora—, o el exdiputado nacional y exalcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu. La exministra decide apagar el fuego. Lo hace a las 17.36, a través de X: "Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección. Desde el PSOE de Aragón vamos a trabajar en ese camino, orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas".

Alegría pudo contener el fuego interno con un mensaje en X, donde subrayó que señalar "a unos u otros" como responsable del fiasco electoral es "un error" y se proclamó "orgullosa" de su legado

Alegría logra apaciguar la federación. Pero aún queda que López hable de nuevo. Le piden que rectifique, que pida disculpas.

Es viernes, 13 de febrero. En Escorial, Madrid. El ministro no se retracta, no pide disculpas. "Quiero ser muy claro, he expresado mi discrepancia política con determinada linea política como llevo haciendo muchos años, desde luego nunca de forma personal contra ningún compañero, con el que he sentido siempre y sigo sintiendo el mayor de los respetos". "Discrepancia política y el máximo respeto personal", insiste.

Muchos dirigentes en el partido no salen de su asombro. Y creen, incluso aquellos que son indubitablemente leales a Sánchez, que López ha errado. Que se ha enredado él solo y que de camino ha perjudicado a Alegría, obligada a medir cada paso y cada gesto en una federación todavía inestable y en la que los lambanistas no se han esfumado. Tampoco muchos entienden que López no se eche atrás y dé carpetazo a la polémica. En definitiva, que el ministro se ha metido en un "charco innecesario". En un jardín del que no ha sabido escapar.

Los ministros Torres, Rodríguez y Redondo enseñan la puerta de salida del PSOE al expresidente Felipe González después de que dijera que votaría en blanco en las siguientes elecciones

Todo en un viernes en el que estalló una segunda polémica. Esta por Felipe González. El expresidente confirmó el pasado martes que, en unas próximas generales, votaría en blanco, no a su partido si Sánchez es el candidato. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se remitía en la radio autonómica canaria a unas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, fallecido en 2019: "Cuando en un debate parlamentario, ves a tu líder fajándose y no quieres que gane, tienes que plantearte seriamente qué haces en ese partido". Torres le estaba enseñando la puerta de salida a González. También la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, le pidió que reflexione. "Hay jarrones chinos que lamentablemente no quedan bien en las estanterías", terció la responsable de Igualdad, Ana Redondo, parafraseando una célebre sentencia del patriarca socialista.

Torres, Rodríguez o Redondo no hacían sino visibilizar un sentimiento muy extendido en el PSOE, de desapego hacia González, de distanciamiento emocional hacia él. Pero lo ocurrido con López sorprendió y disgustó a una parte del partido. "Nunca debiera hacerse en público una diferencia entre compañeros. Si eres una persona leal y respetuosa, no haces públicos esos comentarios", asegura contundente una líder territorial cuya sintonía con Ferraz está fuera de toda duda. "Ha estado desafortunado", señala un jefe de un aparato regional de mucho peso.

Nunca debiera hacerse en público una diferencia entre compañeros. Si eres una persona leal y respetuosa, no haces públicos esos comentarios", asegura una líder territorial cercana a Ferraz

"Óscar debería rectificar. Lo que dijo no se puede ni plantear. Habló de respeto personal a Lambán y de discrepancia política. Creo que el respeto es otra cosa", abunda una baronesa provincial. Para un mando local, "tiene toda la razón, sí, pero se equivocó al decirlo, porque los muertos están muertos y en este país está mal hablar mal de los muertos, no se debe decir eso nunca, por innecesario e inoportuno". Para un dirigente que conoce bien la vida orgánica del partido, López al menos debería "matizarse": "Hablar de muertos siempre es delicado. Pero internamente el 80% de la gente apoya a Óscar, y el 20% restante, la mitad opina que tiene razón en el fondo, pero que se equivocó en las formas". Una integrante de la ejecutiva federal que no oculta su malestar encuentra que el ministro tiene "muy difícil rectificar" a estas alturas: "El ruido ya está servido, ya están en Aragón los compañeros muy enfadados... Es innecesario totalmente esto".

"Ha sido un error, y no pasa nada a veces, por muy ministro que seas, por decir 'me he equivocado y ya está, no tenía que haberme expresado así, no tenía que haber dicho esto'. Básicamente porque achacar un resultado electoral a una persona que no se puede defender porque ha fallecido hace unos meses es una barbaridad. Y oye, a nivel interno podías tener discrepancias, pero ha sido presidente de Aragón en dos legislaturas", apunta un mando autonómico de otra federación. En público, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el más taxativo: escuchar al ministro le pareció "especialmente duro además de totalmente injusto" y le reclamó que pidiera disculpas, aunque no las hubo.

No es necesario meterse en charcos que no que no van a ningún lado. Pilar es la primera que que tuvo que sacar un tuit a matizar. Yo creo que tendría que haber dicho 'oye, retiro lo dicho y fuera', y ya está", apunta un ministro

En el Gobierno de Sánchez, varios miembros consultados no aciertan a explicar la actitud de López. Él, recuerdan, no es ningún verso libre. Es un dirigente de la máxima confianza del presidente —junto con María Jesús Montero y Félix Bolaños—, creció políticamente junto a él y a las órdenes de Pepe Blanco en Ferraz, él construye los argumentarios. "Me parece que no es para tanto", observa no obstante un ministro. "No es necesario meterse en charcos que no que no van a ningún lado —agrega otro—. Pilar es la primera que que tuvo que sacar un tuit a matizar. Yo creo que tendría que haber dicho 'oye, retiro lo dicho y fuera', y ya está. De verdad que creo que no tenía que haberse metido en ese charco, pero una vez que se metió tenía que haber sabido salir".

En Aragón, los lambanistas se confiesan "enfadados", aunque intentaron no elevar el tono del choque. "Hemos sido bastante más prudentes con Óscar. Este viernes ya no queríamos seguir con esto. Estamos molestos con él, no con Pilar, que salió a desmarcarse. De no haber llegado ese gesto, habría ido mal", apunta una dirigente del sector crítico. "Esto desde luego no le ayuda a Pilar", "no le echa una mano a ella y le ha metido en un lío", indican otros dos miembros muy próximos al expresidente fallecido. Ellos, pero también los más cercanos a Alegría, creen que estuvo más acertado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. "Creo que todos en el PSOE reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón y sin duda es unánime este reconocimiento en el seno del Partido Socialista. Ha sido un referente, especialmente entre los socialistas aragoneses", dijo, sin precisar si compartía las manifestaciones de su compañero de Gabinete. "Sería mejor que Óscar hubiera rectificado, pero el partido está tranquilo. Los jefes de los lambanistas están con Pilar", remata un veterano dirigente aragonés.

Los lambanistas se confiesan "enfadados" con López, pero no han querido seguir con la polémica, y admiten que Alegría actuó bien. "Sería mejor que Óscar hubiera rectificado", indica un veterano

Fuentes muy próximas a Alegría prefieren no alimentar la polémica, creen que es mejor "dejarla estar". "Más allá de lo que unos y otros dicen, está claro que hay quienes están interesados en subir este tema arriba para no hablar de otras cosas, y no hay que contribuir a ello. Estamos hablando de esto y nada de lo que pasa con Extremadura o en Aragón con PP y Vox". Y es que quienes en las últimas horas hallaron petróleo en la entrevista de López en RNE fueron los populares. El ministro "jamás le llegará a la suela del zapato a Javier Lambán, y Sánchez tampoco", clamó Alberto Núñez Feijóo este viernes.

Desde el círculo más estrecho de López reiteran que no tiene por qué rectificar ni sucumbir a las "campañas del PP". "Es que en ningún caso fue faltón con Javier. Él se mantiene en lo que dijo. Respeto personal, pero no dejará de tener su opinión ni de ser sincero". Las mismas fuentes rubrican que no hizo ese comentario en RNE por indicación de la Moncloa: era una opinión enteramente "suya", porque está convencido de que no se hizo "una buena oposición en Aragón" y "todo el mundo sabe que tiene razón, aunque ahora no lo digan".

En el entorno del ministro remarcan que no habló por indicación de la Moncloa: la opinión era enteramente "suya" y "todo el mundo sabe que tiene razón, aunque ahora no lo digan"

Igual que Lambán chocó con Sánchez una y otra vez —también con Alegría— durante su etapa como presidente regional (2015-2023) y también tras dejar el poder, también los más cercanos al líder socialista le reprochaban su tibieza con el PP y con el hoy jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón. El comité federal de septiembre de 2024, el último antes del 41º Congreso, vivió esa confrontación de modelos: Lambán intervino y cargó duramente contra el acuerdo de PSC y ERC bendecido por Ferraz y los sanchistas , encabezados por el secretario provincial de Huesca, Fernando Sabés, le afearon su proximidad con el PP. Lo que López esgrimió en la radio el jueves, por tanto, no era un argumento nuevo, era una reflexión que estaba muy presente en la dirección de Sánchez. La postulación de Alegría como nueva secretaria regional —cargo que conquistó sin primarias dado que su rival, el lambanista Darío Villagrasa, se retiró por falta de apoyos— respondía precisamente a la decisión del presidente de controlar una federación hasta entonces irredenta y de alinearla por completo con Ferraz.

La Moncloa apoya sin fisuras a López. Y apoya también su voluntad de no rectificar, porque ceder supondría conceder una baza a un PP que "al minuto siguiente le pediría la dimisión". "Óscar no se ha metido con un presidente fallecido. Otros como el PP han hecho uso de un muerto de un modo más grave que Óscar. Se puede decir que se tiene una discrepancia política, y decirlo de manera educada, y Óscar lo fue. Lo dijo con educación y con respeto. Su error es decir la verdad", señalan en la sala de máquinas, donde admiten que se podían haber "ahorrado" esa respuesta en la radio pública. El ministro "hoy no contestaría a esa pregunta, pero tampoco podía pensar que el PP elevaría este tema y que en Aragón habría lío interno". Una tensión en la federación regional que, admiten, ha acabado afectando a la exministra Alegría.

Óscar expresó lo que pensaba, y mil cosas peores se dicen todos los días. Recalcó que era su opinión, igual que Page expresa la suya a diario y discrepa con nosotros", apuntan en el corazón del Gobierno

López, confirman en el puente de mando del Ejecutivo, no trasladó una consigna, ningún encargo. Explican que dijo lo que sentía, lo que él mismo piensa desde la fatídica noche electoral del 8-F, en la que el PSOE perdió 5,26 puntos, cinco escaños y más de 38.000 votos. Y recuerdan que es, desde hace algo más un año, líder de los socialistas madrileños y que, para su combate con Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que "simplificar mucho su lenguaje" para rebatirla en su mismo terreno. "Y él expresó lo que pensaba, y mil cosas peores se dicen todos los días. Recalcó que era su opinión, igual que Page expresa la suya a diario y discrepa con nosotros. No nos chupemos el dedo: esta es una falsa polémica".

El expresidente de Aragón Javier Lambán, durante el acto de entrega de su retrato en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, el 10 de julio de 2025, en Zaragoza, en uno de sus últimos actos públicos antes de su fallecimiento, el 15 de agosto, a los 67 años. | EUROPA PRESS / RAMÓN COMET

¿Podía haberse limitado a contestar este viernes en la línea de Bolaños? En la Moncloa responden que no, porque López "no piensa eso". "Es que no es un barón cualquiera. Es Óscar, que es el portavoz político del Gobierno. Era y es el ariete de Pedro Sánchez, a quien Lambán golpeaba con las dos manos todos los días", justifican.

En la Moncloa precisan que López estaba dando "un mensaje de futuro", porque "él defiende un PSOE de izquierdas, mientras que hay quienes defienden un PSOE moderado que pacte con el PP"

En el partido ha sorprendido que un dirigente con tanto como oficio como el ministro, que fue promocionado por José Luis Rodríguez Zapatero, que fue secretario general del PSOE en Castilla y León, que fue nombrado por Rubalcaba como secretario de Organización, que era y es un auténtico purasangre socialista, acabara "cayendo en la trampa". En el núcleo duro del Ejecutivo aducen que él, más que un análisis del pasado, de lo ocurrido, estaba dando "un mensaje de futuro". "Porque él defiende un PSOE de izquierdas, mientras que hay quienes defienden un PSOE moderado y de centro que prefiere entenderse con el PP, como cree Page y como defendió en vida Lambán. Cuando se nos pide autocrítica, lo que se ve es que ninguno de los críticos ha salido a decir qué habría que hacer. La única propuesta sobre la mesa es la del presidente de Castilla-La Mancha, y eso es a lo que Óscar contesta". Es decir, que el titular de Transformación Digital es consciente de que el debate de futuro dentro del PSOE es si quiere ser "un partido que lucha contra el PP-Vox", como reivindica Sánchez, o el que "pacta con el PP". Un debate "recurrente" y al que López "contesta".

"No hay duda de que el presidente respalda a su ministro", concluyen en la Moncloa, donde añaden que Sánchez "resta importancia" a sus declaraciones en la radio pública, porque "no ha dicho nada que no se pueda decir". Es más, en el Gobierno respaldan la tesis de que Lambán "compró argumentos de la derecha". Pero Alegría asumió las riendas de la federación hace algo más de un año. "No puedes revertir una tendencia seguida durante años por Javier de la noche a la mañana, en apenas un año. Máxime cuando nos atacan, nos asedian, nos deshumanizan. Si a los nuestros les preguntas si hay que hacer oposición a PP y Vox, estarán con Óscar. Esto va de movilizar, y él habla clarito".

También tachan de "crisis ficticia", en el círculo de Sánchez, la polvareda levantada por los ministros Torres, Redondo y Rodríguez sobre el expresidente González. Sobre todo el primero, "que lo que hizo fue parafrasear a Rubalcaba", tomar prestadas unas palabras suyas en una entrevista con TVE en 2018. El propio Torres lo dijo: "Me viene a la mente una frase de Rubalcaba, que dijo: 'Cuando tú ves a tu líder, a tu partido, fajándose con un rival y quieres que pierda, piensa que haces tú en ese partido'. Eso lo decía Rubalcaba. A mí me apena escuchar a Felipe González y sus críticas, porque nosotros también nos fajamos por él". No llegó tan lejos la titular de Vivienda: lamenta que el exjefe del Ejecutivo esté "cada vez más lejos del cariño, del sentir y de la admiración de los socialistas" y que tenga una "desconexión profunda" con los que, como ella, se sienten "orgullosos" de su legado. Le pidió reflexión, eso sí, cree que él "no conoce bien la España de hoy, la sociedad de hoy y la política de hoy". Óscar López, mientras, prefirió esquivar la pregunta de qué opinaba sobre lo dicho por Torres: "No me gusta opinar de lo que no he escuchado".

Torres y Rodríguez expresaron una opinión "personal", que casa con un sentimiento muy extendido de "pena" y dolor con el expresidente. Un "desahogo", pero "nada que diga Organización"

Fuentes próximas a los responsables de Política Territorial y de Vivienda y en la Moncloa niegan que hubiera una orden para enseñar la puerta de salida a González. Expresaron su opinión "personal", punto, que enraíza con un sentimiento extendido entre las bases, con la "pena" que existe en cuadros y militantes al escucharle atizar con tanta fuerza al partido y a la dirección. "Más cuando salimos a la calle a partirnos el lomo con él de presidente cuando el PSOE estaba muy mal", agregan. En la sala de máquinas lo toman como un "desahogo" de los ministros, pero no es "nada que diga la secretaria de Organización", Rebeca Torró, que es la que podría iniciar un procedimiento de expulsión del expresidente, algo que la ejecutiva de Sánchez no se plantea en absoluto.

"No es nada nuevo lo que han dicho, porque ya la portavoz del Gobierno, igual que antes el presidente, han insistido en que la de Felipe es una voz más dentro de un partido plural y democrático". Patxi López, el portavoz parlamentario socialista, advirtió el martes que el expresidente se había convertido en referente "de la derecha", un juicio que en el complejo presidencial comparten. Entre los dirigentes que trabajaron codo a codo con Rubalcaba avisan de que en la dirección "se están metiendo solos en un lío". "Utilizar a Alfredo contra Felipe es una estupidez", porque los dos eran uña y carne. El exvicepresidente aludía en aquella entrevista en TVE de 2018 a la oposición que le hacían los seguidores de Carme Chacón durante su mandato al frente del PSOE.

Para los rubalcabistas, la dirección "se está metiendo sola en un lío" porque "utilizar a Alfredo contra Felipe es una estupidez", dado que los dos eran uña y carne

Dado el ritmo de la actualidad informativa, es probable que las polémicas manifestaciones del ministro López se acaben evaporando en unos días. Pero lo que ya está en marcha es una precampaña, la de las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo. Y cuando hay urnas, cualquier arma vale para los partidos. Este es el tercer round entre PSOE y PP, y los socialistas acumulan dos imponentes derrotas, en Extremadura y Aragón, aunque los populares también salieron muy magullados del 8-F. Lambán puede ser otra herramienta de combate más.