Andalucía

La Junta eleva al nivel 2 de emergencias el incendio forestal en Pujerra (Málaga) y activa a la UME

Incendio en Pujerra

Incendio en Pujerra. @Plan_INFOCA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que continúa activo y ya afecta también al término municipal de Júzcar.

Este nivel supone también la activación de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno (UME) para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población; una decisión que, como ha dicho el consejero, se ha tomado "por precaución" y ante la "evolución negativa" de las llamas.

Las altas temperaturas acompañadas de fuertes rachas de viento hacen que la evolución "no sea favorable". El fuego se ha declarado sobre las 15.30 horas en La Resinera, paraje poblado de una densa arboleda de castaños.

Ha sido el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) quien dio aviso de que el paraje de La Resinera se estaba viendo afectada por un incendio.

Las llamas ya han provocado el desalojo preventivo de 60 personas de la urbanización de Montemayor de Benahavís, y, como ha avanzado, se va a comunicar el desalojo de dos urbanizaciones más en la misma zona. Este municipio ha habilitado su polideportivo para acoger a los desalojados y no descarta contar con otros espacios de localidades cercanas. La columna de humo es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Para combatir este incendio, trabajan 17 medios aéreos y 140 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se sumará la UME.

En concreto, el Infoca ha desplegado por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.

Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar