España

Pérez Llorca lucha por ser candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana y desactivar a Mompó

María José Catalá prefiere ir a por la reelección a la alcaldía valenciana frente a la socialista Pilar Bernabé y la imputada Mónica Oltra

Miguel Tellado junto a María José Catalá y Juanfran Pérez Llorca
Miguel Tellado junto a María José Catalá y Juanfran Pérez Llorca | Rober Solsona / Europa Press

Génova tiene sobre la mesa una cuestión no menor de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, esto es, la candidatura a la presidencia de la Generalitat valenciana, una de las joyas de la corona para los populares. Este jueves el secretario general popular, Miguel Tellado, presentó en Valencia a Juanfran Pérez Llorca en un desayuno informativo y se deshizo en elogios por su gestión de estos últimos siete meses cuando le eligieron de urgencia para sustituir a Carlos Mazón.

PUBLICIDAD

Pero en un principio, Pérez Llorca no fue la apuesta de Génova. La mente estaba puesta en la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Sin embargo, Catalá ha descartado dar el salto a la Generalitat para luchar por su reelección como primera regidora de la capital del Turia. Tiene enfrente, a su izquierda, a dos candidatas de peso, esto es, la actual delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé, y a Mónica Oltra, de vuelta a la primera línea política en la lista de Compromís, imputada y pendiente de juicio oral por el caso de los abusos de su exmarido con una menor a la que tutelaba. La batalla municipal va a ser cruenta.

Pérez Llorca tiene también a su favor sus engrasadas relaciones con Vox

En la dirección nacional del PP comparten que, llegado este punto, lo mejor evitar más movimientos que los necesarios una vez que Catalá está muy consolidada en el ayuntamiento y Pérez Llorca en la Comunidad. El alicantino ha hecho buena labor al frente de la Generalitat, contando con el detalle no menor de sus engrasadas relaciones con Vox, circunstancia que también tuvo peso en su momento para no complicar el proceso de sustitución de Mazón. De hecho, tal y como informó El Independiente, Vox llegó a vetar a Catalá amagando con no investirla si era la elegida.

Además, hay coincidencia en que durante este tiempo ha conseguido apaciguar un partido casi escindido en dos en una lucha cainita por el poder orgánico. Tal era la crisis interna, que si bien Mazón dejó la presidencia de la Generalitat el 2 de diciembre de 2025, no fue hasta veinte días después su sustitución al frente del liderazgo del PP en la región. Se nombró una gestora, presidida por el propio Pérez Llorca, con la idea de "aglutinar todas las sensibilidades del PPCV", según transmitió el partido en aquel momento, admitiendo las divisiones internas. Lo cierto es que la situación es mucho más pacífica y eso "ha permitido centrarse en la gestión".

Génova no confirma su candidatura y se desatan los nervios

Génova, en todo caso, no ha querido confirmar su candidatura. No lo hizo ayer el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien le presentó en un desayuno informativo. Se deshizo en elogios hacia su gestión. Alabó su "tesón, eficacia, buen hacer, rigor y diligencia". También le atribuyó el mérito de haber avanzado "en la enorme tarea de la reconstrucción y en devolver todo el brillo a una comunidad que es un motor económico de toda España", pero no hubo fumata blanca.

De fondo planea la figura de otro dirigente regional que ha ido cogiendo vuelo, la del presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. De hecho, aquel fin de semana de locura en que se precipitó la dimisión de Mazón vino precedido de un movimiento por el que se pretendía dar a Mompó, con el apoyo del propio Pérez Llorca y de los otros dos presidentes de diputación, las riendas del PP valenciano.

Mompó ha estado muy activo estos meses preparando actos de partido

Mompó ha estado muy activo estos meses preparando actos de partido para mantener movilizadas a las bases y con bastante éxito de asistencia. Incluso contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo el pasado 20 de junio en un almuerzo multitudinario celebrado en Sueca (Valencia) al que se sumó también Pérez Llorca. Hoy viernes, es el presidente de la Generalitat es el que ha organizado un nuevo acto que también se prevé nutrido en Elche (Alicante). El PPCV calienta motores a la espera de tener resuelta la candidatura a la vuelta de las vacaciones de verano. De Mompó dicen que amaga, pero no concreta, "no acaba de definir su juego y está mareando". Da la sensación, afirman las fuentes consultadas, "de que quiere tantear para ver si tiene posibilidades, pero sin definirse". Otra cosa, afirma un dirigente de Génova es que "quiera reforzar su posición, pero la cosa está bastante clara", asegura.

Tras los elogios que Tellado dispensó a Pérez Llorca en el desayuno de ayer el aludido señaló, a preguntas de los asistentes que acatará los designios de Génova. Explicó que en plena dimisión de Mazón "no pedí nada a cambio y tampoco lo pido ahora". "Mi partido me lo pidió, y cuando llegue el momento de decidir quién debe ser candidato yo estaré acatando lo que se me diga", indicó.

Los socialistas creen que es posible desalojar al PP de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es objeto de deseo para PSOE y Compromís. Es uno de los territorios donde creen tener una ventana de oportunidad para intentar descabalgar a la derecha del poder. Pero la candidata socialista y actual titular de Ciencia, Diana Morant, no acaba de consolidarse y corre el riesgo de seguir el camino de sus antiguas compañeras de Consejo de Ministros María Jesús Montero y Pilar Alegría con sendos batacazos electorales. Formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en demérito, sobre todo si se insiste en aguantar bajo el paraguas de Mocloa todo lo posible antes de lanzarse al ruedo electoral.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto