Andalucía

Juanma Moreno cree que es posible pactar con el PSOE los Presupuestos de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que tras reunirse con los portavoces políticos vio «que hay la posibilidad de un acuerdo con el PSOE» para los presupuestos de 2022 y ha asegurado que no tiene «trincheras ideológicas» y está dispuesto a pactar «con todos».

Moreno, que ha inaugurado este lunes un centro de la Fundación Persán, ha señalado a los periodistas que después de la reunión con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, y con el resto de grupos terminó «con buenas sensaciones» y ha garantizado que nada le «gustaría más» que llegar a un pacto «de amplio espectro», no solo con ese partido.

Ha afirmado que está «dispuesto a ceder» y se ha mostrado «positivo, optimista», porque espera que no todo sea «una estrategia» sino que «realmente en el fondo haya voluntad de un acuerdo presupuestario».

Moreno está dispuesto a pactar «con todas las fuerzas» que antepongan los intereses de los andaluces a los partidistas y ha defendido que «si hay un momento» donde se necesitan unas cuestas «es justamente en 2022», para terminar de «arrinconar» a la pandemia y para la reconstrucción económica.

Por otra parte, sobre la propuesta del PSOE de armonización o recuperación del Estado de los impuestos en los que el contribuyente pueda desplazarse en el territorio para aprovecharse de ventajas fiscales, lo ha calificado como «un ataque a la autonomía de Andalucía».

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado sorprendido por que el socialismo quiera devolver esa autonomía fiscal al Gobierno central y ha advertido de que con esa propuesta ya está diciendo que quiere volver a poner el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ha asegurado que mientras él sea presidente no volverá ese impuesto, ni se subirá el IRPF, ni el de Actos Jurídicos Documentados, ni el de Patrimonio. «Me parece un grave error que el PSOE quiera limitar la autonomía de Andalucía», ha añadido Moreno.

Te puede interesar

Comentar ()